Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 7 distopías del cine, las series y la literatura más crueles

Jesús Delgado

El cuento de la criada 3
Estas son las 7 distopías del cine, las series y la literatura que peor cuerpo nos han dejado. Analizamos los futuros más imperfectos y más crueles que nos hemos echado encima, y que más nos han repugnado, aterrorizado o conmovido.

Hay que tener cuidado con el término que hoy tratamos. Una cosa son las ucronías del cine, las series y la literatura (es decir, aquellos relatos ambientados en una realidad alternativa, divergente debido a un cambio en la historia) y otra muy distinta es la distopía. Una propone cosas como qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial, mientras que la otra es (normalmente) una propuesta oscura sobre un futuro próximo, en el que las cosas se hubieran torcido mucho. 

 

Recorre la historia de los videojuegos con el libro de los primeros 10 años de HobbyConsolas

Estos relatos distópicos, muchos de ellos englobados dentro de un mismo subgénero de la Ciencia Ficción, no son precisamente halagüeños. Todo lo contrario, nos muestran hacia dónde podría ir nuestra sociedad y suelen ser fruto de los temores que acuciaban a la población mundial en el momento en el que fueron escritos

 

Aun así, siendo como suelen ser las distopías, hijas de su tiempo, hemos de mencionar unas cuantas de ellas que son bastante cruentas. Tanto es así, que hemos reunido las que consideramos que son las 7 distopías del cine, las series y la literatura más crueles. Vamos allá. Preparaos para un viaje a los escenarios más siniestros y retorcidos que puede brindar lo peor de la naturaleza humana. 

Mad Max

Mad Max (1979)

Podríamos hablar de Mad Max 2, de Más allá de la Cúpula del Trueno o, incluso, de Fury Road y del videojuego secuela, pero como película aterradora en cuanto a futuro crudo, queremos hablar de la película original de Mad Max. En esta las cosas "no han desencarrillado del todo". Aunque en ella todavía no vemos el característico yermo de las películas, sí que exhibe el aterrador momento en el que la sociedad se está yendo al garete y se está imponiendo la ley del más fuerte.

Gracias a este cinta, y a pesar de sus muchas deficiencias, George Miller propuso un elaborado retrato de la situación mundial en caso de que alcanzáramos la crisis energética y la sociedad occidental se viera abrumada por forajidos, caciques y señores de la Guerra, que devolvieran el mundo a un estado mucho más precario para la vida de lo que fuera la Edad Oscura del Medioevo.

 

Hijos de los Hombres

Hijos de los hombres

Hijos de los Hombres fue una novela de P.D. James que fue llevada al cine por Alfonso Cuarón en 2006, generando críticas de todo tipo, tanto buenas como malas. La historia habla de un futuro próximo en donde el problema, como tal, no es la sobrepoblación que muchos ya señalan que viviremos de aquí a nada

Esta distopía proponía cómo, tras dos décadas de creciente infertilidad, no se estaba dando reemplazo generacional en el Primer Mundo, mientras el Tercero entraba en barrena por las paupérrimas condiciones de vida. Debido a esto, las avalanchas migratorias eran desproporcionadas, en contraste con las brutales medidas de los gobiernos europeos por frenar la entrada de extranjeros en el Viejo Mundo.

Estas películas de Ci-Fi se adelantaron al futuro

Como rizo, una menor africana era encontrara por activistas humanitarios, quienes descubrían que la muchacha era una de las únicas personas fértiles del mundo, ya que esperaba un bebé. Ciertamente, el autor de la novela hilo muy fino tanto previendo situaciones actuales al tiempo que fabricaba una elaborada crítica a la superioridad racial e identitaria de ciertos colectivos. 

1984

1984

1984de George Orwell fue una de las grandes advertencias del autor contra el Totalitarismo encarnado a derecha y a izquierda por el Fascismo y por el Comunismo. Al margen de que va a ser adaptada a serie, tras haber recibido una película en su día, hemos hablar de esta distopía que habla sobre la censura y el férreo control del individuo por parte de las instituciones.

En la historia de Orwell, la policía del Partido controla todo a través de distintos ministerios: El pensamiento, el lenguaje, la historia... lo que convierte a los individuos en objetos y en engranajes del sistema. Tristemente, algunos de los elementos vertidos en esta novela y algunas de las predicciones que realizó ya se están dando, como el hecho de censurar hasta el extremo cierto vocablos, no necesariamente ofensivos per-sé, o el negacionismo histórico en favor de la propaganda de ciertos partidos o grupos políticos interesados.

El Cuento de la Criada

El cuento de la criada
HBO

Posiblemente la distopía más cruenta y también la más popular en la actualidadEl Cuento de la Criada se ha ganado el triste renombre de ser una fábula sobre lo que podría pasar con la mitad de la especie humana en caso de que líneas ideológicas ultraconservadoras llegarán al poder, dando unos cuantos pasos atrás en la evolución política y social de Occidente. Es decir, regresando a una sociedad preindustrial, en el que la mujer queda relegada al papel de criada y útero. 

