Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Black Panther: Wakanda Forever - Entrevista con Lupita Nyong'o, que regresa como Nakia

Black Panther: Wakanda Forever - Nakia

Lupita Nyong'o regresa como Nakia al UCM a partir de mañana en la secuela de Black Panther. Os traemos una entrevista con la actriz ganadora del Óscar.

Mañana aterriza en los cines españoles Black Panther: Wakanda Forever, la secuela de la película de Black Panther de 2018 que se convirtió en la primera cinta de superhéroes en ser nominada al Óscar a la Mejor Película.

El elenco de la película de Marvel trae de regreso a buena parte de las estrellas de la primera entrega, incluyendo a Lupita Nyong'o, que volverá a meterse en la piel de Nakia.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La actriz, ganadora del Óscar por 12 años de esclavitud, ha participado en una ronda de preguntas y respuestas sobre la secuela de Black Panther, donde ha hablado de los grandes cambios de la película, como la ausencia de Chadwick Boseman o los nuevos personajes, como Namor o Riri Williams.

Desde Disney, nos han cedido las declaraciones de Lupita Nyong'o para compartirlas con vosotros en este pequeño anticipo antes de que Black Panther: Wakanda Forever llegue a los cines mañana.

Lupita Nyong'o regresa a Marvel como Nakia

¿Por qué crees que “Black Panther” fue un éxito mundial tan gigantesco?

La primera película de “Black Panther” es como un testimonio del poder de la particularidad porque era una película que se basaba en una nación africana que, aunque era ficticia, era nada menos que una nación africana. Era un punto de vista donde se rendía homenaje a África en vez de explotarla, que es algo a lo que creo que estamos más acostumbrados. 

Otorgaba reconocimiento a lo que merecía reconocimiento y los negros, los africanos estaban emocionados de verse a sí mismos. Hubo una aceptación de la cultura, de la etnicidad, algo que iba más allá de ese grupo demográfico concreto que estábamos representando. 

Fue un recordatorio de que todos provenimos de historias muy ricas. Ahora, en la segunda película, Ryan [Coogler] va un paso más lejos al ampliar esa perspectiva. 

¿Cómo ha evolucionado tu personaje Nakia desde “Black Panther"?

En la primera película, conocemos a Nakia, que es un lobo solitario. Es muy idealista e independiente y siento un gran apego por sus creencias. Además, tiene una increíble relación de amor con T'Challa

Muchos años después, después del lapso y de “Vengadores: Endgame” y la pérdida de T'Challa, Nakia ha madurado por fin. Creo que ha empezado a darle importancia a la palabra compromiso, aunque sigue manteniendo puntos de vista muy fuertes e idealistas. Se ha convertido en un espíritu enriquecedor y creo que ahora hay algo más orgánico y suave en Nakia.

¿Cómo ha afectado a su gente la apertura de Wakanda por parte de T'Challa?

La apertura de las fronteras de Wakanda por parte de T'Challa fue una decisión muy controvertida. Cuando nos reunimos por primera vez con la gente de Wakanda, estaban metidos en un debate muy riguroso sobre si abrir las fronteras ono.

Los wakandianos tienen diferentes creencias y eso es muy representativo del mundo en el que vivimos, donde no todos piensan lo mismo. Es muy difícil conseguir que toda una nación esté en la misma sintonía. Así que Wakanda está experimentando los problemas que conlleva crecer y a una nueva existencia abierta y las consecuencias que entraña. 

¿Qué nos puedes decir de Namor? ¿Lo ves como un villano?

Lo que me encanta de Ryan es que sus villanos siempre tienen unas razones muy poderosas. Sus relatos nos obligan a librar una batalla moral y ética y eso es realmente apasionante. En esta película, lo vuelve a hacer con la introducción de Talokan y el pueblo talokanil. 

Namor es el líder de esa comunidad submarina y como Wakanda ha decidido abrir sus fronteras, Talokan está amenazado. Así que volvemos a enfrentarnos a un villano que no es fácil de callar e ignorar. Creo que es muy interesante someter al público a este tipo de tensión porque revela mucho sobre lo que valoramos y cómo tratamos de ganar.

¿Cómo te preparaste para el trabajo submarino de la película? 

Antes que nada, debo decir que Ryan tiene cierta apetencia por el agua porque en la primera película hubo peleas en el agua. Y es todo un desafío. Así que cuando leí el guion pensé: “Vaya, esta vez se ha metido de lleno. Está asumiendo su fascinación por el agua”. 

Así que me dije que iba a tener que aprender algunas cosas. No he nadado demasiado bien desde pequeña. Consigo flotar, pero me da pánico nadar. Solía nadar como un cachorro, nada digno de filmarse. Así que tuve que ponerme a entrenar inmediatamente. Decidí tomar el camino más extremo y hacer algo que ni siquiera me habían pedido para ser lo más elástica posible cuando llegara al set. 

