Logo Hobbyconsolas.com

Deathloop fue ''la alternativa'' a desarrollar Dishonored 3, reconoce el cofundador de Arkane

PROMO DEATHLOOP CLAVES CABECERA
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El cofundador de Arkane asegura que Deathloop iba a ser un juego mucho más pequeño, más enfocado al multijugador, ya que el estudio no quería desarrollar Dishonored 3.

No es la primera vez que un gran AAA nace de las cenizas de una saga consagrada. Incluso, en ocasiones un pequeño proyecto termina convirtiéndose en un juego tremendamente exitoso. Más o menos es lo que sucedió con Deathloop.

Arkane Studios es, hoy por hoy, uno de los grandes estudios de Bethesda. El próximo 2 de mayo lanzarán Redfall (de la mano de Arkane Austin), y en 2021 se marcaron un buen tanto con Deathloop.

Deathloop es la prueba de que los shooters todavía tienen mucho que ofrecer lejos de un multijugador competitivo. Siguiendo la senda de BioShock o Prey, Deathloop se convirtió en uno de los mejores juegos del 2021 en PS5 y PC (la versión para Xbox llegaría en 2022).

¿Recordáis que Ghostwire Tokyo fue, en concepto, la tercera entrega de The Evil Within para Tango Gameworks? Pues podría decirse lo mismo de Deathloop...¿que era Dishonored 3?

No exactamente, pero el cofundador de Arkane, Raphaël Colantonio, explica algo similar en una entrevista con RockPaperShotgun. Merece mucho la pena si sois fans del FPS de bucles temporales.

Los orígenes de Deathloop

Deathloop

Hoy en día, Deathloop es uno de los mejores shooters en primera persona que podéis jugar. Cuenta con modo multijugador (invasiones), pero su principal baza es el modo historia.

La realidad es que Deathloop no era un gran juego (en cuestiones presupuestarias), o al menos en sus primeras etapas de desarrollo. Arkane nunca se planteó que se convirtiera en un AAA.

Antes de la compra de Bethesda a manos de Microsoft, Arkane Studios no sabía si embarcarse en el desarrollo de Dishonored 3, o si optar por una nueva IP que sirviera de alivio para el equipo.

Según las declaraciones de Colantonio en RockPaperShotgun, Arkane no quería desarrollar una tercera parte de Dishonored. En su lugar, eligieron un pequeño proyecto enfocado al multijugador, con micropagos y un sistema de juego roguelike.

deathloop

''No sabían muy bien (Bethesda) adónde íbamos después de Dishonored. ''¿Queremos Dishonored 3?'' No sé, hagamos algo sencillo y corto antes, y veamos''.

Lo que iba a ser un pequeño FPS con tintes roguelike terminaría siendo un AAA en toda regla. Cuando el desarrollo ya estaba avanzado, Sony contactó con Bethesda para obtener una exclusividad temporal, antes de realizarse la operación con Microsoft.

Es por eso que, respetando el contrato firmado, Deathloop fue exclusivo de PS5 en consolas durante su primer año de vida. Desde finales del año pasado ya está disponible en Xbox Series X|S, Windows y Game Pass.

''Y luego Deathloop se convirtió en algo grande, con el paso de los años. Eso fue lo gracioso: 'No, no queremos hacer Dishonored 3, pero si puedes proponernos un juego pequeño, algo que quizá tenga multijugador para que podamos aprender multijugador, algo que quizá tenga microtransacciones, quizá algo con mucho reciclaje, como un roguelike...''.

Astro's Playroom - Team ASOBI

Si tomamos estas declaraciones al pie de la letra, esto implica que lo próximo de Arkane podría ser Dishonored 3. Sin embargo, el éxito de Deathloop (y veremos Redfall) cambiaría los planes fijados.

Deathloop está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC. También puedes jugarlo sin coste adicional en Xbox Game Pass, y la mayoría de jugadores coinciden en que fue uno de los soplos de aire fresco que necesitaban los FPS.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.