Logo Hobbyconsolas.com

11 juegos que arruinaron grandes sagas

Arruinasagas

Hobby Consolas

Basta una manzana podrida para estropear un cesto, y ha habido juegos capaces de hundir toda una saga. Repasamos los casos más destacados y los motivos por los que son una mancha en el historial de sus franquicias.

Las grandes sagas son como torres de jenga: tocas una sola pieza y todo puede venirse abajo. A veces los cambios son bien recibidos como en el caso de franquicias que han cambiado de género con éxito; pero en otras instancias basta dar un único mal paso para provocar el fracaso. 

Hoy nos vamos a fijar en esos juegos que hundieron sagas de renombre por culpa de decisiones equivocadas, cambios absurdos o simplemente no estar a la altura de unas expectativas desmedidas.

Watch Dogs: Legion

  • Desarrollador: Ubisoft Toronto.
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC.
  • Año de lanzamiento: 2020.
Watch Dogs Legion

Si el primer Watch Dogs estuvo bajo la sombra del downgrade respecto a su primer tráiler y Watch Dogs 2 fue una joya un poco infravalorada, el siguiente capítulo de la saga tenía la obligación de ser un bombazo; sobre todo al acompañar el estreno de las consolas de nueva generación. Esa era la intención hasta que Ubisoft se pegó un tiro en el pie.

Watch Dogs: Legion nos traslada a la distopía de un Londres bajo el yugo de una corporación militar contra la que hemos de combatir. ¿Cuál es el fallo? Pues no dotar al juego de identidad al carecer de un protagonista principal. 

En vez de eso podemos reclutar a cualquier ciudadano y usar sus habilidades, ya sea un policía, una abuela o un hacker. La idea no gustó ni a prensa ni usuarios, y la propia Ubisoft nos dio la razón al lanzar un DLC dedicado a Aidan Pierce, el protagonista del primer juego. Si queréis saber más, os dejamos nuestro análisis de Watch Dogs: Legion.

Mass Effect: Andromeda 

  • Desarrollador: Bioware.
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
  • Año de lanzamiento: 2017.
Mass Effect Andromeda

Imagina que dedicas todo tu esfuerzo a crear un capítulo de una de las sagas de ciencia-ficción más aclamadas, y que cuando por fin sale a la venta se convierte en carne de memes, montajes y cachondeo en Internet. Fue justo el caso de Andromeda, la anticipada entrega de Mass Effect y la que casi hunde la franquicia.

En su núcleo Andromeda es un buen juego con momentos espectaculares y el mejor combate de toda la saga, pero para llegar a eso tienes que pasar por alto el lamentable modelado de los personajes y sus animaciones

Los chicos de Bioware tuvieron muchos problemas al trasladar el juego al motor Frostbite, lo que unido a unos plazos apremiantes acabó por sentenciarlo. Menos mal que ya trabajan en un nuevo título que nos quitará el mal sabor de boca… Mientrs esperamos, podéis echarle un ojo a nuestro análisis de Mass Effect: Andromeda.

Halo Infinite

  • Desarrollador: 343 Industries.
  • Plataformas: Xbox One, Xbox Series X/S, PC.
  • Año de lanzamiento: 8 de diciembre de 2021.
Halo Infinite

Hubo un tiempo en el que la franquicia Halo era capaz de superar los beneficios del cine y de películas como Harry Potter o The Matrix, pero eso ya forma parte del pasado. Infinite, la sexta entrega de la saga, debió acompañar al lanzamiento de Xbox Series X y S hasta que un gameplay publicado en el verano de 2020 fue pasto de críticas y burlas. Estaba claro que algo iba mal.

La opinión mayoritariamente negativa hacia lo mostrado forzó a retrasar el juego más de un año, y las malas lenguas sugieren que en ese tiempo 343 Industries rehízo Halo Infinite casi por completo. El producto final estuvo más cerca del aprobado que del sobresaliente, y poco tenía que ver con las promesas hechas por el estudio. 

La cosa podría haber remontado con actualizaciones y nuevo contenido, pero los retrasos y la sequía de novedades han terminado por relegar a Infinite a un rincón. SI queréis saber más, echadle un vistazo a nuestro análisis de Halo Infinite.

