Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

5 momentos de series Marvel que han provocado cierta polémica, justificada o no

Las polémicas series de Marvel

Las series de Marvel Studios ya se han consolidado entre los fans, pero no han estado exentas de polémicas. ¡Repasamos las cinco controversias más comentadas!

Quizás sea la maldición de los tiempos que nos han tocado vivir, pero las polémicas están siempre a la orden del día. La llegada de las series de Marvel en Disney Plus no han podido esquivar ese conflicto sociológico, especialmente en las redes sociales, lugar donde las palabras "debate" y "discusión" han sido sustituidas por "peleas" y "falta de educación".

Las series del UCM también han tenido sus propias polémicas. Desde que concluyera la Saga del Infinito en Vengadores: Endgame hasta el comienzo de la Fase 4, Marvel Studios fue trabajando con la apertura de la ventana del streaming como vehículo para seguir desarrollando sus historias. Su plan a gran escala fue cimentándose poquito a poco en Disney Plus.

Ahora vemos más claras las cosas. Sin embargo, hubo una época en que no. La idea del Multiverso era más un sueño húmedo del espectador que una realidad tangible en el UCM. Marvel Studios ya ha asentado las bases de esa saga multiversal, especialmente después de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Pero el trabajo empezó antes con las series de televisión.

A pesar de la aceptación generalizada y de lo rápido que nos hemos acostumbrado a tener series de Marvel en Disney Plus, lo cierto es que éstas no están precisamente exentas de polémicas. En este post vamos a repasar las más "famosas" o "extendidas" entre la audiencia. No hacen falta que estén justificadas. Sencillamente, existieron en su momento. Y causaron cierto debate.

¡Estas son las 5 polémicas de las series de Marvel más comentadas en las redes sociales!

1) La presencia de Evan Peters en Bruja Escarlata y Visión

Evan Peters en Bruja Escarlata y Visión

Bruja Escarlata y Visión fue la primera serie de Marvel en la historia de Disney Plus. A pesar de que todo el mundo la tiene en el 'top' absoluto de las producciones del UCM (con razón), también vivió su particular proceso de aceptación y acogida en las redes sociales. Y sufrió una polémica bastante agresiva con la aparición de Evan Peters en un momento de su historia.

Evan Peters, ahora en boca de todos por la serie Dahmer en Netflix, había dado vida a Quicksilver en las películas de X-Men de 20th Century Fox. Quicksilver es el hermano de Wanda Maximoff. Así que, cuando lo vimos aparecer en Westview diciendo que era, efectivamente, su hermano... Las alarmas se dispararon. Era la primera tentativa de haber construido un Multiverso Marvel.

Sin embargo, la aparición de Evan Peters en Bruja Escarlata y Visión fue insignificante. No sirvió para absolutamente nada. Básicamente, fue un chiste, un juego de galería de espejos con la audiencia. Una parte de ella lo aceptó como tal y siguió a otra cosa, buscando a Mefisto en las sombras. Otra... Bueno, digamos que no se lo tomó tan bien y consideró que se estaban burlando de ellos.

2) La apariencia de Kingpin en Ojo de Halcón

Kingpin en Ojo de Halcón

El regreso de Kingpin en Ojo de Halcón fue una de las cosas más comentadas de la serie de televisión, aunque lo cierto es que lo importante de aquella historia fue la presentación de Kate Bishop como relevo generacional de Clint Barton. Supongo que eso dice mucho de las expectativas de la gente y cómo funciona actualmente la "generación del hype".

Sin embargo, a pesar de la ilusión de ver a Kingpin en el UCM de Marvel Studios, alineándose con el hecho de que Matt Murdock ya apareció en Spider-Man: No Way Home, no todo el mundo estuvo precisamente de acuerdo o satisfecho con cómo el estudio gestionó la vuelta de Vincent D'Onofrio al papel de Wilson Fisk. Especialmente, en lo referido a su aspecto.

El diseño estético del personaje, aunque bebía directamente de las viñetas, fue radicalmente distinto de los elegantes atuendos y la extraordinaria presencia del villano en la serie de Daredevil en Netflix. Además, muchos creyeron que la victoria de Kate sobre él no podría haberse dado si Marvel Studios no hubiera "nerfeado" al personaje deliberadamente. En fin... Cosas de los fans.

