Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy VII Rebirth, FF XVI y Foamstars no vendieron como esperaba Square Enix, los juegos de PlayStation se quedaron cortos

Final Fantasy VII Rebirth
Foto del redactor José David Muñoz

Redactor colaborador

Las acciones de Square Enix sufren su mayor caída en 13 años y la compañía japonesa afirma que los grandes títulos lanzados en PlayStation se quedaron cortos en ventas.

Square Enix tiene juegos en PC, Steam Deck, Xbox y Nintendo Switch, pero la compañía deja claro que los exclusivos de PS4 y PS5 se quedaron cortos en ventas y no vendieron como esperaban.

Las acciones de Square Enix se desplomaron un 16% en su mayor caída en 13 años, su presidente dijo que las ventas de los últimos juegos AAA habían decepcionado.

En concreto, y según afirman desde Bloomberg, se refiere a Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy 16 y Foamstars; este último perdía casi el 95% de sus jugadores desde el lanzamiento y es la imagen opuesta a Helldivers 2.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Estos tres se lanzaron exclusivamente en consolas de Sony PlayStation durante el anterior año fiscal y no alcanzaron las expectativas de la editora japonesa ni en ingresos ni en beneficios, decía Takashi Kiryu a los analistas.

La compañía ahora espera unos ingresos por explotación de 40.000 millones de yenes, muy por debajo de la media estimada por analistas, aunque el cambio a multiplataforma ya está decidido.

Kiryu ha revisado la estructura interna en torno a los AAA al tiempo que ha desechado otros juegos en desarrollo para smartphones y consolas al centrarse ahora en calidad frente a cantidad.

La editora y desarrolladora tampoco planea lanzar juegos de mayor calidad primero en PlayStation y a partir de ahora los lanzará en tantas plataformas  como sea posible. Pero va a tardar tiempo y esfuerzo trasladarlo a las ventas, dice:

"Puede ser genial que la empresa haya revisado sus proyectos en creación de juegos y esté reiniciando la compañía, pero ¿qué tienen este año y en 2025?", decía Hideki Yasuda desde Toyo Securities.

Los comentarios de Kiryu sugieren que no pudieron levantar las ventas de Final Fantasy XVI, que los inversores habían previsto que reforzaría sus resultados tras su lanzamiento en junio del año pasado.

Square Enix lamenta que los juegos de PlayStation vendieran poco

La leve acogida que tuvo en su primera semana hizo que la empresa planeara mantener sus ventas a largo plazo, pero no han dado cifras de este Final Fantasy VII Rebirth ni de Foamstars.

Los juegos de Square Enix en móviles tampoco pasan por buen momento, muchos se cierran en poco más de un año: "Nuestra fórmula ganadora ya no es efectiva", dijo Kiryu. "Nos ha llevado mucho tiempo ajustar el rumbo".

Ahora que Square Enix reconoce que los juegos de PlayStation se quedaron cortos en ventas y Final Fantasy VII Rebirth, FF XVI y Foamstars no vendieron como esperaban, ¿los veremos en Xbox?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.