Dead Space 3

  • Desarrollador: Visceral Games.
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.
  • Año de lanzamiento: 2013.
Dead Space 3

Hay personas que parecen empeñadas en pegarse un tiro en el pie. Dead Space se había convertido en la franquicia de terror espacial más importante de su era y encumbró a Visceral Games tras dos entregas magníficas, sin saber que su tercera entrega iba a echar por tierra ese prestigio. Y no por culpa de los desarrolladores.

En lugar de dejar a Visceral hacer su trabajo, desde Electronic Arts impusieron una serie de cambios: deshacerse casi por completo de los elementos terroríficos, hacer que fuese un juego más de acción con modo cooperativo, y meter unas irritantes microtransacciones. 

A los fans no les dieron gato por liebre y Dead Space 3 no vendió lo esperado, mientras que Visceral fue cabeza de turco y cerró en 2017. Si queréis saber qué dijimos en su momentos, os dejamos nuestro análisis de Dead Space 3.

Duke Nukem Forever

  • Desarrollador: Gearbox.
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.
  • Año de lanzamiento: 2011.
Duke Nukem Forever

Hay un dicho que reza “ten cuidado con lo deseas”, y podría ser el eslogan de este juego. Desde que se anunció en 1997 Duke Nukem Forever permaneció atascado en el infierno de desarrollo, batiendo un Récord Guinness que sólo ha sido superado por Beyond Good and Evil 2 (que va ya por los 21 años). 

Sin embargo cuando Forever por fin se puso a la venta demostró que nunca debió salir adelante. Gearbox se hizo con los derechos de la franquicia en 2010 y apresuró el lanzamiento del juego, que estuvo listo al cabo de un año. 

Aunque eso de “listo” es una exageración: Duke Nukem Forever era tan flojo en lo visual como plomizo en su historia, plagada además de un sentido del humor cazurro y sexista que estaba fuera de lugar en pleno siglo XXI. El Duque era ahora plebeyo y no vendió ni una escoba.

Dino Crisis 3

  • Desarrollador: Capcom Production Studio 4
  • Plataformas: Xbox.
  • Año de lanzamiento: 2003.
Dino Crisis 3

Cuando estaba preparando el lanzamiento de su primera consola Microsoft firmó varios acuerdos con desarrolladores japoneses, con vista a reforzar su presencia en aquel territorio. Aunque la jugada le salió bastante mal, en el proceso dejó un catálogo de exclusivos que iban desde lo notable a lo lamentable, como Dino Crisis 3.

El juego traslada la acción al espacio exterior para luchar a tiro limpio contra mutaciones de dinosaurios en una estación orbital. Al menos esa es la idea, ya que la cámara es tan mala que casi impide jugar con soltura sobre todo al usar un jetpack, mientras que el resto del juego resulta igual de mediocre. 

Han pasado más de 20 años desde este fiasco, así que sólo cabe desear que Capcom se anime con un remake. Si queréis profundizar, echadle un ojo a nuestro reportaje que le dedicamos: así era el extraño Dino Crisis 3.

Metal Gear Survive 

  • Desarrollador: Konami Digital Entertainment.
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
  • Año de lanzamiento: 2018.
Metal Gear Survive

El mundo siguió girando tras la salida de Hideo Kojima de Konami en 2015, y eso implicaba retomar la saga Metal Gear sin él. La compañía no perdió el tiempo y al cabo de un año anunció Metal Gear Survive, una nueva entrega que de inmediato desató las críticas de los fans, y con razones de peso.

Survive nos muestra cómo un miembro de la MSF acaba en otra dimensión donde un virus convierte a la gente en muertos vivientes, y a partir de ahí plantea un juego de supervivencia genérico y olvidable, con el único punto positivo de recuperar las mecánicas vistas en el magistral MGS V: The Phantom Pain. 

Un fracaso absoluto del que Konami quiere ahora resarcirse con el remake de Metal Gear Solid 3. Si no nos creéis, echadle un ojo a nuestro análisis de Metal Gear Survive.

