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Mark Cerny, arquitecto jefe de PS5, habla de los 60 FPS y de cómo ahora es "regla universal" entre desarrolladores

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Mark Cerny
Foto del redactor José David Muñoz

Redactor colaborador

Mark Cerny habla de los 60FPS y de cómo ahora hay más predisposición a esta tasa de frames en la generación, como es casi una "regla universal" y se aleja de la generación anterior.

Mark Cerny ha trabajado en PS Vita, PS3, PS4 y PS5 como arquitecto y diseñador, pero desde su figura en PlayStation parece que ha ido viendo una postura interesante con los FPS en consolas.

A través de una reciente entrevista con Christopher Dring desde GamesIndustry.biz, el ingeniero desvela lo que más le ha sorprendido en sus 42 años de carrera; amén de otras cuestiones más.

En un artículo bautizado como "Cuando estamos creando consolas, no estamos intentando diseñar PCs de bajo coste", parece que le sorprende ver tantos juegos a más de 30 frames por segundo.

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Este es un tema candente porque los 60 FPS siempre se han confirmado o no en un estreno, como fue el caso de Starfield en Xbox Series X|S y finalmente se terminó actualizando para llegar a estos y mayores frames.

Como aseguran en el medio antes citado, estamos en torno a la mitad del ciclo de vida que tiene PS5 y quisieron preguntarle si hay algo que los desarrolladores hayan hecho con el hardware que le sorprendiera.

"Me ha sorprendido mucho el grado con el que los desarrolladores usan el Trazado de Rayos", dice. "El incorporarlo fue una decisión importante y, de hecho, bastante tardía".

Comenta que al principio no pensó que se fuera a usar mucho, pero que en este caso sus conjeturas estaban totalmente equivocadas. "Y estoy muy contento de haber visto la pronta adopción de la tecnología".

Tras esto, asegura que la "otra cosa sorprendente fue la tendencia a los 60 frames por segundo. Basándome en los ciclos de vida anteriores de consolas, habría esperado muchos más juegos a 30 FPS solamente.

Simplemente, porque las ilustraciones pueden tener muchos detalles si se tiene más tiempo para renderizarlas. En cambio, la regla casi universal esta vez fue que los juegos funcionen a 60 [FPS]".

A Mark Cerny le sorprende ver tantos juegos a 60 FPS

Termina diciendo: "Es genial desde el punto de vista del juego. La inmensa mayoría de jugadores prefieren títulos a mayor tasa de frames. No esperaba un cambio tan radical desde generaciones pasadas".

Cerny también comentó que construir una consola lleva unos 4 años y hoy en día es menos que crear grandes AAA. Ahora se pone mucha atención al tiempo que se tarda creando juegos y para Cerny fueron los desarrolladores quienes eligieron algo así.

Puede que a Mark Cerny le sorprenda que los 60 FPS sean ahora una "regla universal" entre desarrolladores, pero no sabemos si los jugadores opinan lo mismo no.

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