Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¡Normal que se enfadasen! Trailers que no dijeron toda la verdad sobre la película que anunciaban

Ana de Armas en el tráiler original de Yesterday
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

No todos los tráilers de películas dicen la verdad: recordamos algunos de los tráilers que enfadaron a los espectadores al mentir sobre la película que anunciaban.

Los trailers de películas son casi un género en sí mismo. Y aunque siempre han existido los adelantos de películas que se proyectaban en cines antes de la película, su importancia ahora es mucho mayor.

Cuando YouTube arrancó hace más de quince años, ver los tráilers de futuras películas era una de sus mayores funciones. Hoy día, las productoras montan verdaderos eventos solo para "estrenar" un tráiler.

Eso ha creado una subcultura dedicada a estudiar los tráilers, por qué funcionan (y por qué algunos no funcionan), cuáles han sido los mejores... y cuáles han mentido.

El caso de Yesterday y la demanda a Universal

¿Cuántas veces no habéis dicho u oído al salir de ver una peli que el tráiler era mejor, o que no se parecía en nada al tráiler?

No es casualidad: muchos tráilers creaban una imagen muy diferente de la película que promocionaban. A veces a propósito (confundir o engañar al espectador para sorprenderlo el doble en la película)... y otras veces sin quererlo, ya sea por un tráiler mal diseñado, o simplemente porque la propia película evolucionó, dejando fuera del montaje final escenas que salían en el tráiler.

Ana de Armas en el tráiler original de Yesterday

Eso alcanzó un punto álgido cuando unos espectadores demandaron a Universal porque Ana de Armas no salía en Yesterday (2019), pese a que estaba en el tráiler. ¡Y un juez de California les dio la razón a los espectadores, con derecho a la demanda por publicidad falsa!

Este caso sienta un precedente: otros tráilers que mintieron, mostrando escenas que no salieron en las películas, podrían ser susceptibles de provocar no solo la ira de los espectadores, sino también una demanda. Y estos son algunos candidatos...

Predators

El reboot de la saga Predator en 2010 producido por Robert Rodriguez no fue el éxito que se esperaba, pero hoy muchos fans están de acuerdo en que es una película infravalorada, mucho más tensa y visceral que The Predator (la de Shane Black de 2018).

Lamentablemente, el plano más icónico del tráiler quedó fuera de la película. En el 1:21, el cuerpo del personaje de Adrien Brody queda rodeado por hasta 15 mirillas láser de Predators. ¿Cómo lograría alguien sobrevivir a semejante amenaza, con 15 depredadores alien apuntándole?

Nunca lo supimos... porque no solo esa escena no está en el tráiler, es que solo hay 4 Predators en la película.

Drive

Cuando se estrenó Drive en 2011 se convirtió en un "clásico de la noche a la mañana", y diez años después sigue siendo una de las películas más recordadas de Rian Gosling y el director Nicolas Winding Refn.

Lo que nunca fue, sin embargo, es una película de acción, como parecían decir los tráilers, que casi parece Fast & Furious. Eso es lo que pensó Sarah Deming, una mujer de Michigan que demandó a la distribuidora y al cine diciendo que la película se anunciaba como una de acción al estilo A todo gas.

En su pleito decía que la película "no se parecía en nada a una película de persecuciones o carreras, y hay muy poca conducción en la película", y por si fuera poco añade que la película tiene constantes ataques gratuitos contra la fe judía.

Iron Man 3

Iron Man 3 | Trailer

Han llovido ya diez años desde que se estrenara Iron Man 3, la primera película de la Fase 2 de Marvel Studios tras el brutal éxito de los Vengadores. Y fue una película polémica, que tuvo buenas críticas y recaudó mucho dinero, pero que dividió a los fans (¡qué novedad!).

La razón era el personaje del Mandarín, interpretado por Ben Kingsley, un villano clásico de los comics, aquí convertido en un terrorista con mucho de Bin Laden... que, a mitad de la película, resultaba ser un impostor: un actor usado por un grupo terrorista mucho menos "televisivo" (y ciertamente no oriental).