Marvel vs. Capcom: Infinite

  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC.
  • Año de lanzamiento: 2017.
Marvel vs Capcom Infinite

Unir los personajes de Marvel y Capcom era un sueño que Capcom hizo realidad en 1996 con X-Men vs. Street Fighter, y cuya llama mantuvo viva con las siguientes y excelentes entregas de esta saga. Hacía falta hacerlo muy mal para echar a perder esta franquicia, un cuestionable mérito que la desarrolladora alcanzó en 2017.

Infinite se olvidó de los magníficos repertorios de luchadores de los capítulos previos y en su lugar se fijó en las películas del MCU que arrasaban en el cine en aquellos momentos, dejando fuera a los personajes de X-Men y otros muchos que habían elevado la saga

Si a esto se le añade unos diseños lamentables, el ridículo modo historia y una jugabilidad muy justita, queda claro que tardaremos mucho en ver otro Marvel vs. Capcom. Mientras esperamos a que eso suceda, podéis volver a leer nuestro análisis de Marvel vs. Capcom: Infinite.

Star Fox Zero

  • Desarrollador: Nintendo y PlatinumGames.
  • Plataforma: Wii U.
  • Año de lanzamiento: 2016.
Star Fox Zero

Entre las razones del fracaso de Wii U destaca la falta de exclusivos de peso, y Star Fox Zero es el mejor ejemplo de ello. La misma Nintendo que hoy cuida tanto sus lanzamientos para Switch no puso el mismo cuidado en esta nueva aventura de Fox McCloud, desarrollada por PlatinumGames en medio de una sucesión de errores.

Star Fox Zero era demasiado parecido a la entrega lanzada en Nintendo 64, dando como resultado un sencillo shooter sobre raíles con un lavado de cara visual; pero el mayor agravio fue su absurdo sistema de control basado en los giroscopios internos del Wii U Pad. 

Añadimos una campaña demasiado corta y nos queda el juego que ha puesto en ‘stand by’ las aventuras del zorro estelar. Podéis comprobarlo en nuestro análisis de Star Fox Zero.

Driver 3 

  • Desarrollador: Reflections Interactive.
  • Plataformas: PS2, Xbox, PC, móviles.
  • Año de lanzamiento: 2004.
Driver 3

El género sandbox que popularizó Grand Theft Auto III tuvo su anticipo en las dos entregas de Driver para la primera PlayStation, juegos adelantados a su tiempo pero sujetos a las limitaciones del hardware. Con el cambio de generación la saga podría por fin dar el do de pecho, hasta que una serie de catastróficas desdichas lo impidieron.

Si GTA se había inspirado en Driver, en Reflections pensaron que debían ‘devolverle el favor’. Driver 3 era un sandbox en toda regla, pero en su afán de imitar a Rockstar descuidaron los controles a pie y los tiroteos

Lo grave del asunto fue que Atari adelantó el lanzamiento y Driver 3 salió con infinidad de bugs que terminaron por hundir esta franquicia, a pesar de que más tarde Ubisoft tratase de resucitarla con varias entregas que incluyeron el más que notable Driver San Francisco. Podéis descubirlo en nuestro análisis de Driver San Francisco.

Turok: Evolution 

  • Desarrollador: Acclaim Studios Austin.
  • Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC.
  • Año de lanzamiento: 2002.
Turok Evolution

Ahí donde la veis, la trilogía de Turok en Nintendo 64 sirvió para afianzar en las consolas el género FPS, por entonces demasiado ligado al PC. La pena es que ese carácter innovador se fue a paseo con Turok: Evolution, demasiado condicionado por intentar estar a la altura de éxitos recientes como Halo en Xbox.

La lista de pifias es amplia: un villano lamentable, el gunplay sin pulir que lo hacía aburrido, la pobre inteligencia artificial de los enemigos, un diseño visual demasiado plano… Ni siquiera las fases de vuelo en pterodáctilo valían la pena, y las ventas fueron acordes. 

A pesar de todo Turok volvería en 2008 con un shooter bastante más acertado, y hace poco recibió versiones remasterizadas de la trilogía original.

¿Viviste en tus carnes uno de estos patinazos? ¿Cuál de tus sagas favoritas se vio perjudicada por un mal juego? Cuéntanoslo todo en los comentarios, mientras tanto nosotros cruzaremos los dedos por que no haya ninguna otra franquicia que pase a engrosar esta lista en el futuro. ¡Hay que tener fe!

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.