Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George Lucas creó un personaje de Star Wars de la nada a partir de un error tipográfico

George Lucas
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

El director cometió un error al escribir un nombre y resultó en la creación de un personaje clave para comprender las precuelas.

Cuando se escribe una saga extensa como Star Wars, alguien como George Lucas crea infinidad de material: planetas, vehículos, eventos y, naturalmente, personajes. Pero no todos los personajes que moraron en una galaxia muy, muy lejana estaban ahí desde el principio. Que se lo pregunten a Sifo-Dyas.

La primera mención a este "miembro dirigente del Consejo Jedi" se produjo en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, cuando Obi-Wan Kenobi habla con Lama Su, primer ministro de Kamino, mientras investiga el origen del dardo sable que mató a Zam Wesell.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Lama Su, en cambio, cree que Obi-Wan ha venido a inspeccionar la creación del ejército de clones que los Jedi encargaron para la República. Bueno, concretamente un Jedi: Sifo-Dyas, aunque llevaba muerto más de una década.

El misterio que envolvió a este personaje se resolvió en su día en los cómics y novelas de Legends, ahora ajenas al canon, pero The Clone Wars y Las crónicas Jedi ayudaron a incluir su historia de fondo en el nuevo canon de Star Wars.

Sifo-Dyas no iba a ser un jedi

En los comentarios del director de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones que se incluyen en el Blu-Ray del recopilatorio The Complete Saga, George Lucas recuerda que Sifo-Dyas fue fruto de un error tipográfico que cambió por completo el enfoque que tenía de la historia.

Originalmente, el nombre iba a ser Sido-Dyas, una suerte de seudónimo de Sidious que pondría a Sheev Palpatine como arquitecto de toda la trama desde una posición más activa de la que tuvo.

Aquel error lo llevó a revisar toda la historia y a crear a Sifo-Dyas como un jedi hecho y derecho que creía estar ayudando, aunque desobedecía las órdenes del Consejo. La saga nos enseñaría más tarde que fue un engaño del Conde Dooku, quien terminaría ordenando su asesinato al Sindicato Pyke.

George Lucas se planteó profundizar en la historia de Sifo-Dyas en Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith, pero optó por no restar peso a la caída de Anakin Skywalker en el lado oscuro y a su confrontación con Obi-Wan Kenobi. Pero Sifo-Dyas tuvo su explicación, tanto en el antiguo canon como en el nuevo, aunque todo habría sido diferente si a Lucas no le hubiera bailado el dedo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.