Logo Hobbyconsolas.com

Elden Ring, Zelda Breath of the Wild y por qué te has sentido obligado (o no) a explorar sus mundos abiertos

Elden Ring Breath of the Wild
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

¿Te has sentido obligado/a a explorar en Elden Ring? ¿Por qué no te sucedió lo mismo con Zelda Breath of the Wild, si ambos son juegos de mundo abierto? En este artículo de opinión tratamos de encontrar la respuesta.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

Ya han pasado más de dos meses desde que Elden Ring se puso a la venta (quién lo diría) y cuando se lanza un juego con una acogida tan unánime, durante los primeros días es complicado encontrar voces críticas. Pero ahora que el polvo se está levantando, empiezan a verse comentarios que señalan los aspectos negativos de la última obra de FromSoftware.

Uno que ha cobrado bastante fuerza, o que al menos he leído en varias ocasiones, es que el juego empacha. O quizás, dicho de otro modo, que Elden Ring es demasiado largo

Sé de buena tinta que muchos se llevan las manos a la cabeza cuando se menciona esto, porque desgraciadamente una gran parte del público quiere que sus 70 Euros se vean amortizados con cientos o incluso miles de horas de contenido, pero hay que empezar asumir que más no es igual a mejor.

Ahora bien, ¿es Elden Ring uno de estos casos? ¿Se han pasado de frenada en FromSoftware? Mi primera reacción es decir que no, en absoluto.

Es un juego abrumador y de un tamaño gigantesco que, sí, ofrece cientos de horas de contenido... Pero en ningún momento nos obliga a pasar por todo ese contenido para llegar al final. 

Si sólo queremos hacer lo "principal", siempre se nos señala claramente el camino a seguir; incluso para tratarse de un título de FromSoftware, que a menudo suelen ser bastante... confusos en lo que se refiere a dar indicaciones al jugador, Elden Ring pone continuamente un indicador luminoso sobre el objetivo.

¿Necrolimbo? Nada más llegar a las Tierras Intermedias queda claro que hay que ir al Castillo de Velo Tormentoso. ¿Liurnia? Se nos menciona en varias ocasiones Raya Lucaria y el "castillo de Harry Potter" que contemplamos nada más llegar no puede ser más llamativo. 

¿Caelid? Quizás este sea uno de los casos menos evidentes, pero siguiendo la historia de Ranni es difícil no encontrar el castillo de Radahn. ¿La meseta? Es sencillamente imposible no ver las murallas y seguir el camino hasta la capital.

Elden Ring

Y a partir de aquí no menciono más, porque el resto de tramos del juego son bastante lineales o, directamente, opcionales.

¿Cómo entonces se puede considerar que el juego es demasiado largo? Es decir, en cualquier otro juego de mundo abierto, si no queremos entretenernos demasiado basta con ir a lo principal y pasar del contenido opcional, ¿no? 

Pero ahí está la clave: Elden Ring no es como cualquier otro juego de mundo abierto. Jugando, es bastante habitual sentir un síndrome que los ingleses denominan FOMO, de las siglas Fear Of Missing Out o "miedo a perdernos algo". 

En otros juegos de mundo abierto nos da igual pasar de las secundarias porque sabemos que van a ser misiones que no nos van a aportar gran cosa; están diseñadas con el objetivo de alargar la duración y poco más. Relleno puro y duro.

Elden RIng

En Elden Ring no existen las misiones secundarias como tal (al menos no en el sentido tradicional), pero cada brizna de tierra que no pisamos, cada objeto que no recogemos, cada catacumba que no exploramos y cada personaje que no conocemos es como una puñalada.

¿Y si fuese algo importante? ¿Y si había un arma útil? ¿Y si hemos perdido la oportunidad de obtener un final? Pese a que el objetivo está siempre claro, Elden Ring nos pide a gritos que nos perdamos. Y lo sé de buena tinta porque a mí también me ha pasado.

Yo tampoco fui capaz de ir al objetivo principal hasta haber explorado hasta el último rincón de cada región. Y aunque ahora miro atrás, a todo lo que viví en las Tierras Intermedias, y siento que me he quedado con ganas de más, es cierto que en el momento, cuando estaba jugando, hubo partes en las que pensé "por favor, que no haya más" (pero siempre había más).

También es cierto que esto depende mucho de la manera de jugar de cada uno, y entiendo que jugar a Elden Ring con tranquilidad y sin ningún tipo de presión (como la de, por ejemplo, tener que publicar el análisis a tiempo) se traduce en una experiencia muy diferente.

Análisis de Elden Ring

Y aquí es donde entra The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Se ha comparado mucho el Hyrule de la obra de Wii U y Nintendo Switch con las Tierras Intermedias, principalmente por su diseño que no pone barreras al jugador.

Y, sin embargo, jugando a Zelda Breath of the Wild nunca tuve esa sensación; nunca sentí esa... obligación de explorarlo todo. Si me dirigía hacia un punto y veía algo que me llamaba la atención, me desviaba. Pero nunca me obsesioné por hacerlo todo en una zona antes de sumergirme en la siguiente mazmorra. 

Es más, pese a haberle dedicado también cientos de horas, estoy seguro de que aún me quedan muchas cosas por ver en ese mundo. 

Aquí, sinceramente, no tengo claro el motivo. Puede que se deba a que, dado cómo estaban diseñados los anteriores juegos de From, he jugado a Elden Ring con el mismo enfoque... y no ha sido buena idea. O quizás se deba a que, al estar estructurado en zonas bien diferenciadas, el juego se presta más a ese "no avanzo hasta haberlo recogido todo". 

Está claro que pese a ser dos juegos de mundo abierto con filosofías similares, ambos son muy diferentes. Y la prueba está en las sensaciones tan dispares que generan: en Hyrule, desde el primer momento existe la sensación de estar ante algo inabarcable; inconscientemente nos decimos a nosotros mismos que es imposible verlo todo. Mientras que en Las Tierras Intermedias queremos verlo todo.

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres recibir esta artículos como este antes que nadie? Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las semanas antes que nadie los mejores artículos de opinión de los expertos de Hobbyconsolas.com.

¡Suscríbete!

La moraleja que saco de todo este asunto es que en Elden Ring nos sentimos obligados a explorar, mientras que en Zelda Breath of the Wild nunca nos sentimos presionados

Y aunque hasta cierto punto entiendo que muchos lo vean como un punto flaco de la obra de FromSoftware (obligarse a hacer algo que tiene que ver con el ocio no suele ser buena señal), yo no puedo evitar verlo como una virtud; el hecho de que la gente juegue a un título y quiera completarlo al 100% sólo habla maravillas de la obra... especialmente cuando su tamaño es colosal. 

Elden Ring está tan bien diseñado y todo su contenido ofrece tanta calidad, que resulta imposible no querer verlo y hacerlo todo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.