Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo demanda a dos personas vinculadas con potencialmente miles de casos de piratería de consolas y juegos de Switch

Nintendo - Mario traje
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Nintendo emite dos demandas contra personas involucradas potencialmente en miles de casos de piratería de consolas y juegos de Switch al ayudar a piratearlos.

Nintendo es conocida por ser muy proactiva en la lucha contra la piratería, y los juegos y consolas de Nintendo suelen ser objeto de varias formas de piratería. 

En el pasado ya ha ganado muchas demandas contra individuos o empresas que pirateaban consolas o juegos de Switch y las consolas anteriores de Nintendo, y esta semana hemos conocido de dos casos separados más.

Vía TorrentFreak, vía VGC, sabemos que Nintendo ha demandado a dos personas: una vendía consolas Switch modificadas o incluso con juegos preinstalados, y otro era un famoso moderador que ayudaba a los usuarios en Reddit a modificar sus consolas Switch.

Nintendo Switch Tour 2024

Los nuevos objetivos de Nintendo en su lucha contra la piratería

El primero de ellos es Ryan Daly, que firmaba como "Homebrew Homie" en un grupo de modders llamados Modded Hardware, que entre otras cosas tenía un servicio con el que podías enviar tu Switch por correo y ellos te la devolvían modificada y con juegos instalados.

Ese nombre era como ponerse una diana en la cabeza para Nintendo, que en marzo les dio un aviso diciendo que si no dejaban de vender consolas Switch modificadas les demandarían.

Aunque Daly dijo que lo haría, siguió haciéndolo mientras buscaba otros abogados. Nintendo se ha enterado y la demanda no ha tardado: además de requisar todas sus consolas modificadas y todos los materiales con los que las hacían, quiere una compensación por pérdidas financieras.

La otra demanda es conttra James Williams, que describen como "uno de los principales, si no el primero, moderadores de la comunidad SwitchPirates en Reddit".

Williams, firmando como Archbox, ayudó al parecer a casi 190.000 miembros a modificar sus consolas, instalar ROMs y cómo jugar a copias piratas de juegos de Nintendo Switch.

Los abogados de Nintendo destacan que el acusado es "más que consciente de esta quebrantando la ley", y al parecer en uno de sus posts Williams se jactaba de que nunca daría a Nintendo 50 dólares por un juego.

Se desconoce a cuándo pueden ascender las reparaciones de daños que pide Nintendo, pero podrían ser de millones de dólares. A Gary Bowser, uno de los piratas más famosos, le cayó una condena ejemplar y va a estar pagando el resto de su vida.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.