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Hideo Kojima celebra los 37 años del Metal Gear original y desvela el motivo por el que fue un juego adelantado a su tiempo

Metal Gear para MSX2
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El icónico creador de Metal Gear celebra el 37 aniversario del juego original, que fue lanzado un 13 de julio de 1987 en Japón. ¿Cuál fue su gran innovación según Kojima?

No todos los jugadores saben que la franquicia de Solid Snake comenzó en 1987, y no en 1998, fecha de lanzamiento del icónico Metal Gear Solid en PlayStation. Su creador, Hideo Kojima, está de celebración por los 37 años de una de sus primeras obras.

Así es. Un 13 de julio de 1987, el primer juego de Metal Gear llegaba a las tiendas japonesas, disponible para MSX2. Más tarde, el título tendría una versión adaptada para NES.

El primer Metal Gear fue pionero a la hora de presentar la acción sigilosa a la que estamos acostumbrados, pero también innovó con una serie de elementos que el propio Kojima se ha encargado de destacar.

Fue el pasado 13 de julio cuando Hideo Kojima, habitual en redes sociales como Twitter/X, celebró con entusiasmo el 37 aniversario del juego.

También recordó que él tenía tan solo 23 años cuando terminó el desarrollo de Metal Gear. Desde entonces, el genio nipón ha acompañado a cada entrega... exceptuando el fallido Metal Gear Online y la versión de Metal Gear 2 para NES (de la cual reniega cada vez que puede).

¿Cuál es el elemento más importante para que Metal Gear pasase a la historia? El propio Kojima lo ha desvelado con motivo del aniversario.

La importancia de la radio

El transmisor de radio de Metal Gear

A través de su cuenta personal de Twitter/X, Hideo Kojima se encargó de celebrar los 37 años de Metal Gear, el juego original de MSX2 que lo empezó todo un 13 de julio de 1987 en Japón.

Hay que recordar que la versión europea llegaría meses más tarde, aunque el port para NES (que tiene unas cuantas diferencias respecto al original) no saldría en Europa hasta 1989.

Aquella joya retro fue pionera en su tratamiento de la narrativa (que ya dio sus primeros pinitos en Snatcher), pero también en sus mecánicas de sigilo, acción cenital y dimensión de los personajes.

Sin embargo, Kojima cree que el transmisor de radio fue el concepto más transgresor e innovador del juego, ya que se sigue utilizando hoy en día. Además, dio pie a la inclusión del codec en Metal Gear Solid y sus secuelas.

35 años Metal Gear

''Metal Gear estaba repleto de cosas que se adelantaron a su tiempo, pero el mayor invento fue incluir el concepto de un transmisor de radio en la narración. Además, era interactivo y le permitía enviar y recibir comunicaciones''.

''El juego avanza junto con el jugador, por lo que cuando el drama ocurre cuando el jugador no está presente (sin su conocimiento), los sentimientos del jugador se vuelven indiferentes''.

''Pero con el transmisor, se puede representar la situación actual del jugador mientras que la historia o situación de los otros personajes se puede presagiar en paralelo; la identidad del BOSS, la traición de un personaje, la muerte de un miembro del equipo, etc., se pueden representar simultáneamente''.

Hideo Kojima

''También puede ayudar a motivar a los jugadores y explicar el juego y las reglas. Aunque sólo se elogió la parte del sigilo, la mayoría de los juegos de disparos actuales también utilizan este truco de transmisor''.

Kojima cree que el concepto del transmisor de radio recibió pocos elogios en su día, ya que la mayoría de jugadores se fijaron en la acción y el sigilo. Considera que es el elemento fundamental para explicar el éxito de Metal Gear.

Metal Gear es una de las grandes obras de Hideo Kojima, lanzada originalmente para MSX2 en 1987. No obstante, puedes revivir la aventura de Solid Snake, recluta de FOXHOUND, en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Nintendo Switch gracias al recopilatorio Metal Gear Solid Master Collection Vol.1.

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