Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Encontrar la arena perfecta para Dune fue un proceso duro para Denis Villeneuve: "Parecíamos locos"

Dune - Parte 2

Filmar las escenas desérticas de Dune y su secuela no se limita a llegar, plantar la cámara y rodar.

Denis Villeneuve va a tardar más en poder presumir de cómo su segunda entrega de Dune, que aborda la segunda mitad de la novela de Frank Herbert, captura la lucha de Paul Atreides y los Fremen contra la casa Harkonnen en Arrakis.

El planeta desértico es el actor principal de la historia, incluso más que el propio Paul Atreides de Timothée Chalamet, aunque pueda no parecerlo. La localización de Dune es implacable con toda forma de vida y, aquellos que reúnen el coraje para afrontar el calor y la falta de agua, aún tienen que lidiar con los gusanos de arena.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

En el caso de Denis Villeneuve, del diseñador de producción Patrice Vermette y del director de fotografía Greig Fraser, Arrakis significa arena: mucha arena; toneladas de arena.

Pero filmar escenas en el desierto hostil de Arrakis no es tan sencillo como irse a un desierto, poner la cámara y que los actores interpreten. La elección del lugar perfecto con la arena perfecta y la duna perfecta fue toda una odisea para el trío.

El desafío de la arena perfecta en Dune y su secuela

En una entrevista reciente con la revista Empire, Denis Villeneuve destaca lo complicado que es escoger dunas perfectas en el desierto que encajen dentro del diseño de producción de Arrakis y, además, convenzan al director de fotografía en lo relativo a iluminación.

"Para mi puesta en escena, querré una duna con una forma específica. Pero Greig Fraser, por su lado, necesitará esa misma forma para grabar bajo una luz específica. ¡Así que Patrice pasó semanas y semanas buscando dunas de arena en el desierto! Parecíamos locos… Todavía encuentro arena todas las mañanas en mis zapatos. Seguramente estamos traumatizados por la arena".

Patrice Vermette acumuló botellas llenas de arena de las diferentes localizaciones de Dune y su secuela para asegurarse de que el color y la apariencia fuesen siempre homogéneos. No es de extrañar que la Academia lo honrase con el Óscar por su trabajo en la segunda película.

Finalmente, las escenas del desierto de Dune - Parte 2 se filmaron en diferentes localizaciones de Abu Dhabi, pero no se repitieron las del oasis de Liwa, donde se grabaron algunas de la primera película.

Dune - Parte 2 ha retrasado su fecha de estreno para el 15 de marzo de 2024 a causa de las huelgas de guionistas y actores. Tendremos que esperar un poco más para regresar al universo de Frank Herbert y comparar la arena de ambas películas con ojos de águila.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.