Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Megalópolis tiene un momento insólito que supone todo un reto para las salas de cine, ¿lo replicarán en España?

Megalópolis (2024) - Caesar Catalina (Adam Driver)

ATENCIÓN: este artículo incluye un pequeño spoiler de Megalópolis.

La proyección de la película de Francis Ford Coppola tiene una peculiaridad que es a la vez un atractivo y un problema para la distribuidora.

Francis Ford Coppola llegó la semana pasada a la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes con un claro objetivo: encontrar la mejor distribución posible para Megalópolis tras el chasco que se llevó en Hollywood con su ambiciosa película.

El director llegó con solo la distribución francesa apalabrada, de la mano de Le Pacte. Poco después, otros países europeos, entre los que se cuenta España, alcanzaron sendos acuerdos de distribución, garantizando que la película se verá en nuestros cines.

Pero hay una peculiaridad en la proyección de Megalópolis que, aunque de cara a los espectadores se convierte en un atractivo, es una complicación para distribuir la película, al menos si se quiere hacer tal y como Francis Ford Coppola concibió.

En determinado momento de la proyección, el personaje de Adam Driver derriba la cuarta pared al hablar a cámara, pero es una escena en la que un artista ha subido al escenario frente a la pantalla y ha interactuado respondiendo a Driver frente al público.

Megalópolis no es tan fácil de distribuir bajo la visión de Coppola

La distribución global de Megalópolis se toma con diversos problemas, y esta interacción entre la película y la propia sala es uno de ellos. En Deadline han hablado con Le Pacte sobre cómo abordarán esta intervención cuando la película se lleve a salas a gran escala.

"Haremos muchas actuaciones de este tipo, pero con cuatro proyecciones diarias en muchas salas, no será fácil hacerlo en cada sesión. Estará organizado, pero no podemos predecir cuántas veces podremos hacerlo. Trabajaremos en ello con todos los expositores de Francia para intentar hacerlo tantas veces como podamos".

Incluir esta performance en vivo en la proyección de Megalópolis implica que la cadena de exhibición o la sala en la que se proyecte el filme esté de acuerdo en que se realice. También el pertinente trajín burocrático que acompaña a todas estas situaciones y el sobrecoste de tener contratada a una persona por cine durante el tiempo que la película esté en cartelera.

Además, entra en juego el factor espacio: si bien salas como IMAX o las más modernas disponen de bastante espacio entre las primeras filas de butacas y la pantalla, muchas incluso con un escenario, otras tienen una disposición más limitada para llevar a cabo la actuación. 

Por ahora es un misterio si en TriPictures llevarán a cabo esta intervención en algunas salas españolas cuando Megalópolis comience a proyectarse en nuestro país.

Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire, Jason Schwartzman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, Grace VanderWaal, Chloe Fineman, James Remar y D.B. Sweeney son algunas de las estrellas que veremos en Megalópolis.

"Una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.

Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece".

Megalópolis ha dividido a la crítica y al público en Cannes, pero poco a poco va encontrando distribución global y, en lo que respecta a España, veremos la película de Francis Ford Coppola dentro de unos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.