Logo Hobbyconsolas.com

Tose, una de las "desarrolladoras fantasma" más importantes de Japón, sufre pérdidas por las cancelaciones de juegos

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Tose, codesarrolladora de Dragon Quest Monsters, Scarlet Nexus o Crisis Core Final Fantasy VII Reunion, reporta pérdidas por las cancelaciones de juegos de clientes... y todo apunta a que es Square Enix.

Si eres fan de las sagas Final Fantasy, Dragon Quest o Dragon Ball, es probable que hayas jugado a algún juego de Tose, una de las empresas de videojuegos más longevas de Japón (fundada en 1979), conocida por ser subcontratada por otras empresas.

Recientemente han trabajado en juegos como Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, Dragon Quest Treasures y Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion para Square Enix, Scarlet Nexus para Bandai Namco, WarioWare: Get It Together! o Paper Mario: The Origami King para Nintendo...

Sin embargo, depender tanto del trabajo de otras empresas tiene sus riesgos: si a esas compañías les va mal y cancelan sus juegos, tu trabajo también se cancela. Y eso es lo que le ha pasado a Tose este año.

Como informa Automaton, Tose ha reportados pérdidas entre el periodo comprendoido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024, una caída significativa de infresos debido a la cancelación de varios juegos.

La compañía ha informado que varios juegos en desarrollo fueron cancelados debido a cambios en las políticas de sus clientes y otros factores. Por esas cancelaciones, no han podido recuperar ingresos de esos juegos.

Las ventas netas de la compañía son un 27,6% menores que las del mismo periodo de hace un año y reportaron pérdidas de 599 millones de yenes.

Square Enix ha cancelado muchos juegos sin anunciar, y eso es preocupante para Tose

Aunque no señalan a nadie, parece evidente que una de las principales causantes es Square Enix, cliente habitual para los spin-offs de Final Fantasy o Dragon Quest, que este año ha revisado su catálogo de juegos y han cancelado múltiples juegos.

Lo que no parece haber habido en Tose son despidos, y la compañía ha reducido sus expectativas para el año fiscal, mientras dicen seguir esperando una situación incierta debido a los cambios en sus clientes. Ya sabemos que en Japón las cosas son un poco diferentes que en occidente...

La estrategia de Square Enix es la de lanzar menos juegos pero de mayor calidad, lo cuál es verdaderamente preocupante para una empresa como Tose, que se dedica a trabajar en estos juegos "secundarios", como Dragon Quest Monsters, Crisis Core remaster... Afortunadamente, tienen más socios, como Bandai Namco o Nintendo (han trabajado hasta en el port de Breath of the Wild de Switch).

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.