Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 años sin Robin Williams: las mejores películas para recordar al genio de la comedia dramática

Robin Williams
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Se cumplen 10 años desde que la vida de Robin Williams se apagase con tan solo 63 años. Lo recordamos con algunas de sus mejores películas.

El 11 de agosto de 2014, las noticias conmocionaron al mundo al anunciar que Robin Williams se había quitado la vida a los 63 años. Genio de la comedia y experto en combinarla con el drama, nadie sospechaba que el actor de películas como Happy Feet o Noche en el museo pudiera llegar a esos extremos.

Poco a poco se conoció el calvario que Robin Williams estaba padeciendo tras ser diagnosticado con la enfermedad de cuerpos de Lewy, cuyos efectos se asemejan a los de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

El legado cinematográfico y televisivo de Robin Williams a lo largo de varias décadas se interrumpió sin remedio, y es lo que nos queda para recordar a uno de los grandes genios de la comedia dramática.

Hoy, en HobbyCine, rememoramos algunas de las mejores películas de Robin Williams para recordar su carrera en la gran pantalla, que tantos buenos momentos nos dio. Un filme por cada año que hemos estado sin él.

Patch Adams

Patch Adams

En 1998, Robin Williams era todo un titán de la comedia y se atrevía incluso con biopics con gran carga dramática, pero entrañables en muchos sentidos, como Patch Adams.

Basada en la historia real de Hunter Adams, la película sigue a un estudiante de medicina que no comulgaba con el serio sistema establecido y creía que la risa podía ser un buen tratamiento auxiliar.

Adams se enfrentó  a veteranos con décadas de experiencia más que él y, como se cerraban en banda, decidió aplicar sus creencias por su cuenta.

Acompañando a Robin Williams en esta icónica comedia dramática tuvimos a Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London y Peter Coyote, todos a las órdenes de Tom Shadyac.

El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

Un año después de iluminar con sonrisas las asépticas salas de los hospitales, Robin Williams se lanzó a protagonizar la adaptación de Isaac Asimov de El hombre bicentenario.

Andrew es un robot que llega a la casa de una familia adinerada para servir como mayordomo en un futuro cercano en el que las inteligencias artificiales forman parte de la vida de las personas de forma especialmente activa… y palpable.

A lo largo de los años, Andrew conocerá el amor, el odio, la maldad y la bondad; experimentará pérdidas y forjará grandes amistades en una sociedad que no deja de cambiar. Pero una idea irá germinando en su cerebro positrónico: ¿podré convertirme en humano?

Robin Williams se rodeó de talento en la película de Chris Columbus, con Sam Neill, Embeth Davidtz, Wendy Crewson, Oliver Platt, John Michael Higgins, Bradley Whitford y Kiersten Warren, entre otros.

Aladdin

Aladdin

Disney

Los años también demostraron el talento de Robin Williams desde la sala de grabación en películas como la ya mentada Happy Feet. Pero nosotros necesitamos destacar Aladdin.

Su papel como el Genio fue de lo mejor de la película de Disney, aportando un ritmo vibrante a la historia que sacudiría Ágrabah.

Y aunque Will Smith se lo curró muchísimo en el live-action de Aladdin de 2019, hay que decir que el listón de Robin Williams era muy difícil de alcanzar.

Despertares

Despertares

Patch Adams no fue la primera vez que Robin Williams se puso la bata de médico, aunque no siempre lo hizo con un enfoque tan bonachón.

En 1990, Penny Marshall dirigió Despertares, adaptación de la novela de Oliver Sacks en torno al tratamiento de pacientes de encefalitis letárgica.

 

La aparente mejoría de los pacientes tratados por Malcolm Sayer (Williams) con un nuevo medicamento le hace abrazar la esperanza de curar la enfermedad.

Robert De Niro, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller y Alice Drummond, son algunos de los nombres que compartieron cartel con Robin Williams en esta película imprescindible.

Hook (El capitán Garfio)

Hook

Steven Spielberg convirtió a Robin Williams en la versión adulta de Peter Pan en la icónica película de 1991 Hook (El capitán Garfio).

El infame capitán Garfio, sediento de venganza, aunque hace años que Peter Pan abandonó el País de Nunca Jamás, mueve ficha y secuestra a los hijos de Peter Banning, que no recuerda nada de su loco pasado.

