Logo Hobbyconsolas.com

Juega a tu ritmo: el director de Skyrim, Fallout 4 y Starfield cree que cada usuario tiene su forma de jugar y que lo importante es divertir

Todd Howard, director de Skyrim

Todd Howard lo tiene claro: no importa cuanto contenido tenga tu juego, porque es el usuario el que decide qué ritmo seguir para completarlo.

Si alguna vez has jugado a un título de Bethesda, lo más probable es que te hayas perdido durante más de 100 horas en sus mundos de ficción. No importa si hablamos de Tamriel, los páramos del Yermo o del mismo espacio exterior.

No en vano, la desarrolladora estadounidense ha lanzado RPG tan grandes como Starfield, The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 4.

Completar estos juegos al 100% no solo supone un desafío por su dificultad, sino también porque son pozos de horas. Muy pocos pueden presumir de haberlos jugado hasta el final de los finales.

De hecho, podríamos decir que no es el propósito de los juegos de Bethesda. Sus obras no son comparables a las aventuras lineales, los juegos de lucha o los shooters single-player, porque su finalidad no es terminarlos al 100%.

Muchos jugadores se pierden entre tantas misiones y cosas por hacer, lo que suele derivar en un juego como quiero. Y Todd Howard cree es que algo muy positivo.

Así lo recordaba el director de Skyrim y Fallout 4 en una entrevista de 2016, mucho antes de dar forma a Starfield o participar en el proceso de creación de la serie de Fallout.

Divertirse por encima de todo

Todd Howard

En la citada entrevista con la revista Time, el director de Bethesda Game Studios analiza lo que suponen sus juegos para la comunidad, en términos de durabilidad y extensión.

Las historias que propone Bethesda, sin ser excelsas, son realmente buenas. Sin embargo, los jugadores no pueden evitar perderse entre sus misiones secundarias, variedad de localizaciones y otras mecánicas (como los asentamientos de Fallout 4).

¿Existe un ritmo predefinido que debe seguir el usuario de videojuegos? Todd Howard responde a la pregunta:

''Si alguien está jugando y divirtiéndose, eso es todo lo que queremos. Creo que los jugadores son buenos autodirectores y creo que una cosa buena de los videojuegos es que pueden dirigir su propia experiencia''.

Starfield

Claro, esta idea no puede aplicarse a todos los juegos. Por ejemplo, Hellblade o Resident Evil 3 Remake tienen una duración que no supera las 8 o 9 horas, y la mayoría de jugadores emplean menos tiempo en superarlos por primera vez.

En cambio, juegos como Skyrim o Fallout 4 te mantendrán pegados a la pantalla durante centenares de horas. Precisamente, aquellos que solo se centran en las misiones principales son los que no se divierten con esta clase de juegos.

Starfield, el lanzamiento más reciente de Bethesda Game Studios, persigue la idea de la longevidad que ya plantearon Skyrim y Fallout 4 hace una década. No tenemos dudas de que lo conseguirá, con la expansión Espacio Quebrantado, el Club de Creación y más novedades en camino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.