Logo Hobbyconsolas.com

Las quejas de Miyamoto durante el desarrollo de Twilight Princess impulsaron una nueva herramienta para crear Zelda: Tears of the Kingdom

Shigeru Miyamoto
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

El creador de Mario y Zelda no dejaba de preguntarse quién era el responsable de colocar piedras por doquier durante el desarrollo de Twilight Princess, y sus quejas dieron como resultado una nueva herramienta.

Se suele decir que Shigeru Miyamoto es uno de los grandes genios de la industria de los videojuegos. No es para menos, después de haber creado dos franquicias históricas en Nintendo (y en la cultura popular), como son Mario y The Legend of Zelda.

A veces, Miyamoto hasta impulsa la creación de nuevas herramientas o innovaciones sin quererlo, ya sea producto de sus quejas o simplemente por detectar una debilidad en el equipo de desarrollo.

Un buen ejemplo es el caso de las ''piedras rebeldes'' de Zelda: Twilight Princess. Durante el desarrollo del juego de Gamecube y Wii, en 2005, el histórico creativo de Nintendo no dejaba de irritarse al no saber quién estaba colocando piedras en el juego sin ton ni son.

Así lo recogen las entrevistas ''Iwata Asks'', publicadas en 2006 de manera oficial, como también destaca el desarrollador R_Nikaido (Nikaido Range) en Twitter/X.

A propósito o fruto de la casualidad, las quejas de Miyamoto provocaron que Nintendo crease una herramienta para mostrar la autoría de cada uno de los elementos de un juego.

De hecho, es una herramienta que está presente en Zelda: Tears of the Kingdom, así que se puede saber quién ha hecho todos y cada uno de los ítems del juego.

Miyamoto y su odio hacia las piedras

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto estaba furioso durante el desarrollo de Twilight Princess. No dejaba de encontrarse piedras colocadas al azar por los niveles del juego, algo que le molestaba mucho y no sabía hacia donde pedir responsabilidades.

Al no saber quién se encargaba de las piedras del juego (como elementos de diseño), el creador de Zelda pidió explicaciones al director Eiji Aonuma.

''¿Quién puso esta piedra aquí?'' ¡Alguien debe haberla puesto allí! Cuando intento encontrar al culpable, siempre vuelvo al director. Los diseñadores y programadores no lo hicieron, ¡así que debe haber sido el director! ¡Quién está al mando aquí!''.

Las quejas de Miyamoto dieron sus frutos, aunque quizá demasiado tarde. Para crear Zelda: Tears of the Kingdom, Nintendo implementó una nueva herramienta capaz de mostrar la autoría de cada elemento del juego.

Zelda Ocarina of Time 25 aniversario

Así, es posible saber qué persona ha introducido una piedra, árbol o enemigo en una zona concreta, para que así puedan corregir el error (o elogiar al trabajador responsable) lo antes posible.

Quizá no exista una conexión entre la aplicación de esta herramienta (revelada en CEDEC 2024) y las quejas de Miyamoto, pero ahí están los resultados.

Relacionado con el desarrollo de Zelda: Tears of the Kingdom, los ingenieros de control de calidad en Nintendo también hablaron sobre el arte automatizado y la IA generativa como herramientas para crear juegos.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.