3) El cambio de poderes de Kamala Khan

Ms. Marvel capitulo 5

Una de las polémicas más extendidas entre los fans de Marvel, especialmente los lectores de cómics, fue el cambio de poderes de Kamala Khan en la serie de Ms. Marvel. Teniendo en cuenta lo sucedido con la franquicia de Los Inhumanos unos años antes, el estudio se encontraba entre la espada y la pared para desplegar sus planes de futuro con Kamala.

La necesidad de incluirla en la Fase 4 del UCM era más que evidente y estaba justificadísima. Sin embargo, su naturaleza inhumana y su origen apegado a la Terrigénesis colocaba a Marvel Studios en una posición muy complicada. ¿Resultado? Un cambio en el origen del personaje y un novedoso establecimiento de sus poderes a través de un misterioso artefacto mágico.

La mayoría de espectadores aceptó en grado sumo ese cambio, sobre todo por la manera en la que se llevó a cabo el marketing de Ms. Marvel. Además, el hecho de que se relacionara ahora con los mutantes elevaba la emoción por la llegada de los X-Men al UCM y abría la puerta a contar con Kamala Khan en proyectos que jamás habríamos imaginado. Todo un acierto.

4) La aproximación a Hulk en She-Hulk: Abogada Hulka

She-Hulk abogada Hulka

Una de las polémicas más recientes en las series de Marvel de Disney Plus tuvo que ver con She-Hulk: Abogada Hulka. Más concretamente con el episodio piloto. Ya sabéis cómo funciona esto, ¿no? Historia que protagoniza una mujer, historia que se tiene que examinar con lupa. Todo lo que se dice y hace tiene un componente político para una determinada parte de la audiencia.

Como era de esperar, la serie de She-Hulk: Abogada Hulka fue acusada de feminismo y agenda política. El motivo fue la conversación que tienen acerca del "sufrimiento" de los personajes protagonistas, donde Jennifer Walters se alzó por encima de su primo Bruce Banner y dijo que ella sufría más por culpa del heteropatriarcado de la sociedad.

Bueno... Sin desmerecer la vida y la experiencia personal de Jennifer Walters en ese apartado, pues todos sabemos en qué mundo vivimos, lo cierto es que no estuvo muy acertada esa línea de diálogo. A fin de cuentas, hablaba con Hulk. Si repasamos todo lo que ha vivido el personaje desde el inicio del UCM, su vida ha estado plagada de dolor, sufrimiento y pérdida.

En ese sentido, esta polémica podría estar justificada si se hubiera aproximado a ella desde una perspectiva puramente narrativa, no con el único propósito de verter una ideología concreta en las redes sociales para alabar o criticar la propuesta. Más allá del debate, son series de ficción y fantasía. El mundo ya es muy complicado como para envenenar el entretenimiento.

5) La violencia en Falcon y el Soldado de Invierno

La censura de Falcon y el Soldado de Invierno

Y la última gran polémica que han vivido las series de Marvel tiene que ver con Falcon y el Soldado de Invierno. Esta vez no fue cuestiones narrativas o la necesidad en redes sociales de sacarle punta hasta a la iluminación de un producto del UCM. En esta ocasión fue una mala decisión de Disney Plus a la hora de censurar el grado de violencia original de la serie.

El caso es que, como veis en la imagen, se estrenaron algunas secuencias con un componente sangriento como resultado de la acción. Nadie se quejó. Nadie pareció reparar en ello. Lo dieron como algo normal y lógico, dentro de los estándares de la historia. Sin embargo, Disney Plus decidió dar marcha atrás con ese montaje y darle una visión más "family friendly".

Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de este cambio. No subvertía la historia, la trama o el desarrollo de los personajes, pero era una declaración de intenciones por parte de la Casa del Ratón y echaba más leña al fuego para todos aquellos que creían que el UCM nunca nos daría una historia para adultos. Afortunadamente, Deadpool 3 los hará cambiar de opinión.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus