Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Solo una persona ha obtenido todas las nominaciones de una misma categoría en una entrega de los Óscar

Magoo's Puddle Jumper (1956)
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Puede que Walt Disney aún ostente muchos de los récords de los Premios de la Academia, pero hay uno que se le resistió.

Han pasado casi 60 años desde que falleciera Walt Disney, pero el legendario animador y empresario sigue ostentando varios de los récords de los Óscar, incluido el de persona que más estatuillas ha ganado. Sin embargo, un récord se le resistió en vida, pues lo tiene quien fuese empleado suyo.

Llegar a obtener nominaciones para una misma categoría ya es una situación extraordinaria, pero que todas las nominaciones en una categoría concreta incluyan el mismo nombre es una rareza aún mayor.

Tan extraño resulta que solo se ha dado un caso en la década de los 50, cuando el animador Stephen Bosustow fue el productor de las tres candidaturas nominadas al Óscar al Mejor Cortometraje de animación.

Stephen Bosustow fue uno de muchos empleados rebotados que abandonaron Disney tras la huelga que sufrió la Casa del Ratón en los años 40 por la resistencia de la compañía a permitir la sindicalización de los animadores. Ello lo llevó a confundar United Productions of America (UPA), uno de los estudios de animación más exitosos de mediados del siglo XX.

Un récord que quizá no vuelva a darse en los Óscar

Los años 50 fueron la edad dorada de UPA, con numerosas nominaciones y premios en categorías de animación. Su mayor hito se produjo en 1956, durante la 29ª Ceremonia de entrega de los Óscar, donde el nombre de Stephen Bosustow se nombró en cada una de las tres candidatas a la estatuilla.

Magoo's Puddle Jumper terminó llevándose el Óscar aquella noche gracias a un estilo de animación que ya era seña de identidad de United Productions of America.

Las otras dos nominadas, también producidas por Bosustow, fueron The Jaywalker y Gerald McBoing! Boing! on Planet Moo. Un año donde los exempleados de Disney hicieron gala de su libertad creativa.

El caso de Stephen Bosustow es muy probable que no vuelva a repetirse, tanto por la cantidad de nominados que hay actualmente en las categorías como por la gran cantidad de estudios que se postulan cada año en las diferentes categorías. Pero los Óscar siempre dan sorpresas, así que nunca digas nunca.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.