Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los cines rusos responden ante el bloqueo de Hollywood proyectando películas como The Batman de forma pirata

The Batman
Foto del redactor José Carlos PozoFoto del redactor José Carlos Pozo

The Batman, Sonic 2, Alerta Roja y otras películas recientes están siendo proyectadas de forma pirata en los cines rusos ante el bloqueo de Hollywood por la guerra en Ucrania.

Ya han pasado más de tres meses desde que estalló la guerra en Ucrania por parte de Rusia, causando una crisis humanitaria que está sacudiendo todo el planeta.

Esta situación ha llevado a múltiples países a imponer sanciones contra Rusia, empezando por los países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, también son las propias empresas las que están desarrollando sus propias acciones teniendo, entre otras, a Netflix suspendiendo sus servicios en Rusia, lo que ha derivado en que los usuarios rusos demanden a la plataforma.

También las grandes compañías de Hollywood han decidido retirarse del mercado ruso como medida de protesta contra la guerra, lo que ha llevado a Rusia a tomar medidas poco lícitas a la hora de proyectar las películas en los cines.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Tal como recoge Variety, están surgiendo informes sobre proyecciones ilícitas de películas de Hollywood en los cines rusos, donde se han lanzado de forma pirata películas como The Batman, Sonic 2: La película, Ambulance: Plan de huida, la película de animación de Disney Plus Red y la película de Netflix Alerta Roja, entre otras.

Al parecer, para evadir la detección de dichas proyecciones, se anuncian las películas con diferentes títulos escritos en ruso, pero igualmente reconocibles para el público, a quienes se les venden las entradas escritas a mano.

Como bien señala el medio, "la reaparición de la piratería en Rusia se produce después de que la práctica fuera casi erradicada durante el colapso económico postsoviético de la década de 1990.

RAPO, una organización contra la piratería respaldada por la MPAA y formada por exfuncionarios del servicio de seguridad, tuvo un gran éxito en la lucha contra la piratería a principios de la década de 2000, apuntando a minoristas y fabricantes de discos y cintas ilícitos".

"Después de un par de años difíciles debido a la pandemia, los distribuidores y expositores se enfrentaron repentinamente a otro desafío: cómo responder a una situación en la que se impusieron sanciones rápidamente", declaró Oleg Berezin, quien dirige una empresa de análisis de la industria cinematográfica.

Berezin afirmó que el panorama era complicado ya que algunos cines ya tenían copias DCP de The Batman de distribuidores que tenían contratos preexistentes para proyectar la película en Rusia, por lo que la decisión de las grandes empresas de Hollywood de retirar sus estrenos de Rusia a principios de marzo asestó un duro golpe a los cines rusos.

En otros casos, las proyecciones piratas de Rusia han sido organizadas por empresas o particulares que alquilaban salas, y los propietarios aparentemente hacían la vista gorda. Por otro lado, los organizadores de proyecciones privadas también han afirmado que las entradas se vendieron solo para bebidas y que la proyección era "un beneficio gratuito de presentarse".

Berezin, quien renunció a su puesto de presidente de RACO (Asociación Rusa de Propietarios de Cine) en protesta por la invasión rusa de Ucrania, señaló que cualquier cine que proyecte copias piratas de Hollywood y otras películas ahora será incluido en la lista negra en el futuro. Por el momento las autoridades rusas no han actuado contra estas supuestas proyecciones piratas.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.