Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

A Steven Spielberg tampoco le gustó inicialmente El resplandor, y el culpable fue Jack Nicholson

El Resplandor

La razón por la que al bueno de Steven Spielberg no le gustó, de primeras, El resplandor, una de las obras cumbres del recordado Stanley Kubrick.

Podemos nombrar decenas de directores de cine que nos han encandilado en estas últimas décadas, y seguro que entre los mismos estarían Stanley Kubrick y Steven Spielberg.

Stanley Kubrick se podría decir que fue quizás uno de esos directores que consiguió atraparnos por completo en sus distintas películas, sobre todo del género fantástico o terror psicológico.

De hecho, una de las obras más conocidas de Stanley Kubrick es El resplandor, que prácticamente logró encandilar a cualquier amante del cine, curiosamente menos a Steven Spielberg

O a Stephen King.

Cuando se estrenó El resplandor, Steven Spielberg era todavía muy joven y no tenía tanta experiencia en cuestiones relacionadas con el cine, y no le gustó para nada la película.

“Vi a Stanley y me preguntó: '¿Qué te pareció mi película?'. Yo solo la había visto una vez. La primera vez que vi El resplandor no me gustó. Las películas de Kubrick suelen acabar atrapándote. Tienes que verlas más de una vez. Pero a mí no me gustó la primera vez que la vi. Le estaba contando todas las cosas que me habían gustado de la película y él me entendió”, dijo en una entrevista.

“Y él dijo: 'Bueno, Steven, obviamente no te gustó mucho mi película'. Le dije que hay muchas cosas que me encantan de ella. Él dijo: 'Sí, pero hay muchas cosas que no te gustaron. Probablemente más que no te gustaron de las que te gustaron. Entonces dime qué no te gustó de ella'”.

Y luego Steven Spielberg le desveló por qué no le había gustado inicialmente la película de El resplandor.

“Pensé que Jack Nicholson, que era un gran actor, había hecho una gran actuación. Él dijo: '¿Quieres decir que crees que Jack se pasó de la raya?'. Y yo le dije que sí, que en cierto modo lo hice. Y él me preguntó: '¿Quiénes son tus actores favoritos de todos los tiempos?'. Rápidamente dije Spencer Tracy, Henry Fonda, Jimmy Stewart, Cary Grant, Clark Gable”.

Se detuvo y dijo: 'Bien, ¿dónde estaba James Cagney en esta lista?'. Pensé: 'Está ahí arriba, en lo más alto'. Dijo: 'Ah, pero no está entre los cinco primeros. ¿No consideras a James Cagney uno de los cinco mejores actores del momento? Verás, yo sí lo considero. Por eso la actuación de Jack Nicholson es genial'”.

Se podría decir que el propio Stanley Kubrick le dio una buena lección a Steven Spielberg en lo que respecta a la dirección creativa y a la elección de los actores.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.