Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que ha rodeado a Megalópolis ha tenido gran repercusión, ¿servirá para que Coppola triunfe en taquilla?

Megalópolis

Megalópolis, la ambiciosa película de Francis Ford Coppola, ha ocupado muchos titulares en los últimos meses, aunque en general han sido malas noticias.

Gente más sabia que yo lleva mucho tiempo diciendo que cualquier tipo de publicidad siempre es buena, así que el afloramiento de noticias sobre el incómodo rodaje o la complicada distribución de Megalópolis de Francis Ford Coppola no suponen más que otra pieza en el engranaje de márquetin de la nueva película del cineasta. 

La cinta se ha llevado desde su preestreno en diversos espacios declaraciones de todo tipo, y todas ellas no hacen sino poner el foco sobre la producción, animándote a que vayas a verla para entender de primera mano por qué es tan maravillosa o tan horrible, y a qué se debe tanto sacrificio.

Francis Ford Coppola ha estado trabajando en Megalópolis desde hace casi 50 años. Durante los años 80 le fue dando forma al guion de la película, y estuvo a punto de empezar su rodaje en Roma en los 2000, pero tuvo que priorizar otros proyectos tras sus últimos fracasos en taquilla para saldar su deuda con Hollywood.

Un par de décadas más tarde, Coppola puso de nuevo en marcha su película, aunque para hacerla realidad tuvo que invertir gran parte de su capital, vendiendo una fracción de sus bodegas que le permitieron financiar los costes de producción. 

Frustrado por no conseguir financiación externa, el cineasta aseguró que el trabajo en la industria ya no consiste en “hacer buenas películas”, sino en que los estudios puedan pagar sus deudas.

Un reparto plagado de estrellas, encabezado por Adam Driver, Giancarlo Esposito y Nathalie Emmanuel, así como un destacado elenco secundario, que acompaña a un director de renombre que regresa a la gran pantalla al cabo de más de diez años son buenos ingredientes para llamar la atención sobre un estreno, pero la apuesta puede ir todavía más lejos.

Megalópolis: todos sus problemas de rodaje y distribución 

Francis Ford Coppola en el rodaje de Megalópolis

Durante los últimos meses Megalópolis ha estado en boca de todo el mundo, y casi nunca por algo positivo. El pasado mes de mayo, parte del equipo de la película compartió que Coppola se “pasaba horas en su tráiler”, a menudo fumando marihuana, para luego llegar al set y decir cosas que no tenían sentido, que no se habían hablado antes ni estaban en el guion. 

Pero lo peor es que los problemas no terminaban ahí, también declararon que el cineasta había obligado a las mujeres a sentarse en su regazo y que incluso trató de besar a algunas actrices. Conflictos, todos ellos, que terminaron desembocando en la renuncia o despido de gran parte de los equipos de arte y efectos especiales de Megalópolis.

Francis Ford Coppola

Pese a todo, Francis Ford Coppola logró sacar su película adelante. Las dificultades le llegaron a la hora de encontrar una distribuidora. Grandes compañías consideraron que Megalópolis era una apuesta demasiado arriesgada y no quisieron brindarle su apoyo.

A pesar de que estrellas como Andy García aseguraran que Coppola era la razón por la que todo el mundo seguía haciendo cine, las distribuidoras no pensaban igual y creían que la cinta era difícil de vender.

Al final, ha sido Lionsgate la que se encargará de distribuir Megalópolis en Estados Unidos, aunque sin asumir los costes de promoción que tendrán que volver a correr a cuenta de Coppola.

¿Megalópolis será un éxito o un fracaso?

Francis Ford Coppola con el reparto de Megalópolis en Cannes

En esta convulsa tesitura se mueve Megalópolis, un film complicado, que ha levantado pasiones en todas las direcciones posibles, y que parece el mayor proyecto audiovisual de su director. Y, sin embargo, la taquilla es caprichosa y no cede ante nadie.

Este 2024 nos hemos llevado la sorpresa de ver cómo inmensas producciones se pegaban un gran batacazo en taquilla, con estrenos muy esperados que no terminaron por despuntar, o con películas de gran presupuesto que apenas pudieron sacar beneficios.

Grandes cineastas como Ethan Coen o George Miller firman algunas de estas decepciones, con Dos chicas a la fuga convirtiéndose en la cinta con peor recaudación de los Coen, y Furiosa: De la saga Mad Max recaudando casi lo mismo que costó hacerla.

Fracasos de taquilla que hoy son clásicos

Con un presupuesto estimado de 120 millones de dólares, está por ver si Francis Ford Coppola logrará atraer las miradas hacia su última producción. Nunca se sabe, pero no parece probable que nadie le vaya a arrebatar el liderazgo a cintas como Dune: Parte Dos o Del Revés 2

Aunque eso no tardaremos en descubrirlo, pues Megalópolis de Francis Ford Coppola se estrenará en cines el próximo viernes 27 de septiembre, estreno que en nuestro país ha sido posible gracias a Tripictures. Triunfe o no, una cosa está clara: al menos podremos verla en las salas, y eso ya es una pequeña victoria.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.