Logo Hobbyconsolas.com

«Es el daño contra el consumidor que intentábamos evitar»: la FTC carga contra Xbox Game Pass tras la subida de precio

Microsoft vs. FTC
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El organismo regulador de mercado de EE.UU. presenta una reclamación contra Microsoft en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La eterna lucha entre Microsoft y la FTC parecía haber acabado tras el largo culebrón que vivimos en 2023. Finalmente, la justicia dio la razón a la compañía de Redmond, que pudo consolidar la compra de Activision Blizzard por la suma de 68.700 millones de dólares.

Así, el organismo regulador de mercado de EE.UU. no pudo evitar que la operación se concretase. Aunque, eso sí, la CMA británica consiguió que se aplicasen algunos cambios sobre el acuerdo.

Desde la adquisición, se han sucedido movimientos ''extraños'' en Microsoft Gaming. Por ejemplo, cierres como los de Tango Gameworks y Arkane Austin, así como despidos masivos como consecuencia de integrar los estudios de Activision en el organigrama Xbox.

La gota que colma el vaso es la subida generalizada de los precios en la suscripción a Xbox Game Pass. La variante Ultimate sube de 14,99 a 17,99 euros, mismo caso que PC Game Pass (sube hasta 11,99 euros) y Game Pass Core (59,99 euros anuales a 69,99 euros).

Un cambio destacado es que Game Pass para consola, cuyo precio es de 9,99 euros, desaparecerá para dar paso a la nueva suscripción Xbox Game Pass Standard... sin lanzamientos día uno.

La FTC estadounidense considera que son políticas anticonsumidor y que, en cierto modo, confirman las sospechas que manejaban en el organismo regulador cuando intentaban bloquear la fusión.

La degradación del mejor servicio gaming

Microsoft

El organismo regulador estadounidense ha presentado una reclamación contra Microsoft en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, según indica TheVerge.

En la FTC consideran que Microsoft está acometiendo medidas anticonsumidor y que cumplen con todas las sospechas que tenían en el organismo hace un año. Entre ellas figuran los despidos, cierres de estudios y la subida de precios de Game Pass.

Según el organismo que preside Lina Khan, Game Pass Standard (el nuevo tier) es un ''producto degradado'', porque no incluye juegos día uno y además es más caro que Game Pass para consola, una opción que además NO estará disponible.

''Los aumentos de precios y la degradación de los productos de Microsoft, combinados con la reducción de las inversiones de Microsoft en producción y calidad de los productos a través de los despidos de empleados, son el sello distintivo de una empresa que ejerce poder de mercado después de la fusión'', se puede leer en la apelación.

El Tribunal de Apelaciones todavía no ha respondido a la apelación. En la FTC confían en que se pueda retomar la investigación contra la operación de compra.

WD Black P10 disco duro gaming

''La degradación de los productos (la eliminación de los juegos más valiosos del nuevo servicio de Microsoft), combinada con los aumentos de precios para los usuarios existentes, es exactamente el tipo de daño al consumidor que la fusión ha alegado''.

¿Cuál es el motivo tras la apelación presentada por la FTC? El organismo regulador de mercado quiere frenar el daño que Microsoft está causando a los consumidores con la subida de precios y los cambios en Game Pass.

Hasta entonces, recordad que la suscripción a Xbox Game Pass incluye lanzamientos recientes como Flintlock: The Siege of Dawn o Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, al margen de los futuribles Avowed o Indiana Jones y el Gran Círculo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.