Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Gladiator II no se libra de las imprecisiones históricas que persiguen a las películas de Ridley Scott

Gladiator II (2024)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Paramount ha lanzado esta semana el primer tráiler de la esperada secuela de Ridley Scott, que no se libria del escrutinio de los historiadores.

Tras una larga espera de 24 años que pudo ser eterna, Ridley Scott volverá a lanzarnos a la arena del Coliseo de Roma este otoño con Gladiator II, la secuela de su icónica película de 2000. Como muchas similutudes a la historia de Máximo Décimo Meridio (Russel Crowe), esta entrega se ambienta dos décadas después y se centra en Lucio Vero (Paul Mescal).

El tráiler de Gladiator II no ha dejado indiferente a nadie, ya sea por su espectacularidad o por el uso de la música, que no ha gustado en varios sectores del público.

Otro clásico de las películas de época de Ridley Scott es que los historiadores analicen cada detalle para señalar imprecisiones históricas. Napoleón se llevó un buen rapapolvo en su momento que hizo que hasta el cineasta contraatacase.

Gladiator tampoco se libró, y hace tan solo unos días compartíamos el análisis de un experto sobre su épica batalla inicial en Germania que, pese a su espectacularidad, contiene numerosas imprecisiones.

Gladiator II se suma al escritinio histórico

Tras el lanzamiento del tráiler de la secuela, Historic Hit ha lanzado un nuevo vídeo en el que Tristan Hughes analiza algunos elementos vistos en el avance que son imprecisos en el contexto histórico del reinado de Caracalla y Geta.

Aunque las naumaquias, los eventos en los que se llenava de agua la arena para hacer recreaciones navales, son históricamente reales y llegaron a realizarse en el Coliseo, para el siglo III, cuando se ambienta la película, ya no tenían lugar allí. También destaca que no hay evidencias de que el Coliseo albergase combates de gladiadores montados sobre rinocerontes -que no contra estos animales-.

Hughes también señala algunas imprecisiones en la arquitectura que se muestra en las escenas del norte de África, donde Gladiator II nos hará regresar.

En cuanto a la relación de Geta y Caracalla, el tráiler los muestra más en la línea de emperadores como Nerón o Calígula, pero estaban tan enfrentados que llegarona  plantearse dividir el Imperio en dos. De hecho, Caracalla terminaría matando a Geta poco después de fallecer su padre, Septimio Severo.

También arroja algunas dudas sobre el personaje de Denzel Washington, Macrino, basado en el sucesor de Carcalla en el trono, y uno de los líderes que orquestaron su asesinato. Aunque en este caso, aún necesita ver más para juzgar.

En todo caso, Tristan Hughes entiende que Gladiator II es una película dispuesta para entretener, no para instruir, por lo que estas imprecisiones históricas son parte de ese proceso. Si estuviéramos hablando de un documental, otro gallo cantaría.

Gladiator II llegará a los cines españoles el próximo 15 de noviembre de la mano de Paramount Pictures, con un elenco espectacular y muchas expectativas puestas en esta secuela tardía.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.