Logo Hobbyconsolas.com

Un publisher indie protesta por los cierres y despidos en la industria del videojuego frente al Summer Game Fest

Cartel Los Angeles
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Justo antes del Summer Game Fest, New Blood Interactive hace una original protesta con una valla recordando los despidos y estudios cerrados en 2024.

La industria de los videojuegos (o las empresas que se lo pueden permitir) se reúnen esta noche en el Summer Game Fest, lo más parecido a un E3, con muchos anuncios de nuevos videojuegos para todos los sistemas.

Sin embargo, ocurre en un año plagado de despidos y cierres de estudio en la industria de los videojuegos, algo que Geoff Keighley ya ignoró en The Game Awards del pasado diciembre y fue muy criticado por ello.

Como protesta contra el estado de la industria, y un codazo indirecto pero evidente a Keighley y su Summer Game Fest, el publisher de videojuegos indie New Blood Interactive ha comprado una valla en Los Angeles (donde se hace el evento) protestando por los cierres.

Con el lema "We Love You, We Miss You, We Hate Money", la valla menciona varios de los estudios más notables que han cerrado recientemente.

Estos incluyen Arkane Austin (2006-2024) y Tango Gameworks (2010-2024), los dos estudios de Bethesda detrás de Redfall y Hi-Fi Rush, que fueron cerrados por Microsoft, aparentemente como consecuencia de la adquisición de Activision Blizzard.

También mencionan a Roll7 (2008-2024), creadores de OlliOlli, que fue cerrado por Take-Two junto a Intercept; a London Studio (2002-2024), estudio interno de PlayStation que trabajaba en una nueva IP de fantasía.

Y uno de los más dolorosos, Volition Inc (1993-2023), creadores de Saints Row o Red Faction, con 30 años a sus espaldas, que formaban parte de Embracer Group, una de las principales contribuyentes a esta "carnicería".

2023 y 2024, años catastróficos para la industria

La situación es tan crítica que algunas personas se dedican a contabilizar todos los despidos que ha habido este año. Y según The Game Industry Layoffs, este año ya se han perdido una estimación de 10.200 empleos en la industria.

En 2023 fueron 10.500 empleos, sobre todo en la segunda mitad de año: es una tendencia que no sabemos si parará, porque tras años de crecimiento, parece que la industria de los videojuegos ya no es tan sostenible... sin hacer sacrificios, al menos.

¿Abordará el tema Geoff Keighley? En las dos horas del evento Summer Game Fest se esperan muchos juegos, anuncios y "hype", pero será imposible seguir ignorando lo que le está pasando a la gente que los hace...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Summer Game Fest