Logo Hobbyconsolas.com

El sector del videojuego crece un 16% en España registrando grandes ventas y facturación con un notable aumento en el mercado físico

Gaming
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

El Anuario de 2023 realizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) nos deja unas cuantas cifras positivas dentro de la industria del videojuego española. Las ventas y la facturación crecen.

Un año más, AEVI ha publicado su Anuario que corresponde al ejercicio de 2023. Pese a que actualmente el videojuego pasa por una importante crisis con despidos y cierres de estudios, el pasado año ha dejado datos muy positivos en España.

El 2023 fue un año excepcional en cuanto a grandes lanzamientos con juegos tan destacados como Zelda Tears of the Kingdom, Marvel's Spider-Man 2 o Star Wars Jedi Survivor. Eso parece haberse notado en materia económica.

Y es que la Asociación Española de Videojuegos ha señalado que el sector ha registrado durante el pasado año una facturación de 2.339 millones de euros, que supone un crecimiento del 16,3% respecto al año anterior

El videojuego creció en España durante 2023

El aumento hace que España se coloque como el tercer mercado más importante de la Unión Europea sólo superado por Alemania y Francia. Esto se debe a que las ventas físicas y online suben un 24,85% y un 10,25%, respectivamente.

Destaca el mercado físico, que ha experimentado un crecimiento en ventas de software, hardware y accesorios y que nos deja una facturación de 206 millones de euros en comparación con el 2022. En cuanto al online, el crecimiento más importante se da en las plataformas en línea con un 23,2%. 

¿Qué cifras en unidades nos ha dejado el Anuario de AEVI? Pues en España en 2023 se han vendido 6,5 millones de videojuegos, 1,1 millones de consolas y 3,15 millones de accesorios. Esto ha generado que los usuarios ya superen los 20 millones con un 49% siendo mujeres.

La franja de edad que mayor crecimiento ha experimentado es la de 25 y 34 años y también la de 35 a 44 años. Y en lo que respecta a tiempo de juego son 7,7 horas las que dedican los usuarios a jugar a la semana, principalmente en consola y móviles.

Mientras el sector sigue adaptándose a la era postpandemia, 2023 ha sido un año en el que la facturación de la industria del videojuego ha crecido con fuerza, lo que ha servido para consolidar su posición de liderazgo como industria cultural, de entretenimiento y tecnológica, comentaba José María Moreno, director general de AEVI. 

Desde AEVI trabajamos, además, para que la industria del desarrollo local se consolide, impulsando proyectos de profesionalización e internacionalización, concluía José María Moreno, director general de AEVI. 

Recordamos las cifras que nos dejó el pasado informe. El sector del videojuego crecía un 12% en 2022 con una facturación récord de más de 2.000 millones de euros, según comentó la misma Asociación Española de Videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.