Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft desmiente que el cierre de los emuladores en Xbox sea debido a Nintendo

Xbox Series X
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Microsoft confirma que el cierre de los emuladores en Xbox no se debe a problemas con Nintendo, sino a alinearse a su política de la Microsoft Store.

La semana pasada muchos usuarios de Xbox se dieron cuenta que los emuladores que durante años funcionaron en las consolas Xbox Series X|S dejaron de funcionar, indicando errores al intentar iniciarlos.

Un correo electrónico presuntamente del servicio de asistencia de Xbox, y compartido por una trabajadora de Azure (Microsoft) apuntaba a dos causas: riesgos para la seguridad y problemas con Nintendo y sus afiliados.

Pero Microsoft, a través de un comunicado enviado a IGN, ha explicado de forma más formal la razón de esta medida, explicando que "la información que circula actualmente en Twitter no es precisa".

Microsoft obliga a Xbox a cumplir sus políticas de la Store

¿Cuál es la razón entonces? Hacer cumplir a Xbox las políticas de la Microsoft Store.

"Nuestras acciones se basan en una política de largo recorrido sobre el contenido distribuido a la Store para garantizar la alineación con nuestras Políticas de la Tienda de Microsoft."

"Según el artículo 13.10.10, los productos que emulan un sistema de juego o una plataforma de juego no están permitidos en ninguna familia de dispositivos".

Los emuladores de Xbox permitían emular juegos que no están disponibles en consolas de Xbox (como juegos de consolas de Nintendo) sin mayor dificultad que descargar el emulador del navegador Edge y ejecutarlo.

Un extraño "vacío legal" que hizo que Xbox fuera una consola perfecta para la emulación, y Microsoft ha tardado años en ponerse dura. Eso sí, la emulación sigue estando permitida en Xbox en modo desarrollador.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Quizás la norma vino de arriba, porque Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, lleva años diciendo que la industria debería trabajar en emulación legal.

Según el correo electrónico difundido la semana pasada, Microsoft "sigue explorando formas de permitir una emulación segura y legal en Xbox y están en contacto con desarrolladores de emuladores legítimos para llevar su software a su plataforma, siguiendo todas las leyes de derechos de autor y protocolos de seguridad."

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.