Logo Hobbyconsolas.com

En Larian Studios pensaron en hacer Baldur's Gate 4, pero les faltaba lo más importante a la hora de hacer un juego: ilusión

Baldur's Gate 3

El director narrativo Adam Smith reconoce que alguna vez pensaron en hacer Baldur's Gate 4, pero decidieron desechar el proyecto... al igual que el DLC para el GOTY 2023.

Los fans de Baldur's Gate o el universo Dragones y Mazmorras deben estar tirándose de los pelos... a menos que comprendan lo que implica desarrollar un videojuego. Baldur's Gate 4 no será desarrollado por Larian Studios, aunque pudo haber sucedido en otras circunstancias.

El estudio belga, responsable de la saga Divinity, lo bordó con Baldur's Gate 3, una obra maestra del rol occidental que cosechó el premio GOTY en diciembre del año pasado.

Fue un duro desarrollo, marcado por el esfuerzo, el sacrificio o incluso ''crunch'', como ha reconocido el director Swen Vincke en una entrevista reciente.

Ahora, Larian Studios mira hacia el futuro. Acaban de abrir un estudio en Varsovia (Polonia), y por ello acudieron a la feria Digital Dragons para celebrar una conferencia ante los medios (vía GamesRadar).

Mientras Vincke hablaba (brevemente) sobre los dos nuevos juegos que prepara Larian, el director narrativo de Baldur's Gate 3 fue abordado por otras dos cuestiones.

Como era de esperar, se trata del hipotético Baldur's Gate 4 que iban a desarrollar en Larian Studios, así como el DLC/expansión para el RPG lanzado el año pasado.

Sueños rotos por un motivo lógico

Baldur's Gate 3

Es oficial: Larian Studios no hará Baldur's Gate 4. La historia que une al estudio belga con la franquicia de rol (anteriormente trabajada por Bioware) separa sus caminos. Wizards of the Coast y Hasbro tendrán que buscar un nuevo equipo que desarrolle la nueva entrega.

El director narrativo Adam Smith reconoce que sí pensaron en encargarse de la cuarta entrega. Tras lanzar Baldur's Gate 3, se pusieron a recopilar ideas para Baldur's Gate 4.

Sin embargo, se dieron cuenta de que no querían contar otra historia en este universo. O, mejor dicho, de que no tenían la pasión e ilusión (ellos lo llaman el ''fuego'') para hacerlo.

Baldur's Gate 3

''Comenzamos a impulsar ideas para Baldur's Gate 4, y no nos emocionaron, no teníamos el fuego. Parece que debería haber sido una decisión más difícil de lo que fue, pero no fue así. Nos dimos cuenta: '¿tenemos ese fuego?' Y no lo hicimos, así que era obvio: no lo hacemos''.

En Larian Studios podrían haber dado luz verde al proyecto. Al fin y al cabo, podrían generar grandes cantidades de dinero con Baldur's Gate 4. Pero optaron por no hacerlo.

''Una de las razones por las que hicimos Baldur's Gate 3 fue porque sería un juego en el que podríamos decir 'esta es una historia que realmente nos importa. Es un escenario que realmente nos importa, son los personajes los que realmente nos importan. Y realmente creemos que tenemos algo que decir con ellos''.

Nitro Deck análisis y opinión

Adam Smith también reconoce que pensaron en un DLC o expansión para Baldur's Gate III. Pero les ocurrió lo mismo: no tenían ideas, ni tampoco ilusión para sacar adelante ese proyecto.

''Sé que algunas personas quieren más finales para los personajes, pero para nosotros fue como 'no, contamos las historias que queríamos contar'. Eso no significa que no deba vivir en la imaginación, pero para nosotros hicimos lo que queríamos hacer, ya que sino nos estaríamos forzando''.

La conclusión es que Baldur's Gate 3 es una obra maestra de Larian Studios, que, salvo giro en un futuro, será la última entrega de la saga desarrollada por el estudio belga. Baldur's Gate IV será desarrollado por otro estudio, y Swen Vincke tiene un consejo que darle al equipo responsable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.