Logo Hobbyconsolas.com

Instalan en ROG Ally X el sistema operativo de Steam Deck y se demuestra que Windows 11 se bebe la batería y no aprovecha todo su poder

Cruceta ROG Ally X
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

ROG Ally X podría ser un sistema híbrido mucho mejor... si no tuviera Windows 11 instalado como sistema operativo. Un especialista en tecnología lo demuestra al instalar SteamOS en el PC consolizado.

En HobbyConsolas todavía estamos alucinando con ROG Ally X, el modelo mejorado del PC consolizado que está disponible desde el 22 de julio de 2024. No existe un sistema híbrido mejor a la hora de jugar a títulos diseñados para ordenadores.

Ahora bien, no hay duda de que ROG Ally X tiene sus puntos débiles. Uno de ellos es el precio, porque no todos pueden gastarse 899,99 euros en un PC consolizado, y menos existiendo Steam Deck.

Otro factor criticable es la autonomía de la batería. Dura entre dos y tres horas si estamos dándole caña a un juego AAA, pero la realidad es que se acerca más a las dos que a las tres.

El motivo, según un especialista de Tom's Guide, está en el sistema operativo. ROG Ally X utiliza Windows 11, sistema que ofrece muchas variantes a la hora de ejecutar títulos en diferentes programas (desde Steam o Epic Launcher hasta Game Pass).

Pero todo hace indicar que Windows 11 tiene serios problemas a la hora de asegurar un buen rendimiento portátil para muchos juegos AAA.

Un especialista en tecnología ha demostrado que ROG Ally X necesita un sistema operativo como el de Steam Deck (SteamOS) para desatar todo su potencial.

ROG Ally X haría bien en cambiar Windows por SteamOS

ROG Ally X análisis y opinión

Más allá de las ventajas de Windows 11 para la amplitud de posibilidades, el editor Jason England de Tom's Guide asegura que SteamOS es mucho más efectivo a la hora de plasmar todo el potencial de ROG Ally X en los diferentes juegos.

Y es que, según las pruebas realizadas por England, el rendimiento de los juegos es un 15% inferior en Windows 11 con respecto a SteamOS. Además, la batería dura un 22% menos.

Lo ha comprobado tras instalar SteamOS en ROG Ally X, siguiendo un tortuoso proceso que NO recomienda, al menos hasta que exista una alternativa oficial y más sencilla.

Jason England elogia la sencillez y comodidad de navegar por la interfaz de SteamOS. Acceder a juegos, navegar por la tienda o configurar las opciones es mucho más fácil, y no es tan caótico como el sistema de escritorio que plantea Windows 11.

verticalImage1712660149621

Tras probar juegos como Forza Horizon 5, Tetris Effect o Cyberpunk 2077, concluye en que el rendimiento y la optimización de la batería en ROG Ally X con SteamOS es muy superior, tanto con el modelo con Windows como respecto a Steam Deck OLED.

Las diferencias respecto a la durabilidad de la batería no son tan grandes (sí cuando el sistema está en modo de espera, 2% frente a 8%), pero el rendimiento sí que es considerablemente mejor (61 fps en Tetris Effect frente a 46 fps con Windows, por ejemplo).

Conclusión: parece que SteamOS es un sistema que optimiza mejor los recursos y asegura un mejor funcionamiento de títulos AAA, tanto en Steam Deck nativamente como en ROG Ally X, un sistema mucho más potente. Eso sí, Windows 11 es un SO mucho más accesible.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.