Logo Hobbyconsolas.com

Así era Xbox Keystone, el dispositivo de streaming para ejecutar Xbox Game Pass que fue cancelado por Microsoft

Xbox Keystone, la consola cancelada por Microsoft

Una patente descubierta recientemente arroja nuevos detalles sobre Keystone, la Xbox enfocada en ejecutar los juegos de Game Pass a través de la nube.

El juego en la nube y los servicios de suscripción representan buena parte del futuro de Xbox. Seguro que os acordáis de una extraña consola, similar a un cuadrado, que se pudo ver en varias transmisiones de Phil Spencer, jefe de la división Xbox.

En aquel momento, Microsoft la bautizó como Xbox Keystone, que básicamente era un dispositivo enfocado en la ejecución de títulos de Game Pass a través de la nube (xCloud), especialmente en televisores.

Xbox Keystone nunca fue anunciada oficialmente, pero los informes de Microsoft filtrados durante el proceso legal de la FTC confirman que, efectivamente, el proyecto existió entre 2021 y 2022.

Windows Central ha podido acceder a una patente, registrada por Microsoft en 2022, que arroja nuevos detalles sobre lo que habría sido Xbox Keystone.

¿Por qué fue cancelada? Parece que Microsoft optó por enterrar el proyecto, ya que Phil Spencer no pudo asegurar que costase entre 99 y 129 dólares, que era un precio más que correcto para un dispositivo a la sombra de Xbox Series S y Xbox Series X.

Salvo sorpresa, parece que Xbox Keystone nunca existirá, pero al menos podemos ver cómo era el nuevo dispositivo de juego en la nube de Microsoft, gracias a la citada patente.

Xbox Keystone, la consola centrada en la nube

Xbox Keystone

La patente descubierta por Windows Central revela que Keystone era un dispositivo de estructura rectangular, pero más parecido a un cuadrado. En la parte superior, se encontraba una rejilla (sobre el ventilador) muy parecida a la de Xbox Series S.

En la parte inferior, el dispositivo contaba con una base circular parecida a la de Xbox Series X, con la seriegrafía ''Hola desde Seattle''.

Frontalmente, Keystone era similar a Series S, con el logo Xbox (para encender y apagar la consola) y un puerto USB. En la parte trasera, contaba con tres conexiones: HDMI, Ethernet y alimentación.

La idea es que Xbox Keystone, que era de color blanco, se colocase junto a un televisor, para así transmitir juegos de Xbox Game Pass a través de la nube de Microsoft.

Nos queda la duda de si contaba con el mismo sistema operativo que Xbox Series X|S y Xbox One, o si simplemente era un transmisor para llevar los juegos (desde la app de Game Pass) a un televisor.

Juegos cortos Game Pass

La idea era que Xbox Keystone costase entre 99 y 129 dólares, situando su precio muy por debajo de Xbox Series S. Microsoft no pudo asegurarlo, y por eso optaron por cancelar el proyecto en 2022.

En realidad, el concepto de Keystone fue reconvertido en plataformas como Samsung Gaming Hub, que permite ejecutar juegos de Xbox Game Pass en televisores Samsung.

Las próximas consolas de Microsoft, confirmadas en Xbox Games Showcase 2024, son la Xbox Series X All-Digital (en color blanco), la Xbox Series X de 2 TB (con un color negro estrellado) y la Xbox Series S de 1 TB en color blanco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.