Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Bitelchús Bitelchús se topa con un problema con su calificación por edades: no será tan familiar

Bitelchús Bitelchús (2024) - Michael Keaton
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

La MPA ha calificado la secuela de Bitelchús y, de acuerdo con los estándares actuales, la eleva con respecto a la película original.

2024 está siendo un año de grandes regresos, como el de Superdetective en Hollywood: Axel F. o, próximamente, Bitelchús Bitelchús. Warner nos traerá de regreso el gótico imaginario de Tim Burton con la secuela de una de sus películas más irreverentes e icónicas.

Acompañando al director en este regreso tan especial después de más de tres décadas, tendremos a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara, que retomarán sus respectivos papeles de la película original de 1988.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

El elenco también incluye a estrellas como Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe, Filipe Cates, Juliana Yazbeck, Gianni Calchetti, Tim Kavanagh, Christopher C. James, Leah Perkins y Burn Gorman, entre otros.

Con el tráiler ya en circulación y el tren de hype poco a poco cobrando intensidad, Bitelchús Bitelchús parece una de las citas ineludibles para los últimos meses de 2024, pero Warner se acaba de encontrar una piedrecita en el camino: la calificación por edades.

Bitelchús Bitelchús: mismo humor, distinta calificación

Film Ratings ha compartido la calificación por edades que la Motion Picture Association (MPA) acaba de otorgar a Bitelchús Bitelchús. El organismo califica la película como PG-13 por "contenido violento, imágenes macabras y sangrientas, lenguaje soez, material sugerente y uso breve de drogas".

Y dirás: "pues como la película original". Sí, pero no. Bitelchús tenía el mismo tipo de humor, pero se estrenó en 1988, cuando los estándares para calificar este tipo de películas eran mucho más flexibles.

Actualmente, la MPA eleva rápidamente la calificación a PG-13 en cuanto se dan un par de indicativos que les hagan rechinar los dientes, por eso Bitelchús tuvo calificación PG, que por hacer un símil con el sistema del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en España, sería un +7. El PG-13 sería un +12.

Esto constituye un problema en ciertos segmentos de población, si bien es cierto que no es una calificación tan restrictiva como podría ser la R (+16). En cualquier caso, no deja de ser curioso el cambio de evaluación que hay después de 36 años entre el estreno de Bitelchús en 1988 y la llegada de Bitelchús Bitelchús el próximo 6 de septiembre.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.