Así que hice algo que se denomina XPT, entrenamiento de rendimiento extremo. Es un entrenamiento creado por Laird Hamilton y Gabby Reece, e implica trabajo de respiración, movimientos bajo el agua con pesas y también muchas de recuperación como baños de hielo y saunas. 

Hice esto y caminé debajo el agua con pesas de 14 kilos por primera vez en mi vida. Fue increíble porque multiplicó mi capacidad de respirar y logré contener la respiración durante largos períodos de tiempo, de tal manera que el rodaje me resultó mucho más fácil. También tuve una entrenadora de natación increíble, Pamela Baldwin, que me ayudó a perderle miedo al agua. 

¿Puedes describir el vestuario que llevas en esta película?

Me encanta la variedad de trajes que llevo en esta película. Como Nakia es una espía, me divierto y consigo ser otra persona. Pero mi traje principal es un traje de buzo que creó Ruth Carter. Es verde y azul, y tiene un brillo metálico. Es suave y me encanta ponérmelo. 

Fue genial ver cómo lo hacían a la medida de mi cuerpo y ver cómo los colores juegan con la luz y le dan una forma y una dimensión increíbles. Y lo bueno de mi traje es que es bonito dentro y fuera del agua. Tiene esta cualidad extraña de no parecer que está mojado. Así que el rodaje fue más fácil porque podía hacer muchas tomas y estar seca sin tener que ponerme un traje nuevo.

Trabajar con Ruth es fascinante porque es la creadora más tranquila que conozco. Viene con sus muestras de tela y pone en escena lo que ha hecho. Lo hace con todo su cuerpo. Es muy graciosa y espontánea a pesar de estar creando trajes realmente intensos que servirán de base para los disfraces durante 10 años o más.

 

¿Qué piensas del vínculo entre Shuri y el nuevo personaje llamado Riri?

Shuri está destrozada, pero tiene que recuperarse. A veces, la mejor manera de recuperarse es buscar a otra persona, y Riri es esa persona. Shuri se ve obligada a salir de sí misma para conectar con esta joven y también para protegerla. 

Vemos el esplendor de Wakanda y un esplendor fuera de Wakanda y la fuerza que tienen estas dos entidades cuando se unen. Eso también es muy importante: la idea de que hay mucha singularidad en ese mundo. Creo que esta historia de sororidad es muy potente.

¿Crees que esta película rinde homenaje el empoderamiento femenino?

Bueno, creo que la primera película estableció el ADN del feminismo en Wakanda. A pesar de que en el centro de la narración estaba la historia de un rey que aceptaba la pérdida de su padre, también es cierto que estaba rodeado de mujeres influyentes y poderosas que tuvieron una gran ascendiente en sus decisiones.

Recuerdo que a la gente le gustó mucho y a los niños les atrajo la tecnología de Shuri y el coraje de Okoye como jefa del ejército y la independencia de Nakia, pero también su compromiso con el amor de su vida.

Así que creo que esta película da un giro debido a la circunstancia imprevista de perder a Chadwick, pero también nos permite seguir un camino en el que ya estábamos. El hecho de que una historia de madre e hija sea el centro de nuestra película es bastante orgánico.

¿Cómo fue reunirse con otros miembros del elenco de "Black Panther"?

Fue muy emotivo volver a Wakanda y reencontrarme con el reparto. Han pasado tantas cosas en los últimos seis años. Perdimos a nuestro sol, y me refiero tanto al SOL [SUN en inglés] como al HIJO [SON en inglés], es decir, a Chadwick. Y cuando sucedió, el mundo se había cerrado y todos estaban aislados en sus casas. Fue un momento de profunda desconexión.  

Así que regresar y volver a montar este mundo del que él era una parte central y hacerlo sin él fue muy difícil, muy doloroso, pero también tremendamente terapéutico. Pudimos apoyarnos los unos en los otros y compartir nuestras historias de dolor entre tomas. Decíamos: “¿Dónde estabas cuando te enteraste?". Sentir esta gran pérdida juntos fue sumamente reconfortante. 

Aceptar esta pérdida fue muy difícil y emotivo, pero también lo fue hacerlo, como lo hacen muchos pueblos africanos, con un sentido de la celebración y la continuidad. Rendimos homenaje a lo que Chadwick logró en su corta pero valiosa vida. Seguimos adelante, pero creo que todos sentimos que, en cierto sentido, siempre lo haremos para él.

Nuestra crítica de Black Panther: Wakanda Forever

Black Panther: Wakanda Forever constituye el cierre de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, que regresará en 2023 con el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumania. No obstante, en Disney+ tendremos el estreno del Especial de Navidad de Guardianes de la Galaxia, para amenizar la espera.

La secuela de Black Panther se estrena mañana en los cines de casi todo el mundo con un nuevo desafío para el pueblo de Wakanda, que acaba de quedarse sin rey y sin protector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.