Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Laura Dern admite que la brecha de edad entre Ellie y Alan en Jurassic Park sería inapropiada actualmente

Jurassic Park - Laura Dern y Sam Neill
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Los dos protagonistas de la película de Steven Spielberg se llevan casi 20 años, pero es un problema actual que en los 90 no recibía tanta atención.

Cuando echamos la vista atrás, nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado el panorama cultural. Puede que la industria del cine y de las series sea el mejor escaparate para comprender cómo ciertos aspectos a los que no se daba importancia hace unos años ahora serían inaceptables. Hoy nos toca hablar de uno de los que vimos en Jurassic Park.

La película de Steven Spielberg estrenada en 1993 fue todo un fenómeno de masas que llenó cines y arrasó sin miramientos en taquilla. Esta adaptación de la novela homónima de Michael Crichton sentó las bases para una saga que ya prepara su séptima película.

Al frente del elenco estelar de Jurassic Park encontramos a Laura Dern y Sam Neill, que interpretaron respectivamente a los paleontólogos Ellie Sattler y Alan Grant.

Aunque no es un aspecto que se desarrolle en la película original, Ellie y Alan muestran cierta complicidad romántica que gira en torno a un conflicto: él no quiere tener niños. Pero la controversia que no fue en su día es que ambos personajes se llevan varios lustros de diferencia: Ellie tiene ventipocos años, mientras que Alan ya tenía treinta y muchos.

Una diferencia de edad que generaría debate si Jurassic Park se estrenase hoy en día

Esa brecha de edad se acentúa al centrarnos en los propios actores: Laura Dern tenía 23 años cuando se filmó Jurassic Park, mientras Sam Neill ya tenía 43. Las dos estrellas se llevan 19 años y medio, pero no es algo que generase polémica. Hoy habría sido muy diferente.

Tal y como ha admitido Laura Dern en declaraciones a The Times, nunca le dio mayor importancia a la diferencia de edad con respecto a Sam Neill hasta años después, cuando el panorama cultural cambió radicalmente.

"En ese momento era una diferencia de edad completamente apropiada para un protagonista masculino y femenino Nunca pensé en ello hasta que abrí una revista y había un artículo titulado'Viejos y viejas'…

Bueno, me pareció completamente apropiado enamorarme de Sam Neill. Y fue ahora, cuando vivimos un momento de conciencia cultural sobre el patriarcado, cuando pensé: '¡Vaya! ¿No tenemos la misma edad?' […] Nuestra diferencia de edad en Jurassic Park era completamente inapropiada".

Esta brecha de edad pudo generar controversia en Jurassic World: Dominion, donde ambos retomaron sus personajes de la trilogía original, pero es curioso cómo el prisma social cambia cuando los dos intérpretes son más mayores, aunque la brecha de edad sea exactamente la misma que hace 31 años.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.