Logo Hobbyconsolas.com

Tim Cain, creador de Fallout, desvela un nuevo motivo que llevó a la cancelación de Fallout 3 Van Buren en 2003

Fallout 3: Van Buren

Años antes de que Bethesda sorprendiera al mundo con Fallout 3, Interplay y Black Isle Studios ya trabajaron en una tercera entrega de la saga RPG... que fue cancelada.

Siempre nos quedará Fallout 3. Pero quizá no sabes que, antes de que Bethesda reformulase el universo creado por Black Isle Studios, existió un juego que iba a ser la tercera entrega de la saga. Lamentablemente, fue cancelado en 2003.

Si quieres saber más del tema, te animamos a conocer la historia de Fallout Van Buren, el curioso juego que compartió el mismo destino que Baldur's Gate 3.

Ambas sagas RPG tuvieron un amago de tercer juego, bajo el paraguas de Interplay, pero la quiebra de la compañía hizo que Bethesda y Larian Studios fueran los encargados de resucitarlos (aunque con muchos cambios).

Fallout 3: Van Buren iba a ser un juego de rol 3D que heredase las mecánicas de Fallout y Fallout 2, apostando por una historia protagonizada por un prisionero. A caballo entre la República de Nueva California y la Hermandad del Acero, el jugador recorrería localizaciones de Utah y Colorado.

La quiebra de Interplay se llevó por delante el proyecto, que años más tarde sería rescatado por Bethesda (tras adquirir la IP en 2006).

Tim Cain, creador del Fallout original, ha desvelado nuevos detalles tras la cancelación de Van Buren, con un vídeo explicativo en su canal de YouTube. ¿Te preguntas cuáles son sus 5 RPG modernos favoritos?

Las exigencias de una Interplay en horas bajas

Fallout Vault Boy

En 2003, con el desarrollo de Fallout Van Buren ya iniciado, Tim Cain se reunió con los directivos de Interplay para enseñarles un prototipo del juego. Por aquel entonces, la compañía había perdido los derechos de varias sagas, y estaba al borde de la quiebra.

Tim Cain cuenta que los ejecutivos de Interplay le dijeron que planeaban cancelar el proyecto, a menos que les diera ''noticias optimistas'' para acelerar el desarrollo y el posterior lanzamiento.

Tras jugar dos horas al prototipo de Van Buren, en Interplay exigieron una aproximación de lo que Tim Cain y su equipo en Black Isle Studios tardarían en terminar el desarrollo.

''Estoy convencido de que en 18 meses podríamos tener un juego realmente bueno'', fue la respuesta del creador de Fallout. Los ejecutivos de Interplay le preguntaron por un posible recorte de tiempo... aunque tuvieran que caer en crunch.

Todos los juegos de la saga Fallout ordenados de peor a mejor

Por supuesto, Tim Cain se negó, asegurando que no era recomendable acelerar las cosas. Es entonces cuando el vicepresidente de Interplay le comunicó la cancelación del proyecto en un plazo de seis meses.

En el vídeo, el creador de Fallout bromea, asegurando que el proyecto se canceló por su culpa (por la respuesta que dio a la pregunta del vicepresidente). La realidad es que Fallout 3 Van Buren tenía las horas contadas sí o sí.

Suerte que, con la adquisición de la IP a manos de Bethesda, la franquicia RPG pudo resurgir con Fallout 3. Incluso Fallout New Vegas rescata elementos del cancelado Van Buren, ya que en Obsidian trabajaron algunos desarrolladores de Black Isle Studios en los primeros Fallout.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.