Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Alan Moore afirma que los superhéroes son ''siniestros'' y ''adictivos'', y los compara con Candy Crush

Alan Moore
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El autor de Watchmen, V de Vendetta y From Hell vuelve a la carga, comparando las narrativas modernas de superhéroes con Candy Crush.

Alan Moore vuelve a la carga. Sí, puede que el famoso autor británico ya esté retirado (aunque no del todo), pero continúa su cruzada contra el cine de superhéroes y el concepto que la sociedad actual tiene de estos personajes.

Por si no lo conoces, Alan Moore es una de las grandes figuras de la historia del cómic. Obras tan destacadas como Watchmen, V de Vendetta o From Hell lo han convertido en una leyenda.

Sin embargo, jamás le recomiendes a Moore que vea la adaptación (no importa si es al cine o a las series de TV) de una de sus obras. Es incluso más radical que el bueno de Stephen King.

Pero todo tiene un por qué. Alan Moore considera que ninguna adaptación de sus obras mantiene el espíritu original con el cual fue concebida. Un ejemplo es Watchmen, que en 2009 fue adaptada al cine de la mano de Zack Snyder, y después como serie de TV para HBO Max.

En una entrevista con ScreenRant, Alan Moore vuelve a atacar a los superhéroes, comparando las nuevas narrativas del género con el mercado de las drogas, e incluso con el juego Candy Crush.

¿Son Elon Musk o Donald Trump ''superhéroes''?

Alan Moore

Alan Moore profundiza en su continua repugna hacia los superhéroes, ahora con la colección de relatos Illuminations. Sí, Moore ha vuelto al ruedo.

Para Alan Moore, los superhéroes son ''siniestros'' y ''adictivos'', lo que ha llevado a la sociedad a idolatrar una ideología errónea en su concepto. En otras palabras, Alan Moore siempre ridiculizó a la figura del héroe en sus obras, y no lo contrario.

No solo eso, sino que el autor británico cree que la industria del superhéroe (tanto en el cine/televisión como en los cómics) cada vez se parece más al ''mercado de la droga''.

''He llegado a sentir que los superhéroes son siniestros por varias razones. ... No creo que estas personas que son adictas a estas cosas estén satisfechas con el golpe que están recibiendo, pero esa es una queja común entre las personas adictas, ¿sabes?''.

Alan Moore

Es más, Moore considera que la ideología del superhéroe es, en parte, ''culpable'' del auge de movimientos políticos fascistas en Estados Unidos o Reino Unido. Pone de ejemplo la Invasión del Capitolio de 2021.

''Una vez que la gente dijo 'los cómics no son solo para niños', parecieron decidir que eso significaba que los cómics no eran para niños en absoluto'', sentencia Moore en la entrevista.

Para Alan Moore, figuras públicas como Elon Musk o Donald Trump son el resultado de la admiración por los superhéroes, llevando este concepto a la vida real. Considera que ambos se sienten ''superhéroes'', en cierto modo.

Los mejores cómics: Watchmen, de Alan Moore

Cerrando su exposición, Moore critica las narrativas modernas del género. ''Son una combinación de colores y apuestas de ajedrez'', y lo compara con el exitoso videojuego de móviles, Candy Crush.

¿Estás de acuerdo con la opinión de Alan Moore? Desde luego no es algo nuevo, ya que el autor de Watchmen o V de Vendetta lleva años defendiendo estos ideales. Sin embargo, la industria del entretenimiento ha tomado el camino contrario desde hace mucho, mucho tiempo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.