Logo Hobbyconsolas.com

Consiguen lo imposible: intercambiar Pokémon de Gen 2 a Gen 3 y viceversa, gracias a un pequeño invento creado por un jugador

Pokémon intercambio
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Durante años se creía imposible, pero un jugador ha conseguido transferir Pokémon de la segunda generación (Oro, Plata y Cristal) a la tercera (Rubí, Zafiro y Esmeralda).

Pokémon es una de las sagas más importantes de los videojuegos. Aunque hoy por hoy disfruta de una posición privilegiada en Nintendo Switch, lo cierto es que históricamente ha estado ligada a las portátiles de la Gran N.

Antes de la existencia del Centro de Intercambio vía Wi-Fi (introducido en Diamante y Perla), la única forma de transferir Pokémon entre los juegos era con el famoso cable Link o adaptadores similares.

Podíamos transferir Pokémon de la primera generación a la segunda, o incluso entre Pokémon Colosseum (de GameCube) y las ediciones Rubí y Zafiro. Sin embargo, jamás se pudo intercambiar entre los juegos de segunda y tercera generación (ni viceversa).

Afortunadamente, podemos decir que un jugador lo ha conseguido. Se trata de Goppier, que ha compartido su hazaña en YouTube... y en la que ha necesitado de conocimientos de electrónica.

Utilizando los propios cartuchos originales de Game Boy Color y Game Boy Advance, el bueno de Goppier ha logrado pasar Pokémon de una generación a otra... y viceversa, claro. Ojalá hubiéramos tenido este invento hace 15-20 años, ¿verdad?

Para poder hacerlo, Goppier creó una mini placa personalizada con dos puertos: uno para el clásico cable Link y otro para el cable GameCube Link (que venía incluido con una edición de Colosseum).

Obviamente, no se produce una transferencia directa de unos juegos a otros. Es necesario usar un programa mediador, llamado PKHeX.exe, que extrae los datos de cada Pokémon en cada edición.

Después, no podemos olvidarnos de un paso importante: completar la naturaleza del Pokémon. Esto solo sucederá cuando pasemos nuestras criaturas de Oro, Plata y Cristal a la tercera generación, y NO al revés.

Esto es así porque la naturaleza de los Pokémon fue introducida en Rubí, Zafiro y Esmeralda. Por lo tanto, se completarán manualmente estos valores a la hora de transferir nuestros Pokémon

Cartas Pokemon

Por supuesto, existe un pequeño problema a largo plazo. Un usuario de ResetEra señala que los códigos referenciales de estos Pokémon podrían no ser compatibles con versiones posteriores. Todo dependerá de que los creadores de PKHeX actualicen el programa.

Sea como sea, es una increíble hazaña poder hacer realidad este sueño. ¿Quién no quiso pasar su equipazo de Oro, Plata o Cristal a las ediciones de tercera generación? En su día no fue posible, y casi 20 años después sonreímos enormemente al ver los avances de la comunidad.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.