Logo Hobbyconsolas.com

El cierre de Yuzu se lleva por delante el emulador de Nintendo 3DS, y eso plantea serias dudas sobre conservación

Nintendo 3DS
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Citra, el emulador de Nintendo 3DS, cierra junto a Yuzu, emulador de Switch, y eso aumenta las preocupaciones sobre la conversación de videojuegos antiguos.

La victoria de Nintendo contra Tropic Haze, los creadores del emulador de Nintendo Switch, yuzu, ha tenido como resultado que sus creadores también tengan que cerrar Citra, el emulador de Nintendo 3DS que funcionaba desde 2014.

En un comunicado, los creadores de Yuzu explicaron que "la piratería nunca fue su intención", que siempre han estado en contra de la piratería, y ahora han visto que sus proyectos pueden "saltarse las barreras de protección de Nintendo", algo que no quieren fomentar.

Si bien en el caso de Yuzu el emulador permitía jugar a juegos de Nintendo Switch, juegos actuales, sin comprarlos, en el caso de Citra se difumina la barrera entre piratería y conservación.

Y es que Nintendo 3DS (como lo es Wii U) ya no es un sistema actual: Nintendo ya no vende sus juegos, ni acepta reparaciones. 

Y aunque muchos de sus juegos se pueden adquirir por mercado de segunda mano, otros muchos eran exclusivos de las tiendas digitales, que tras su cierre hace un año, han desaparecido para siempre.

Para estos casos, los emuladores son la única forma posible de volver a disfrutar de esos juegos, que de otra forma son inaccesibles, por la falta de concienciación sobre la necesidad de conservar los videojuegos.

La emulación no es ilegal, y es la única alternativa para conservar muchos juegos

El cierre de Citra ha sido recibido con gran decepción por la comunidad de jugadores y fans de 3DS, que marcan una distinción clara entre un caso como el de Yuzu y el de Citra.

En una consola como esa, donde Nintendo ya no da acceso a esos juegos, ya sea en esa plataforma o en plataformas modernas, la piratería no es un problema: el problema es que muchos juegos corren riesgo de desaparecer para siempre.

Laura Kate Dale, consultora de accesibilidad, añade otro argumento: Citra era la única forma que personas con ciertas discapacidades tenían de jugar juegos de 3DS: pantallas más grandes o compatibilidad con otros mandos accesibles.

A partir de ahora, Citra dejará de distribuirse a través de su web, que cerrará, y dejará de recibir soporte. Y muchos miembros de la comunidad consideran que esto puede ser perjudicial para la conservación a largo plazo de los juegos de Nintendo 3DS.

La emulación en otros dispositivos como PC no es una práctica ilegal, pero la piratería (compartir ROMs de juegos sin permiso de los autores) sí lo es. 

Razón por la que a Yuzu le ha caído una "multa" como compensación de 2,4 millones de dólares sin tener que llegar a juicio... y Gary Bowser, que ayudaba a piratear las propias Switch, le ha caído una multa que pagará el resto de su vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.