Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Netflix podría apostar por el acceso gratuito: otro cambio más para los que se han cansado de pagar

Stranger Things - Eddie Munson
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

En Netflix siguen tanteando el mercado y, entre sus estrategias, ronda un plan por el que no tendríamos que pagar un solo euro.

La velocidad a la que ha cambiado el sector del streaming es alucinante. Ya no es solo la inmensa cantidad de plataformas que tratan de arrebatar el trono a Netflix, sino el propio concepto general que hay para captar suscriptores y producir contenido.

Con cambios y sin ellos, Netflix lleva más de una década liderando el mercado con puño de hierro y no parece que haya intención de levantar el pie del acelerador.

De hecho, la plataforma lleva desde 2022 experimentando cambios que han afectado radicalmente a cómo consumimos sus productos. En estos años, han llegado más subidas de precios, el plan con anuncios, la eliminación del antiguo Plan Básico o las medidas en contra de la práctica de compartir cuenta fuera del hogar.

El Plan Estándar con Anuncios fue una de las grandes jugadas de Netflix, incorporando publicidad limitada en cada contenido a cambio de un coste mucho menor. En muchos sentidos, es volver a la televisión tradicional, pero pagando. Por ahí es, de hecho, por donde puede atacar Netflix en uno de sus siguientes movimientos en el agitado tablero del streaming.

Netflix estudia convertir uno de sus planes en "televisión convencional"

Según recoge Bloomberg, Netflix fragua numerosas estrategias actualmente para sacar mayor beneficio de sus anunciantes, y uno de ellos podría ser especialmente beneficioso para quienes no quieren ver más cargos en cuenta de Netflix a final de mes.

Dicho plan pasaría por una nueva modalidad de Netflix sin coste alguno, completamente gratuita, pero con una cantidad de anuncios considerablemente superior.

No se puede decir que Netflix esté inventando la rueda, porque plataformas como Crunchyroll tienen una modalidad totalmente gratuita desde hace años que, de hecho, puede servirnos para comprender cómo podría funcionar en Netflix si se implementa.

Este plan gratuito incluiría bastantes más anuncios que el actual, y es muy posible que el contenido más novedoso de Netflix no esté disponible de primeras y solo se pueda acceder a él a través de los planes de pago, por lo que no tendrías acceso a una nueva temporada de tu serie favorita el día de su estreno.

Pongamos por ejemplo la temporada final de Stranger Things: mientras los suscriptores de pago pueden verla desde el día 1, los del plan gratuito tienen que esperar varias semanas o meses para ello. Recuerda que estamos manejando teorías.

Lo que no es una teoría es que Bloomberg informa de que Netflix ya tantea mercados en los que poner a prueba esta medida, como Japón o Alemania, donde el nivel de suscripción puede mejorar considerablemente.

Pero nada garantiza que Netflix siga adelante con este plan y no opte por otro de los que están encima de la mesa. El mercado del streaming mira a Netflix en todo momento para seguir su estela cuando una medida acierta, y cualquier acción será objeto de escrutinio minucioso.

¿Te gustaría que Netflix incorporase ese plan gratuito aunque estuviera limitado en comparación con los planes de suscripción de pago?

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Netflix