Paper Mario Color Splash - Análisis del nuevo juego de Wii U

Igone Martínez

Paper Mario Color Splash
Cuando una saga va por su quinta entrega solo puede significar que su éxito va viento en popa y gusta a su público. Muy satisfecha debe de estar la gente de la desarrolladora Intelligent Systems de su trabajo, pues nos ha traído un colorido juego muy variado, muy entretenido y sobre todo, muy divertido. Paper Mario: Color Splash nos dará horas de diversión con un gran sentido del humor.

En Hobby Consolas hemos prestado una gran atención a este título, durante el pasado E3 tuvimos la oportunidad de poder jugar para realizar un avance, el mes pasado nos embarcamos con unas primeras impresiones y ahora le llega el turno al análisis de Paper Mario Color Splash.

Mario debe de estar un poco cansado de tener que ir salvando sin parar princesas, islas de dinosaurios o los propios toads como sucede en Color Splash. La introducción del juego nos muestra que vive solo en una cabaña pero no por aislarse del mundo se va a librar de salvarlo. La Princesa Peach y Toad se presentan ante Mario en una noche oscura y lluviosa suplicándole ayuda. Una carta procedente de Isla Prisma descubre que sus habitantes están siendo atacados y a los toads les están robando el color. Pero ¿quién está detrás de todas estas tragedias? Eso es algo que habrá que descubrir cuando tengamos el mando de Mario en Isla Prisma y que en Hobby Consolas no vamos a revelar para no hacer spoilers.

pm21

Una coloreada aventura rodeada de amigos
La Princesa Peach y el fiel Toad acompañan a Mario en su aventura por Isla Prisma, aunque no serán los únicos personajes que ayudarán Mario. Como novedad en Paper Mario: Color Splash aparecerá Baldo, un cubo que acompañará a Mario cual Navi a Link, pero por fortuna no estará llamando la atención del fontanero constantemente, se le llamará pulsando arriba en la cruceta del mando de Wii U. Además utilizar sus poderes, Baldo aconsejará a Mario cada vez que se le invoque si éste no sabe qué hacer o a donde dirigirse.
Por otro lado, entre los habitantes toads de Isla Prisma, hay equipos de salvamento que también habrá que rescatar (la ayuda no es gratis, en la isla es favor por favor) pero una vez reclutados, crearán accesos y desbloquearán zonas por las que Mario continuará sus labores de héroe.

PM 24

Otros toads enseñarán a Mario a perfeccionar sus técnicas de lucha y sus inseparables compañeros, Toad y Peach, se hospedarán en la isla para animarle o recuperar todos los puntos de salud de Mario si se visita a la princesa, a quien no hay que salvarla en esta ocasión... o eso parece.

Jugabilidad
Aparte de la inestimable ayuda que recibirá Mario, ¿cuáles son su armas y herramientas para descubrir y luchar contra el enemigo? Nada mas llegar a Isla Prisma se descubrirá que hay shy guys provistos de pajitas que absorben los colores de los toads locales y a medida que se avance en el juego, habrá que enfrentarse a muchos de los enemigos clásicos de Mario que han vuelto a su formato 2D.
A diferencia de Paper Mario: Sticker Star donde Mario utilizaba pegatinas, en Color Splash tirará de una baraja de cartas. La primera baraja que conseguirá Mario se la entrega Toad cuando a éste le ataca un  Shy Guy  nada mas llegar a Puerto Prisma, después habrá que recolectar las que dejen los enemigos tras acabar con ellos, explorando el escenario, o comprando en la tienda.

