Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con John Cusack, el actor de 2012 y Alta fidelidad que casi trabajó con Quentin Tarantino

John Cusack

Qué fue de John Cusack, el actor de 2012, Alta fidelidad y Cómo ser John Malkovich, que estuvo a punto de trabajar con Quentin Tarantino en Pulp Fiction

Algunos de los papeles más recordados de John Cusack fueron los de: Craig Schwartz en Cómo ser John Malkovich (1999), Rob Gordon en Alta fidelidad (2000), Mike Enslin en 1408 (2007), o Jackson Curtis en 2012 (2009), y ha trabajado para directores como David Cronenberg, Woody Allen o Clint Eastwood.

Aunque tenga varios largometrajes memorables a sus espaldas, su último gran proyecto fue una serie de televisión para Amazon Prime Video que le hizo cambiar el rumbo de su carrera.

Qué fue de John Cusack

John Cusack en Más vale muerto (1985)
John Cusack en Más vale muerto (1985)

John Paul Cusack nació en Evanston, Illinois, Estados Unidos, en verano de 1966, hijo del escritor, actor, cineasta y documentalista Dick Cusack, y hermano de las también actrices Ann y Joan Cusack.

John Cusack inició su carrera como actor siendo adolescente, y lo vimos por primera vez en pantalla para un papel menor en la película Clase (1983). Su primer papel protagonista le llegó un poco más tarde, en 1985, con el largometraje de Juegos de amor en la universidad.

Pulp Fiction

Después de entonces, seguimos viendo a John Cusack como actor principal en muchas producciones, como Más vale muerto (1985), Un verano loco (1986), en la que actuó con Demi Moore, Persecución muy, muy caliente (1987), Ocho hombres (1988), Un gran amor (1989) de Cameron Crowe, o El color de la ambición (1991).

En los 90 estuvimos a punto de ver a John Cusack bajo las órdenes de Quentin Tarantino en Pulp Fiction (1994), quien había escrito el papel de Lance pensando en él, pero al final el personaje acabó siendo interpretado por Eric Stoltz.

Las mejores películas de John Cusack

John Cusack como Jackson Curtis en 2012 (2009)
John Cusack como Jackson Curtis en 2012 (2009)

Aunque no pudo trabajar con Quentin Tarantino, sí que colaboró con otros directores de renombre como Woody Allen, protagonizando Balas sobre Broadway (1994) junto con Dianne Wiest, o como Clint Eastwood, protagonizando Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) junto con Kevin Spacey y Jude Law.

Ese mismo año, John Cusack estrenó Con Air (Convictos en el aire), una cinta de Simon West en la que compartió pantalla con Nicolas Cage y John Malkovich. Poco tiempo después, Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze se convirtió en una de sus películas estrella. 

En esta cinta, el personaje de John Cusack descubre una puerta secreta que le permite acceder al cerebro de John Malkovich para convertirse en él. 

Clint Eastwood

Tras encabezar el reparto de Alta fidelidad (2000) y firmar su guion, el actor de Cómo ser John Malkovich tuvo una época en la que las comedias románticas imperaron en su carrera. Lo vimos en: Serendipity (2001) con Kate Beckinsale, La pareja del año (2001) con Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, y ...Y que le gusten los perros (2005) con Diane Lane.

En el cine de suspense también se hizo un hueco a través de películas como: Identidad (2003) de James Mangold, o 1408 (2007), basada en una obra de Stephen King y co-protagonizada por Samuel L. Jackson.

Otra de las películas más emblemáticas de la carrera de John Cusack fue 2012 de Roland Emmerich, irónicamente estrenada en 2009, que nos hablaba sobre el fin del mundo según el calendario maya.

¿Por qué mola Nicolas Cage?

Tras protagonizar cintas como Shanghai (2010) o El enigma del cuervo (2012), volvió a compartir pantalla con Nicolas Cage en Caza al asesino (2013) y en Arsenal (2017).

También lo vimos junto con Emma Roberts en Adult World (2013), tuvo un papel destacado en la española Grand Piano (2013) de Eugenio Mira, que contaba con Elijah Wood como protagonista.

Y actuó junto con Julianne Moore, Mia Wasikowska y Robert Pattinson en Maps to the Stars (2014) de David Cronenberg, así como con Paul Dano en Love & Mercy (2014), y con Jackie Chan en Dragon Blade (2015).

John Cusack en la actualidad

En los últimos años, el proyecto más destacado de John Cusack no ha sido un largometraje sino una serie de televisión, un entorno en el que nunca antes habíamos visto al actor de 2012. Su título fue Utopia, un remake de la serie homónima británica del mismo nombre, que se estrenó en 2020 en Amazon Prime Video.

Parte de la culpa la tuvo Gillian Flynn, la showrunner de la serie, por su excelente forma de escribir: “No había leído nada para televisión que pensara que fuera realmente bueno o que quisiera hacer antes y nunca lo había considerado siquiera. Leí los guiones que ella me envió del tirón. Los leí todos en una noche”.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Salvo el western Tierra de violencia (2019) de Ivan Kavanagh, John Cusack apenas ha aparecido en ninguna película destacable durante la última década y, a pesar de su participación en Utopia, tampoco le han llovido otros proyectos televisivos que, al menos, lograran captar su interés. 

Si bien es cierto que, tal y como comentó en la entrevista que la hizo Raquel Hernández para Hobby Cine, muchas de las películas de hizo en su día para la gran pantalla en la actualidad serían contadas en series: “Creo que la televisión es ese espacio donde ahora están muchas de las cosas que haría y que tuve la ocasión de hacer para el cine”.

Cartel de Hollywood

El cine de ahora, según el antiguo compañero de Nicolas Cage, “está diseñado para los Oscar, o, ya sabes, ponte las mallas y haz cosas de superhéroes”, siendo un entorno muy complicado en el que “todas las películas tienen que canibalizarse y competir por una cantidad muy, muy limitada de espacio en pantalla para obtener publicidad”.

Aún con todo, John Cusack prepara un par de nuevos largometrajes: Fog of War y My Only Sunshine, mientras se dedica al activismo en favor de Gaza ante el conflicto palestino-israelí, con la mayoría de sus publicaciones recientes en Instagram relacionadas con ello, pidiendo que paren la guerra y los genocidios.

Instagram de John Cusack
Instagram de John Cusack

Ahora que ya sabes lo que fue de John Cusack, te invitamos a descubrir a algunas celebridades como Rachel McAdams, la actriz de El diario de Noa y Doctor Extraño que busca una vida sostenible o Zooey Deschanel, la actriz de (500) días juntos que casi se convierte en heroína de Marvel.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras estrellas míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de John Cusack, el actor de Alta fidelidad que casi trabajó con Quentin Tarantino.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.