Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Christopher Nolan admitió que le costó entender la cita más icónica de El caballero oscuro

El Caballero Oscuro - Dos Caras
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

El director coescribió el guion junto a su hermano, Jonathan Nolan, quien fue autor de la línea de diálogo más famosa.

Podemos sacar todo un compendio de frases memorables de las dos horas y media que dura El caballero oscuro, la fantástica película de Christopher Nolan de 2008 que se convirtió en un clásico instantáneo de la cultura pop.

Personajes como el Joker de Heath Ledger tendrían su propio capítulo con algunos de sus diálogos más recordados, pero hay poco debate en cuanto a quién ocupa la guinda en este pastel: Harvey Dent.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Aaron Eckhart dio vida a Harvey Dent en la película de Christopher Nolan como el fiscal de distrito de Gotham que trata de combatir el crimen dentro de los márgenes de la ley en una ciudad que acostumbra a usar las normas como papel higiénico.

Durante una discusión sobre el papel de Batman en la ciudad, Dent pronuncia la frase: "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano". De forma inmediata, la cita se convirtió en una de las más celebradas de todo el filme.

Una cita memorable que Christopher Nolan tardó en entender

Esa parte del guion de El caballero oscuro fue obra de Jonathan Nolan, quien acostumbra a colaborar con su hermano en numerosas producciones. En 2023, mientras promocionaba Oppenheimer, Christopher Nolan admitió que no entendía de primeras el significado de la frase. Así lo recuerda Collider:

"Me mata, porque es la línea que más resuena, pero en ese momento ni siquiera lo entendí. La leí en su borrador y pensé: 'Bueno, la dejaré ahí, pero en realidad no tengo ni idea de qué quiere decir. ¿Es eso verdad?’ A lo largo de los años transcurridos desde que se estrenó la película, parece cada vez más cierta en la vida real".

En El caballero oscuro, usan el símil de la figura que se ponía al frente de Roma en tiempos de crisis y destacaban la villanía de César, quien jamás devolvió el poder que se le concedió para ser un héroe en la ciudad, lo que lo convirtió en un villano.

Resulta curioso que Christopher Nolan dejase esta frase icónica de El caballero oscuro sin comprender con claridad su significado, aunque está claro que fue la decisión más sabia; 16 años después, seguimos hablando de ella.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.