Las prácticas de esclavitud sexual narradas tanto en la serie como en el libro original de Margaret Atwood nos siguen poniendo los pelos de punta. Y, en muchas ocasiones, hay varones y mujeres, por igual, que han señalado que prefieren no leer la novela ni ver la serie para evitar el mal rato. De ahí que no pudiéramos dejar la ocasión de mencionarla en este listado de distopías cruentas.

Equilibrium

Equilibrium (2002)

Equilibrium (2002) fue una película muy maltratada por la crítica en su momento, aunque la historia la reivindicado como una joya del cine de ciencia ficción distópico. Lo que demuestra que el carnet de crítico se le da muy libremente a más de uno y también que hasta los mejores críticos se equivocan. 

Esta cinta, protagonizada por un entonces (casi) desconocido Christian Bale fue acusada de ser un plagio de Matrix, que en honor a la verdad inspiraba estéticamente el filme. Sin embargo, su inspiración se basaba más en ideas de Orwell o de Ray Bradbury, proponiendo un futuro postapocalíptico en Libria, una ciudad estado en donde las emociones estaban prohibidas. Y por tanto, cualquier expresión artística. 

Estas son las armas más salvajes del cine de Ci-Fi

El relato seguía el viaje de un agente del gobierno que pasaba de ser un fiel oficial, juez, jurado y verdugo, a un rebelde que luchaba por el futuro de la especie y por su libertad a tener emociones sin control. Se trata de una cinta interesante que os recomendamos ver, aunque algo de su poso no deje de dejarnos mal sabor de boca.

Brazil

Brazil (1985)

Brazil es, posiblemente, una de las mejores películas de Ciencia-Ficción en la dilatada y extraña carrera del director Terry Gilliam. Como ocurría con Equilibrium y otras tantas, es una clara heredera de Orwell y de Bradbury, muy inspirada en su producción literaria.

En ella, el director contaba cómo un funcionario trataba de revelarse contra la burocracia de la que era parte. Primero, corrigiendo un error que le había costado la vida a un inocente padre de familia y, luego, involucrándose contra la propia administración en busca de un amor platónico e imposible. Su final no es para estómagos sensibles. Y el viaje hasta él, tampoco.

Cuando el destino nos alcance

Soylent Green

Para mal rato, el cine de Ci-Fi de los años 70. En él, se metió el dedo en la herida con historias como la saga del El Planeta de los Simios o El último hombre... vivo, protagonizadas por Charlton Heston precisamente. A estas hemos de sumar Cuando el destino nos alcance, titulo incomprensiblemente traducido del original Soylent Green.

Para traducciones de traca de títulos al español, estas que aquí os proponemos

Richard Fleischer dirigió esta adaptación de la novela Make Room! Make Room! de Harry Harrison, que precisamente habla del efecto de la sobrepoblación y la extinción de recursos naturales para mantener a la especie humana. Pronto descubre que el producto Soylent Green, con el que se pretende alimentar a las masas de hambrientos tiene un ingrediente tan secreto como inhumano. No os contamos mas, solo os diremos que la resolución del misterio nos hizo plantearnos el comer solo ensalada durante un tiempo.

Bonus Track: Idiocracia

Idiocracia

Nos dejamos Idiocracia para nuestro bonus track. Propiamente, no es que nos haya aterrado mucho. Aunque algo de verdad contiene hacia a donde vamos, por lo que, nos hace gracia mencionarla. 

De forma tendenciosa, la película desarrolla en la teoría de que los intelectualmente menos desarrollados les comen terreno a los individuos con más CI, haciendo que la sociedad se vuelva cada vez menos inteligente y sí más pueril y más simple. Hasta el punto de que se riega el suelo con bebidas isotónicas y las películas tan solo muestran un ojete pedorreándose durante hora y media, para deleite de los espectadores que se carcajean a golpe de cada ventosidad. 

En este escenario, un soldado raso y una prostituta, cobayas de un experimentos científico de los EEUU despiertan tras una hibernación experimental de más de tres siglos. De este modo, este par de individuos de inteligencia media en nuestra época, se convierten en auténticos superdotados en medio de una sociedad de personajes bastante más limitados en comparación. 

Y acabamos ya. Eso sí, nos dejamos, claro está, algunas otras obras clave del subgénero de la Distopía con V de Vendetta, Los Viajes de Gulliver, París en el Siglo XX, Altered Carbon, Neuromante y el resto de la obra Cyberpunk de William Gibson, Mátrix, Fahrenheit 451Un mundo feliz, Blade Runner, La rebelión de Atlas... ¡Hay un porrón que no hemos mencionado, y toda una montaña de títulos para aburrir!

Por eso mismo, queremos proponeros que compartáis con nosotros qué distopía os ha puesto los pelos de punta o cuál os ha parecido más aterradora, inteligente o interesante y que nos contéis por qué en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.