Logo Hobbyconsolas.com

El expresidente de Sony, Shawn Layden, cree los juegos AAA son una carga para la industria por sus costosos desarrollos: ''no fue una gran predicción''

Shawn Layden, expresidente de Sony

El exdirector ejecutivo de Sony recuerda sus palabras de hace cuatro años, en las que cargaba duramente contra los juegos AAA. Además, considera que los jugadores tienen más dinero que tiempo libre.

La industria del videojuego se acerca peligrosamente (ojalá que no) a un nuevo estallido o crash. Si bien tenemos grandes lanzamientos, y venimos de un 2023 glorioso, la realidad es que cada vez son más los estudios y compañías que se ven obligadas a despedir o incluso a cerrar para siempre.

En lo que llevamos de 2024, ya se han superado los despidos totales producidos en 2023. Se suceden cierres como los de Volition, Free Radical, Tango Gameworks o Galvanic Games, y estudios adquiridos recientemente ya están despidiendo gente (como Firesprite).

¿De quién es la culpa? Es un conjunto de muchos factores. Uno de ellos es que los juegos AAA son cada vez más costosos, y no logran cubrir los elevados gastos en desarrollo y marketing.

Es algo que Shawn Layden, exdirector ejecutivo de Sony, ya predijo hace cuatro años. Por aquel entonces, la industria estaba eufórica con un 2020 grandioso a nivel de lanzamientos (impulsada por la pandemia y el confinamiento), y no supo analizar el problema que se cernía.

En una entrevista con GamesIndustry, Layden recuerda sus palabras y se reafirma en sus ideas. Ahora ya es tarde, pero todavía es posible cambiar la hoja de ruta de la industria antes del gran desastre.

Shawn Layden también habla sobre los tipos de jugadores que imperan hoy por hoy, e incluso opina que la IA no será una herramienta tan determinante como se piensa.

Los juegos AAA son una carga

Shawn Layden

Como ya dijo en 2020, Shawn Layden se reafirma en sus ideas sobre reducir el número de lanzamientos AAA, ya sea mediante restructuraciones en la forma de trabajar de las editoras, para así espaciar los juegos de gran factura que llegan a las tiendas.

Juegos como The Last of Us Parte II o Horizon: Forbidden West han costado 200 millones de dólares (entre desarrollo y marketing), lo cual no hace bien a la industria a largo plazo.

''Lamentablemente, no le hace ningún bien a mi corazón pensar que tenía razón. Y no fue una gran predicción. Estamos llegando al rango de 150 a 250 millones de dólares, y eso es una carga enorme para el modelo de negocio de desarrollo de juegos''.

Shawn Layden - Gamelab 2018

Además, Layden cree que la industria del videojuego se enfoca cada vez más en un público de entre 25 y 30 años. El problema es que la mayoría de esas personas tienen más recursos para acceder a juegos (ya sea en físico o mediante servicios), pero NO tienen tiempo libre.

''Vivimos en un mundo donde sólo el 32% de los jugadores terminan un juego, por lo que estamos creando muchos juegos que el 68% de la gente no ve''.

Es una situación preocupante, a la que hay que sumar que la burbuja creada en 2020 (un altísimo porcentaje de personas jugaba a videojuegos diariamente) ya se ha roto para siempre.

videojuegos AA mejores que muchos AAA

Sobre la estandarización de la IA en los videojuegos, el expresidente de Sony cree que será de gran ayuda para los desarrolladores, pero jamás podrá dar forma a algo ''único'', que realmente tenga ''valor''.

''La IA sólo ve en una dirección, que es hacia atrás. Junta cosas para hacerte pensar que puedes hacerlo''. Cita No Man's Sky como un gran ejemplo de como se debe trabajar, pero siempre bajo la supervisión humana: ''Necesitamos incorporar más de eso a los juegos''.

¿Estás de acuerdo con Shawn Layden? Es una visión sincera y que habrá golpeado a la moral de más de uno, pero, ciertamente, es una explicación correcta sobre lo que estamos viviendo en la industria de los videojuegos. Otro factor condenado a desaparecer son las exclusividades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.