Logo Hobbyconsolas.com

No juegues a la Switch fuera durante la ola de calor: podría ser malo para la consola (y para ti)

Nintendo Switch calor
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Nintendo advierte del peligro de usar la Switch en temperaturas superiores a 35 C: mejor no salgas a la calle a jugar si las temperaturas van a ser muy elevadas, y si no tienes aire acondicionado y la ola de calor no remite, espera a jugar por la noche.

El verano puede ser una gran temporada para jugar a videojuegos: puedes aprovechar las vacaciones para pasarte todos los juegos que tienes pendientes (o probar alguno de los mejores juegos del año que puedes haber pasado por alto).

Nintendo Switch es la consola ideal porque también te la puedes llevar en el coche, bus o avión si vas a viajar, o llevártela cómodamente al pueblo. Pero mucho cuidado con los calores, porque a Switch no le sienta nada bien las temperaturas superiores a 35 C. Mejor no jueges a la Switch si hace demasiado calor.

En el manual de Nintendo Switch indica que la consola (hablamos de la unidad central, la pantalla-tablet con los Joy-Con, en modo portátil) debe usarse a una temperatura entre 5 y 35 grados.

Normalmente eso no supondría un problema, pero estamos en verano. En España estamos sufriendo una segunda ola de calor que solo va a empeorar durante la semana, y en Japón tampoco están mejor, con temperaturas de 35 C en Tokio.

Por eso, han publicado un tuit (en una cuenta de soporte de Nintendo en Japón) recordando que la consola no debe usarse en sitios muy calurosos, nunca más de 35 C. 

También recuerdan que deben evitar obstruirse las rejillas de ventilación que la mantienen refrigerada, señalados en la imagen. 

Estos puertos son importantísimos. Cuando usamos la consola, esta se calienta, por ello necesita que entre aire ambiente para enfriar los circuitos de la consola, mientras expulsan el calor interno por la otra rejilla.

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Normalmente, este aire ambiente va a estar más frío que el de la consola, lo que permite que la consola se refrigere correctamente. Pero si hace demasiado calor fuera, ese aire que entre no va a enfriar la consola, solo va a empeorarlo.

Es tentador usar una consola como Switch al aire libre, ya sea bajando al parque a jugar a la sombra de un árbol, o llevándola a un picnic para jugar a Mario Strikers: Battle League Football con tus amigos en modo tabletop, aunque la pelota no mida ni medio milímetro.

Pero si el ambiente es muy caluroso, incluso aunque estéis a la sombra, quizás sea mejor dejarla bien guardada en una mochila, lejos del calor (y desde luego, no dejártela olvidada mientras le da el sol).

Aquí te recordamos cómo proteger tu Nintendo Switch del calor. No uses la Switch a temperaturas muy altas, y si no tienes aire acondicionado, procura que sean ratos cortos a juegos poco exigentes si no puedes esperar a jugar por la noche. A no ser que busques una excusa para comprar la nueva Switch OLED de Splatoon 3, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.