Que el tráiler jugara con la idea de que el Mandarín de Kingsley era el villano no es mentir, ya que el giro es precisamente uno de los momentos álgidos de la película. Pero si os fijáis en el tráiler, y luego veis la peli, notaréis dos tonos completamente distintos: la épica del tráiler se diluye en una película que básicamente es una comedia ácida, con el sello de Shane Black.

4 Fantásticos

Pocas películas han sido fracasos tan estrepitoso como Los 4 Fantásticos de Josh Trank en 2015, un reboot hecho por Fox para justificar que siguieran teniendo la licencia de la familia de superhéroes de Marvel (afortunadamente ya ha vuelto a Disney y Marvel Studios) que, pese a partir de una premisa interesante, fue completamente despedazada en la sala de montaje.

Sin apenas escenas de acción interesantes que mostrar en los tráiler, el equipo de marketing de Fox no dudó en meter en los tráilers escenas que luego fueron eliminadas por razones de presupuesto. Al final del primer tráiler vemos a La Cosa cayendo de un avión militar en una zona de guerra: nada de eso estaba, simplemente se intuye que ocurre a través de un monitor.

Escuadrón Suicida

La primera película del Escuadrón Suicida, de David Ayer, es casi una película de culto, aunque interesa más bien por todo lo que pasó detrás de las cámaras que en la película en sí.

El primer tráiler de la película data del verano de 2015, un año antes de que se estrenara con numerosos cortes e intromisiones del estudio. Pese a todo, fue un éxito en taquilla, aunque todos notaron (algunos con alivio) lo poco que salía el Joker de Jared Leto en la película, pese a ser casi cabeza de cartel y salir prominentemente en todos los tráilers.

Por otro lado, este primer teaser tiene un tono radicalmente diferente a la película que se estrenó en agosto de 2016, mucho más sombrío y melancólico... cuando la película estaba llena de canciones pop rock y gráficos de colores, al estilo Guardianes de la Galaxia.

Rogue One

El primer spin-off de Star Wars, dirigido por el director de Godzilla, Gareth Edwards, tuvo muchos problemas detrás de las cámaras. Sin embargo, la película tuvo hasta cinco semanas de reshoots, dirigidos por Tony Gilroy (director luego de la aclamada serie Andor).

Parece ser que estos reshoots de Rogue One cambiaron considerablemente el final de la película... incluyendo la batalla final. El "money shot" del primer tráiler tenía a los héroes de la película corriendo en la playa hacia unos AT-AT disparándoles

Una situación prácticamente de muerte absoluta (un caso parecido al del ejemplo de Predators) que nunca vimos cómo se solucionaba, porque esa escena no sale en la película, y esos personajes (Felicity Jones, Diego Luna y el villano Ben Mendelsohn) nunca llegan a pisar la playa en el clímax, infiltrándose en la base su lugar.

Esta escena espectacular fue víctima de los reshoots... pero no todo fue malo: la icónica escena de Darth Vader formó parte de los reshoots, aunque a diferencia de lo que muchos creen, fue el propio Edwards quien la grabó, según confirmó recientemente el guionista Gary Whitta.

Morbius

Morbius, el "meme viviente", recibió su primer tráiler en enero de 2020, antes de que la película fuera retrasada dos años. 

El tráiler no solo incluye dos escenas de acción que no están en la película (Morbius luchando en el pasillo de lo que parece ser su orfanato, coches de policía a toda velocidad por un parque), también prescinde por completo de la presencia de Michael Keaton (el Buitre en Spider-Man Homecomig), que sale al final del tráiler "invitando" a Morbius a unirse.

Al final, es supuesto papel de Michael Keaton en la película fue eliminado por completo, y salió en una nueva escena rodada después, donde aparece con su traje de Buitre, haciendo referencia a los acontecimientos de Spider-Man No Way Home (que se iba a haber estrenado después de Morbius).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.