Logo Hobbyconsolas.com

El aparente plagio de Palworld a Pokémon parece que preocupa a todo el mundo menos a Nintendo

Análisis Palworld
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Palworld no parece ser una preocupación de Nintendo, pese a que un inversor estaba preocupado por la "erosión" que ciertas compañías hacen de sus IP infringiendo sus derechos de autor.

Palworld, uno de los juegos que más virales se hicieron a principios del año, resultó también polémico por ser tan parecido a Pokémon que muchos lo consideraron un plagio... con poco gusto, porque usaba armas de fuego.

Muchos pensaron que, conociendo a Nintendo y The Pokémon Company, los dueños de la franquicia de videojuegos más popular del mundo con permiso de Mario tomarían algún tipo de acción legal

Pero no ha sido así, como han confirmado desde PocketPair, los creadores de Palworld, que dicen sentir un gran respeto por Pokémon. "Nada de nada. Nintendo y The Pokémon Company no nos ha comunicado nada a nosotros."

Palworld

En realidad, Nintendo no parece muy preocupada por ese tema, y son más los fans los que siempre están sacando ese tema... y también los inversores.

En la última reunión de inversores, un inversor sacó el tema de forma discreta. "Nintendo posee muchas IP atractivas, como Mario y The Legend of Zelda, pero hay casos en los que otras empresas ofrecen productos y servicios que parecen infringir esos derechos de propiedad intelectual."

"Me preocupa una posible erosión del valor de la propiedad intelectual de Nintendo. ¿Qué piensa sobre cómo responder a los actos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de Nintendo?"

Los hechos demuestran que Nintendo no ha visto en Palworld una amenaza contra sus IP

La respuesta de Shuntaru Furukawa, presidente de Nintendo, fue, la verdad, bastante vaga: si esperaban que el presidente se mojara o señalara indirecta o directamente a Palworld, se quedaron con las ganas.

"Nuestra misión es hacer sonreír a las personas a través del entretenimiento y nuestro objetivo es ofrecer juegos que cualquiera puede disfrutar intuitivamente. Mucha gente ha desarrollado un afecto por nuestros personajes e IP a través de su experiencia al jugar a nuestros juegos."

"Por esta razón, creemos que es extremadamente importante para nosotros seguir creando nuevas formas de jugar para que las personas profundicen sus vínculos con nuestros personajes e IP."

Después de eludir un poco el tema, dice simplemente que "Nuestra política básica para proteger nuestra propiedad intelectual es tomar las medidas adecuadas contra cualquier infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual. Esto no cambiará en el futuro."

Pero, como decíamos, PocketPair no ha recibido ninguna reclamación de derechos de autor por parte de The Pokémon Company o Nintendo.

Es decir, que Furukawa parece no compartir la opinión del inversor de que "ciertas compañías" están ofreciendo productos que erosionan el valor de las IP. O al menos, no ve en el caso de Palworld una amenaza (la piratería de sus juegos es otra cosa).

Nunca mencionan a Palworld directamente, pero parece evidente que se refieren a este juego, que se hizo viral por ser un "Pokémon con pistolas", aunque en realidad Pocketpair ya lleva tiempo plagiando a Nintendo: otro de sus juegos, Craftopia, es una copia descarada de Breath of the Wild.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.