Los enemigos serán capaces de borrar a nuestros aliados

Los combates son por turnos. Para empezar una batalla Mario deberá chocar con un enemigo aunque si salta sobre él o le da un martillazo sin que le haya descubierto previamente, empezará la lucha con ventaja. Si Mario sube y tiene más nivel que el enemigo, puede acabar saltando sobre él o dándole un martillazo sin entrar en combate.
La batalla es por turnos, Mario deberá elegir con qué cartas atacar (pudiendo usar más de una por turno), colorearla y lanzarla. Hay cartas que representan ataques, otras personajes que lucharán al lado de Mario, otras de items que recuperan salud o niveles de color y por último, cartas de objetos estrujados, que representan un ataque especial y que según el enemigo al que Mario haga frente, pueden ser esenciales. Dentro de Isla Prisma hay un museo donde se podrán entregar las cartas que Mario vaya coleccionando, si consigue entregar una unidad de cada tipo, se desbloquearán sorpresas que se podrán disfrutar en el museo.

¿Quién quedará en pie?
¿Quién quedará en pie?

Sin embargo, el elemento más importante que tendrá Mario para esta aventura es el martillo. Además de poder usarlo para pillar in fraganti a los enemigos y ganar ventaja en el combate, se usa para explorar los escenarios de las fases. Derriba obstáculos, desbloquea accesos, descubre items escondidos y lo más importante: colorea las zonas blancas de Isla Prisma así como a los toads a quienes les han robado el color. El martillo irá subiendo de nivel cada vez que se vaya acabando con enemigos y por cada nivel, aumentará su capacidad de colores primarios rojo, azul y amarillo. Mario también podrá subir de nivel, pero solo tras acabar con un jefe y a cambio se verá recompensado con más puntos de salud.

Una de las herramientas a las que más mano echarás en el juego

Otra utilidad que además hará uso del mando de Wii U es el recorte. Para recortar, Mario debe estar en la zona concreta y , pulsando Y habrá que echar un ojo a la tableta, nos indicará el camino que habrá que recortar con nuestro dedo y una vez recortado, Mario podrá avanzar hacia el otro lado inexplorado.
Aquellos que os guste completar un juego al 100% os interesará entregar todas las cartas al museo, recortar todas las zonas y colorear todas las zonas blancas de Isla Prisma.

Una misión principal y minijuegos
El objetivo principal de Mario en Color Splash es liberar siete maxiestrellas que dan color a la fuente de la plaza y que han desaparecido misteriosamente. Si las maxiestrellas vuelven a dar alegría y color a los habitantes de Isla Prisma, ésta recuperará todo su esplendor. Para ello Mario provisto de su martillo y su nuevo amigo Baldo tendrán que recorrer la Isla de cabo a rabo.

PM 19

No obstante, entre turno y turno de los combates, Mario se podrá relajar disfrutando de las divertidas conversaciones de los toads locales o con el minijuego estrella de Color Splash: Piedra, Papel y Tijera. Hay varios templos en el mapa de Isla Prisma (parece todo un homenaje al mapa de Super Mario World).
Paper Mario Color Splash empieza con una escena oscura, misteriosa y nada colorida, alejándose de los tópicos habituales de las franquicias de Mario, de hecho, junto con Peach y Toad, comienza una aventura sin saber exactamente a qué se enfrenta.

PM 17

Pese a que descubriremos que el color negro tendrá bastante responsabilidad de lo ocurrido, no es que tengamos una entrega "emo". Isla Prisma está descolorida, pero no por ello deja de ser preciosa y alegre, sus habitantes y el martillo de color de Mario se encargarán de que así sea.
La banda sonora no deja de hacer homenaje a las melodías clásicas de los videojuegos de Mario. En este apartado, Nintendo nunca ha decepcionado e Intelligent Systems ha sabido hacer  versiones a la altura.

Exploración, combates por turnos, un misterio por resolver, coleccionar cartas, humor, colorear toda la Isla Prisma... mario Paper: Color Splash tiene suficientes elementos para darle una oportunidad, su planteamiento sorprenderá y su gran sentido del humor puede hacer que nos duela la tripa de la risa.

Su humor y ambientación. ¡Los combates por turnos!

Si no eres un fuera de serie en visión espacial, mover un Mario 2D en un escenario 3D puede ser un poco complicado en ocasiones.

Wii U