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El director de Baldur's Gate 3 reconoce el ''crunch'' durante el desarrollo del RPG, aunque en ''menor medida'' que en juegos anteriores de Larian

Swen Vincke

Swen Vincke se sincera en una conferencia en Polonia, con motivo de la apertura del nuevo estudio de Larian, al reconocer que existió ''crunch'' durante el desarrollo de Baldur's Gate III.

Sacar adelante un proyecto tan titánico como Baldur's Gate 3 no es nada fácil. Por ello, Larian Studios tuvo que emplear la fórmula ''early access'' (acceso anticipado) para ir puliendo la experiencia del RPG durante casi dos años desde que finalizó el desarrollo.

Todo para conseguir que, en agosto de 2023, Baldur's Gate 3 estuviera listo para lanzar su versión final en PC. Después, llegaría a PS5 y Xbox Series X|S.

Ahora que Larian Studios se ha desligado de la IP basada en Dragones y Mazmorras (de Hasbro), el director de Swen Vincke y su equipo ya trabajan en dos nuevos juegos.

Con motivo de la apertura de Larian Warsaw, en Varsovia (Polonia), Swen Vincke participó en la conferencia Digital Dragons, desvelando nuevos detalles sobre el desarrollo del GOTY 2023.

¿Existió crunch en el desarrollo de Baldur's Gate III? Vincke ha reconocido que sí, aunque en pequeñas cantidades, nada comparables al caso Naughty Dog en The Last of Us Parte II.

Así lo ha confirmado en el panel (a través de GamesRadar), dando también su punto de vista sobre el crunch y lo que puede afectar a un equipo de desarrollo de juegos.

El crunch también afectó a Larian Studios

Baldur's Gate 3

Antes de nada, recordaros que el crunch consiste en la extensión de horas laborales sobre un grupo de empleados/trabajadores, expandiéndose más allá de los horarios planificados por el estudio o compañía.

Muchos desarrolladores se han visto afectados por crunch. Es casi algo habitual en los juegos AAA, y era casi imposible que Baldur's Gate 3 se librase de tal aspecto.

Swen Vincke, director del juego en Larian Studios, reconoce que sus empleados y él tuvieron que afrontar algo de crunch, aunque definitivamente mucho menos que en anteriores proyectos.

''Tuvimos que hacer un poco de crunch y creo que, para ser honesto, siempre tendrás un poco cuando intentas terminar algo, especialmente cuando hay tanta complejidad que necesita ser unida''.

En definitiva, se necesitaron horas extras de trabajo para sacar adelante este titánico RPG. Eso sí, Vincke asegura que apenas sufrieron crunch, si lo comparamos con anteriores juegos del estudio (como Divinity Original Sin y su secuela).

Baldur's Gate 3

''Sería mentira decir que no hubo crunch, y que fueron necesarios algunos períodos sostenidos de horas extras remuneradas para completar el proyecto''.

Sobre los próximos dos juegos del estudio, Vincke dijo que el nuevo equipo de Varsovia ayudará a la división principal con ambos desarrollos. De momento, se desconoce cuáles son.

Baldur's Gate 3 es el último juego desarrollado por Larian Studios, que está disponible tanto en PC como en PS5 y Xbox Series X|S. En más de una ocasión, Vincke ha reconocido que les gustaría volver a su IP Divinity, algo que no descartan de cara a los próximos años.

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