Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Donald Sutherland, actor de MASH o Los Juegos del Hambre, ha muerto a los 88 años dejando una carrera legendaria

Donald Shuterland
Foto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Donald Sutherland, prolífico actor de MASH, JFK o Los Juegos del Hambre, ha muerto a los 88 años de edad dejando atrás una carrera legendaria de siete décadas.

Donald Sutherland, actor canadiense conocido por películas tan dispares como MASH, Los Juegos del Hambre o La invasión de los ultracuerpos, ha fallecido a los 88 años de edad.

Su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, ha anunciado el fallecimiento de su padre, que deja atrás una carrera de siete décadas en cine y televisión, y ha seguido trabajando hasta el último día, dejando una película todavía por estrenar.

Sutherland ha muerto a los 88 tras una larga enfermedad. En 2019, recibió el premio Donosti por toda su carrera en el festival de San Sebastián.

Adiós a Donald Sutherland, un actor irrepetible

Donald Sutherland se va siendo uno de los actores más prolíficos, versátiles y respetados de Hollywood, que curiosamente, nunca recibió una nominación a los premios Oscar. 

Sí que se llevó, sin embargo, un Oscar Honorífico en 2017, además de dos Globos de Oro, un Emmy y un Critics Choice Awards, todos ellos por sus papeles en televisión.

Y es que Sutherland también tuvo la particularidad de haber trabajado tanto en cine como en televisión desde sus comienzos en los años 60. Eso incluye telefilmes como Citizen X (1995), Commander in Chief (2005) y más recientemente Trust, The Undoing o Swimming with Sharks.

En cine, Sutherland ha hecho de todo, de héroes a villanos, todos ellos carismáticos. Incluye películas como Doce del patíbulo, MASH, Jonny tomó su fusil, JFK: Caso abierto, Seis grados de separación, Cold Mountain, Salem's Job...

Más recientemente, fue el principal villano de la saga Los Juegos del Hambre, el maquiavélico presidente Snow. También tuvo papeles en películas de ciencia ficción como Ad Astra y Moonfall.

Además de actor, Donald Sutherland fue activista contra la guerra, algo que le hizo estar en una lista de la CIA entre 1971 y 1973 por actividades sospechosas. Un actor respetado y respetable delante y detrás de la cámara, dejando una carrera de siete décadas increíble.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.