Pronto descubrirá que su vida como abogado le ha hecho olvidar sus aventuras con los Niños Perdidos, pero las circunstancias —y Campanilla—, lo llevan de regreso.

Allí lo acompañaron estrellas como Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins o Maggie Smith. Una película que sobrevive al paso del tiempo con muy buena salud.

El indomable Will Hunting

El indomable Will Hunting

Pudieron ser más, pero Robin Williams ganó un premio Óscar en vida y fue por su impresionante trabajo en El indomable Will Hunting.

Gus Van Sant dirigió esta película coescrita y coprotagonizada magistralmente por Matt Damon y Ben Affleck sobre un prodigio que, pese a su capacidad intelectual, es arrastrado por una mala vida debido a las circunstancias.

Roma

Pero un profesor ve en él todo el potencial sin explotar y pide ayuda a un compañero psiquiatra, Sean (Williams), que forjará un fantástico vínculo con el personaje titular (Damon).

Si no la has visto, empieza por El indomable Will Hunting, o termina por ella, pero tienes que verla para entender el impresionante talento de Robin Williams.

Jumanji

Jumanji (1995)

Una nota más divertida fue Jumanji, donde el bueno de Robin Williams pasó unos añitos atrapado en el mundo selvático de un juego de mesa cuya partida es un reto mortal.

Décadas más tarde, cuando unos desprevenidos niños reanudan aquella partida que jamás terminó, Alan Parrish regresa a su hogar, aunque todo está muy cambiado.

Pero no tiene tiempo para recuerdos: tiene que terminar aquella infame partida con la esperanza de que, quizá, al decir "Jumani" al llegar al final, todo se arregle.

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos

"¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!". Otro peso pesado dentro de la filmografía de Robin Williams fue, indiscutiblemente, El club de los poetas muertos, donde también podrás ver dos jóvenes talentos como Robert Sean Leonard o Ethan Hawke.

Robin Williams interpreta al señor Keating, un profesor de poesía que llega a un elitista colegio privado con el objetivo de enseñar a los chavales a disfrutar del momento: "Carpe diem".

Al igual que ocurriría con Patch Adams años más tarde, la película de Peter Weir verá a Robin Williams desafiar las normas con tal de hacer lo que él considera correcto.

Good Morning, Vietnam

Good Morning Vietnam

Siguiendo esa desafiante tónica del actor, encontramos Good Morning, Vietnam, una comedia dramática con pinceladas bélicas.

La irreverencia de Robin Williams llegó al Ejército de los Estados Unidos en plena guerra de Vietnam, cuando el locutor Adrian Cronauer llega a Saigón para animar a las tropas con su programa radiofónico.

Pero su estilo y el de su superior son como el agua y el aceite, por lo que Cronauer vivirá su rutina desafiando a su jefe y atestiguando de primera mano que, pese a su humor perpetuo, la guerra no es ninguna broma.

Señora Doubtfire: Papá de por vida

Señora Doubtfire

Cada cual tendrá su propia película favorita de Robin Williams, y eso se respeta. En mi caso, Señora Doubtfire: Papá de por vida es una de esas cintas que puedo ver una y otra vez y seguir partiéndome de risa con los esfuerzos de Daniel Hillard.

Este padre enrollado se encuentra de bruces con un divorcio inesperado que saca a relucir el lado más amargo del amor cuando se extingue la llama. Pero su devoción por los tres hijos que tiene con su exmujer, Miranda, lo llevarán a hacer lo que haga falta, incluso convertirse en una anciana inglesa.

Dicho y hecho, con ayuda de su hermano, Daniel se convierte en Euphegenia Doubtfire, una adorable anciana atenta y cariñosa que solicita trabajo como niñera de los niños Hillard.

Algo pasa con mary

Pero nada es tan sencillo como parece y mantener su identidad en secreto será todo un reto para Daniel, que al mismo tiempo trata de encauzar su vida.

Robin Williams nos dejó muchas otras películas icónicas, pero solo teníamos 10 para rememorar su icónico legado y estás son nuestras elegidas. ¿Cuál más incluirías tú?

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.