Logo Hobbyconsolas.com

Cuando Universal metió un tornado de 15 metros en su parque temático: la historia de la nostálgica atracción de Twister

Twister Universal
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Twister tuvo una atracción en Universal Studios Florida que ponía a los visitantes frente a un tornado real... más o menos: la historia de la nostálgica atracción que prescindía de pantallas para crear un auténtico tornado en miniatura.

Twisters ha llegado a las salas de cine esta semana, una especie de secuela o reboot de Twister, la cinta de Jan de Bont, con guion de Michael Crichton y producida por Steven Spielberg que renovó el interés por el cine de catástrofes en los años 90.

Twister fue un éxito de taquilla enorme, y como toda taquillazo Universal de la época, se ganó su parcela en el parque temático Universal Studios Florida, abierto hace unos años y que invitaba a los visitantes a "montarse en las películas".

Mucho antes de la llegada de licencias externas como Los Simpsons, Harry Potter o Super Nintendo World, los parques Universal se nutrían de las películas de la productora, habitualmente de Spielberg: E.T. El Extraterrestre, Tiburón, Regreso al Futuro...

Twister ride

Twister también tuvo su propia atracción en el parque, entre 1998 y 2015, llamada Twister... Ride it Out, que ponía a los visitantes cara a cara con un tornado de verdad... ¡o casi!

Como hicieron los cineastas dos años antes con la película, los diseñadores de la atracción contactaron con meteorólogos y científicos, que habían descubierto una forma de replicar un tornado (o algo parecido estéticamente) a pequeña escala.

Era una exhibición que se hacía en museos o ferias de ciencia, y Universal tomó la idea... pero lo pidió más grande. De una altura de cinco plantas, dicen algunas fuentes.

Twister

Por qué es tan nostálgica la atracción de Twister de Universal Studios Florida

Aunque ahora Universal goza de un gran prestigio entre los aficionados con sus emocionantes montañas rusas y zonas temáticas (las expectativas están por las nubes con Epic Universe, su nuevo parque de Orlando), la Universal de "antes de ayer", la de los 2000 y 2010, pecaba de la dependencia de las pantallas.

La mayoría de atracciones construidas en esa época eran una mezcla de proyecciones en 3D y simuladores de movimiento flojitos. Twister: Ride it Out, que sobrevivió hasta 2015 casi sin cambios, solo usa pantallas en los pre-shows (con los actores Bill Paxton y Helen Hunt).

La atracción es más bien un espectáculo corto de efectos especiales, pero con sesiones continuas cada seis minutos (en España lo más parecido es el Templo del Fuego de PortAventura, también marca Universal).

Usando intensos cañones de viento, litros de agua, bolas de fuego, chispas, un decorado que se "destruía" en cada función, y por supuesto, el enorme tornado, un efecto controlado y seguro, pero con "vida propia": no es una proyección, no es un efecto digital, es un auténtico vórtice de viento. 

Y aunque los visitantes estaban en unas gradas seguras, el viento sí les golpeaba en la cara, creando una experiencia inolvidable por lo tangible que es, lo ves con tus propios ojos y lo sientes en tu piel: ninguna película en 3D puede replicar eso.

Lamentablemente, la atracción perdió popularidad, y la película en la que se basaba quedó olvidada, así que Twister: Ride it Out fue sustituida por una atracción más moderna... un simulador 3D con Jimmy Fallon. Los fans de Universal la odian. 

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

Pero Universal todavía se acuerda de la vieja atracción de Twister: hoy han publicado un blog en el que miembros actuales de Universal cuentan sus recuerdos de la atracción, que experimentaron siendo niños.

Espero que algún día pueda lograr el mismo tipo de tensión que se generó durante la experiencia”, dice Patrick Braillard, escritor senior de Universal Creative. 

Veía un tornado de fondo que, junto con otros efectos, vende la idea de que la pantalla de cine está siendo destrozada. Luego, el tornado salta al primer plano sin perder el ritmo. Esa es una de las pocas veces en las que una atracción de un parque temático tiene un momento verdaderamente cinematográfico con los visitantes viviendo dentro”.

Cazadores de Tornados

Actualmente, la única atracción que simula un tornado está mucho más cerca, en Poitiers, Francia, en Futuroscope: Chasseurs de Tornades, una plataforma giratoria que gira sin parar con vientos huracanados, como si estuvieras dentro del tornado. 

Una idea diferente a la de Universal, bastante más emocionante (y mareante), aunque menos auténtica que ver un tornado real "en miniatura". Quizás si la nueva película Twisters es un éxito se renueva el interés por las películas de catástrofes... y Universal toma nota para sus parques.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.