Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las butacas centradas serán más caras: la nueva ocurrencia de unos cines estadounidenses para aumentar ingresos

Cines AMC
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

La cadena de cines AMC cambia su política de precios para asemejarla al teatro o conciertos, según cercanía a la pantalla: las butacas centradas serán más caras y las de primeras filas más baratas.

La industria del cine en salas está pasando por momentos de incertidumbre. Sí, taquillazos como Avatar: The Way of Water demuestran que aún hay interés por ir al cine a ver películas en pantalla grande... pero con la oferta cada vez mayor y mejor del streaming, mucha gente ha perdido la costumbre de ir a un cine para ver una película.

Por esa razón, las exhibidoras del cine se ven obligadas a reinventarse para atraer de nuevo a los espectadores... o al menos sacar más ingresos de los que les quedan, con ideas que a veces generan más rechazo que entusiasmo.

AMC Theatres es una de las cadenas de cine más grandes en Norteamérica (que también son dueñas del grupo Odeon, donde pertenece la española Cinesa) que ya han explorado otras formas de ingresar, como alianzas con Zoom, para esquivar la bancarrota.

¿Su última idea? Poner diferentes precios a las butacas según su distancia con la pantalla, las mejores son más caras, y las peores más baratas. Igual que en el teatro, en eventos deportivos o en los conciertos.

Misma sala, misma película, tres precios diferentes según tu butaca

La iniciativa de precios de AMC se llama Sightline, y establecerá tres precios diferentes, todo esto dentro de una misma sala y película. Los asientos Estándar serán la mayoría de los asientos de la sala, con el mismo precio de siempre.

Los asientos Preferentes serán los que están en el medio de la sala, las más centradas y que ofrecen la mejor distancia y ángulo para ver la película. Y estos serán "ligeramente" más caros que los asientos estándar (1 dólar más).

Por otro lado, los Económicos (Value en inglés) son las peores porque estarán en las primeras filas, y serán más baratos (2 dólares menos). 

Este usuario de Twitter comparte una captura de cómo se distribuirán las butacas Preferentes... y ocupan todo el centro del patio de butacas: no hay forma de ver la película centrada que no se pagando ese dólar extra.

Puede algunos asientos Económicos en otras partes de la sala, pero este tipo de asientos Económicos a este precio, solo se pueden comprar si eres socio del cine.

Sala de cine

La cadena de AMC tiene dos tipos de membresía: AMC Insider, que es gratuita, y AMC Stubs A-List, que es de pago y ofrece las típicas ventajas... y también incluiría reserva preferente para los mejores asientos.

Eso significa que si quieres sacar entradas centradas para una película, en la mejor fila posible, tendrías que pagar un extra por la butaca (pese a que las butacas físicamente son iguales, no son asientos VIP más amplios ni nada de eso), y quizás no podrías reservarlas, ya que tendrían preferencia los socios de pago del cine.

¿Qué tal te suena todo eso? Esta iniciativa comenzará en algunos cines de Nueva York, Chicago y Kansas City, pero el plan es extenderla a todos los cines de AMC de Estados Unidos durante este año.

Según Eliot Hamlisch, ejecutivo de AMC citado por Variety, esta política "se alinea con otras ofertas de entretenimiento, dando otra forma a los espectadores de sacar valor de las películas". 

Técnicamente no es una subida de precio de cines, ya que la mayoría de butacas serían estándar, y si bien algunas suben de precio, otras bajan... pero son las butacas que habitualmente nunca se llenan en una sala, y para comprarlas tendrías que ser socio del cine.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.