Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Trunks, el guerrero de la esperanza - El tercer (y mejor) DLC de Dragon Ball Z Kakarot

Trunks el guerrero de la esperanza
Foto del redactor Daniel QuesadaFoto del redactor Daniel Quesada

El tercer DLC para Dragon Ball Z Kakarot gira en torno al futuro alternativo en el que Trunks es el último bastión frente a los Androides y Cell. ¡Y cumple bien!

Hay pocas historias que sean capaces de emocionarnos aunque las hayamos visto un porrón de veces y una de ellas es Dragon Ball en general, pero la historia de Trunks en particular. El hijo de Bulma y Vegeta es el protagonista del tercer DLC de Dragon Ball Z Kakarot, que además es la mejor entrega que nos ha dado su pase de temporada.

Como ya os contamos en nuestro análisis de Dragon Ball Z Kakarot, uno de los puntos fuertes del juego es que consiguió refrescar la narrativa de Dragon Ball Z hasta el punto de volver a ponernos los pelos de punta con sus escenas cumbre. Mientras que los otros dos DLCs del juego (El despertar de un nuevo poder partes 1 y 2) nos parecieron bastante descafeinados en casi todas sus facetas, este tercer contenido descargable llamado Trunks, el guerrero de la esperanza consigue triunfar gracias a su apoyo en esa potente narrativa.

Steelbook de Dragon Ball: Super Broly

Steelbook de Dragon Ball: Super Broly

Sin eres fan de Dragon Ball y te gusta tener las películas en formato físico, ahora puedes conseguir una de las últimas en formato steelbook en Amazon.

Cómprala al mejor precio

Como ya sabréis, su argumento se centra en la saga de Cell, concretamente en ese futuro alternativo en el que los Androides nº 17 y nº 18 aniquilan a la humanidad y a los guerreros Z. Solo Gohan sobrevive y se convierte en el maestro de un jovencito Trunks, con la fe puesta en que algún día será lo bastante fuerte como para derrotarlos. Esta historia ya aparecía en una especie de "DLC comiquero" del manga, pero se hizo especialmente popular a raíz de la película Un futuro diferente: Gohan y Trunks, que ahondaba más en esta historia de esperanza contra todo pronóstico, cuando todo parece perdido.

Acceder al tercer DLC de Dragon Ball Z Kakarot es sencillo, una vez lo hayamos descargado, pues solo hay que pausar el juego y entrar en el apartado de complementos. No hace falta haberse pasado el juego principal para acceder a él, ya que aquí controlamos a personajes nuevos (las versiones alternativas de Trunks y Gohan del futuro) que ya arrancan con un nivel relativamente alto.

En previsión de esto, el DLC nos vuelve a explicar en qué consisten tareas como la cocina o la I+D, algo que puede resultar redundante para los veteranos, pero que agradecerán los más novatos. Tras un par de misiones, desbloqueamos la opción de volver a la historia principal cuando queramos, de tal forma que exportemos el progreso desbloqueado en ella.

Trunks el guerrero de la esperanza

Nuestro objetivo en Trunks, el guerrero de la esperanza es ayudar a Gohan y Trunks a derrotar a los Androides 17 y 18, pero también llegamos a la parte posterior en la que Trunks, después de viajar al pasado y ayudar en la lucha contra Cell, regresa a su tiempo para vengarse definitivamente de los Androides y, de paso, frenar al Cell de su tiempo que intentaba matarlo a traición. 

Con eso, el círculo parecería cerrado, pero este DLC tiene un postjuego interesante y sorprendente, que no os desvelaremos aquí para que lo disfrutéis por vuestra cuenta. Así pues, una vez acaben los créditos, seguid explorando las misiones, que hay buena chicha...

Y es que si hay algo que nos ha gustado de esta expansión es que no se conforma con repetir de forma mecánica los acontecimientos que ya conocemos, sino que los expande con cabeza, ahondando en conversaciones y reflexiones que encantarán a los fans de la saga de Trunks del futuro (es decir, a todo el mundo, ¿no?). Los momentos en los que Gohan piensa en las vueltas que da la vida a la hora de elegir aliados o sus reflexiones sobre el valor de Trunks como única salvación del mundo sirven para mostrarnos a un personaje que ya no es un guerrero, es un maestro.

El propio Trunks también manifiesta en muchas ocasiones su admiración hacia él y es en esa narrativa de dos amigos que se motivan mutuamente en un mundo hostil donde más disfrutaréis los veteranos. Pero, aparte de esos diálogos extra, también hay pequeños acontecimientos y gestos que hacen más intensa la historia. Por cierto, las misiones secundarias tienen rutinas tan "quemadas" como siempre (ir a por un objeto, eliminar a unos robots, etc.), pero también tienen curiosas historias, como ver a Mutenroshi escondido en un submarino para sobrevivir a los androides.

Trunks el guerrero de la esperanza

En cualquier caso, tenemos que criticar la poca innovación en las tareas que llevamos a cabo. La única novedad está en algunos momentos de exploración en los que aparecen robots centinelas del doctor Gero, que hay que destruir antes de que den la alarma y lleguen los androides. No son misiones interesantes y el resto tampoco aporta mucho, aunque los combates principales de la historia son tan duros e intensos como siempre.

En ese sentido, podemos notar cómo Trunks progresa desde un niño con ilusión a un guerrero responsable, a la par que vamos aprendiendo ataques como tajos de espada o su característica Cúpula de calor. Y todo ello, bajo la tutela de esa Bulma sosegada e inteligente del futuro, esa cuya máquina del tiempo lo cambiará todo.

Trunks el guerrero de la esperanza

En las cerca de 3 horas que puede durar el DLC (si os dedicáis un pelín a explorar) hay hueco para muchas sorpresas, pero como decimos, es mejor no comentarlas aquí. Como expansión jugable, no vais a encontrar nada especialmente interesante (quizá explorar las versiones futuras y destruidas de las ciudades), pero a nivel de historia y escenas de vídeo, os aguardan momentazos. Cuando ya habíamos perdido la fe en los DLCs de Dragon Ball Z Kakarot, ha tenido que llegar Trunks para recordarnos que nunca es tarde para gritar: Hope!!

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Una agradable sorpresa para el juego, que aporta una narración muy emocionante. Jugablemente no aporta casi nada, pero su historia hace justicia a este gran arco de Dragon Ball.

LO MEJOR:

La narrativa y cómo hace justicia a sus personajes, especialmente a Gohan del futuro. Esconde numerosas sorpresas en ese sentido.

LO PEOR:

Las pocas ideas jugables que aporta no tiene mucho interés.

Versión comentada: PS4

Hobby

78

Bueno