Logo Hobbyconsolas.com

15 juegos que prometían ser un hit y al final decepcionaron

juegos que prometían ser un hit y al final decepcionaron

Hobby Consolas

¿Cuántas veces hemos visto juegos que prometían ser el futuro de un género o el nuevo gran éxito que no te podías perder de un reputado estudio y finalmente fueron enormes decepciones? Aquí repasamos algunos de los casos más sonados.

Excederse con las promesas es una mochila que pesa demasiado en el sector del videojuego, donde emitir una presentación, o lanzar trailers que creen excesivo hype, puede acabar teniendo un efecto negativo. Porque, ¿cuántos juegos iban a ser un exitazo y acabaron siendo decepcionantes

Hemos querido repasar los casos más sonados en esta lista de juegos que apuntaban muy alto pero que todavía son recordados con pesar… Especialmente, por sus creadores.

Conseguir que un videojuego sea un éxito absoluto depende de muchos factores, que cuando se conjugan al unísono dan lugar a títulos adelantados o su tiempo o que por derecho propio deben estar en el selecto grupo de los mejores juegos de la historia. Pero eso es algo que no está al alcance de todos. 

El fracaso siempre está a un fallo de distancia, pero se hace más dañino cuando los autores de un título consiguen despertar las expectativas del público y luego les dan un jarro de agua fría. 

En nuestra lista están los casos que más han dolido a la hora de hablar de juegos que prometían mucho y al final fueron un fiasco, un muro de la "vergüenza" para que no olvidemos 

Esta es la lista de los juegos que iban a ser el siguiente gran éxito y acabaron siendo una enorme decepción.

Marvel’s Avengers (2020)

Marvel's Avengers
  • Género: Aventura de acción.
  • Desarrollador: Crystal Dynamics.
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S, PC.

Sobre el papel parecía un sueño: un juego dedicado por completo a Los Vengadores, envueltos en una gran aventura y con unos valores de producción dignos de las películas del MCU. Todos los fans se frotaban las manos con la llegada a las nuevas consolas de Los Héroes más Poderosos de la Tierra… Hasta que se toparon con la cruda realidad.

Cuando Marvel’s Avengers se centra en ser un AAA de acción tiene momentos brillantes; el problema está en que introdujo un excesivo grindeo, búsqueda de materiales y fases más propias de un juego como servicio. ¿Quién pensó que era buena idea poner a Hulk o a Iron Man abriendo cofres para cambiar de ropa? Fue tal fracaso para Square Enix que acabó deshaciéndose de Crystal Dynamics. 

Análisis Marvel´s Avengers El juego de los Vengadores para PS4, Xbox One, PC, Stadia, PS5 y Series X

Forspoken (2023)

Forspoken
  • Género: Acción RPG.
  • Desarrollador: Luminous Productions.
  • Plataformas: PS5, PC.

En una época en la que los exclusivos de PS5 llegaban de forma escalonada, Forspoken parecía como poco maná divino. La historia de una joven neoyorkina que se ve trasladada a otra dimensión donde se convierte en guerrera, iba a ser un isekai en toda regla, además de un gran juego de acción para la nueva generación.

Lamentablemente Luminous Productions sufrió los mismos problemas que tuvo a la hora de hacer Final Fantasy XV, aquí trasladados a PS5: los valores de producción eran inferiores a lo esperado, el mundo estaba vacío y teníamos que escuchar diálogos que daban vergüencita. ¿Resultado? Otro fracaso comercial para Square Enix y el cierre de Luminous a los pocos meses del estreno.

Análisis de Forspoken

Suicide Squad: Kill the Justice League (2024)

Suicide Squad Kill the Justice League
  • Género: Acción/Shooter.
  • Desarrollador: Rocksteady Studios.
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PC.

Nueve años y un abismo de calidad separan Batman Arkham Knight de Suicide Squad: Kill the Justice League. Entre medias, se han producido una sucesión de retrasos, cambios, reinicios y unos tráilers que empezaron generando entusiasmo para luego desembocar en dudas y decepción; y todo a pesar de una premisa tan interesante como la de tener que acabar con la Liga de la Justicia.

Contrario a lo que muchos creen, fue la propia Rocksteady la que decidió que Suicide Squad fuese un juego como servicio. El problema es que carecían de experiencia en ese género, por ello el desarrollo estuvo repleto de ideas descartadas y una mala gestión que empeoró todo. 

Muchos pensaban que la magia del estudio salvaría el resultado final, sin embargo ha sido un fiasco que ha supuesto para Warner Bros. una pérdida de 200 millones de dólares. Y por supuesto, todo el potencial atractivo se quedó a medio gas, siendo otro claro ejemplo de juego que prometía mucho, para quedarse en nada.

Análisis de Suicide Squad Kill the Justice League

 Spore (2008)

Spore
  • Género: Estrategia.
  • Desarrollador: Maxis.
  • Plataformas: PC, Mac.

Ser el creador de Los Sims no es moco de pavo, por eso todas las miradas estaban puestas en Will Wright cuando anunció Spore, su obra más ambiciosa y en la que iba a permitir al usuario crear sus propias especies a partir de organismos microscópicos. Sin embargo, lo que parecía la nueva revolución del medio se quedó a medio gas.

Spore contenía generación procedural de contenido, jugabilidad abierta y la posibilidad de crear civilizaciones...  Muchas de estas cualidades solo explotaban de verdad tras muchas horas de contenido tedioso. Al juego tampoco le ayudó su controvertido sistema antipiratería SecuROM que dejaba expuesto el ordenador a ataques y virus.

La historia del Sim City de NES, la joya perdida de Will Wright

 Enter the Matrix (2003)

Enter the Matrix
  • Género: Acción.
  • Desarrollador: Shiny Entertainment.
  • Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC.

El primer juego de la franquicia The Matrix lo tenía todo para ganar: gráficos de nueva generación, tiempo bala, tiroteos, peleas… Incluso las hermanas Wachowski estaban implicadas. El problema era justo ese, ya que las directoras trabajaban a la vez en el videojuego, las dos secuelas de cine y el anime sobre la saga. No dieron abasto y Enter the Matrix pagó el pato.

Además de tener de protagonistas a dos personajes casi desconocidos (Ghost y Niobe), Enter the Matrix salió con prisas que se dejaban notar en sus errores y un aspecto inacabado. Eso sí, a pesar de todo vendió 5 millones de unidades y permitió que las Wachowski enmendasen su error en 2005 con una obra en condiciones, The Matrix: Path of Neo.

Así era The Matrix Path of Neo, ¿el videojuego que necesitaba la franquicia?

Devil May Cry 2 (2003)

Devil May Cry 2
  • Género: Hack & Slash.
  • Desarrollador: Capcom Production Studio 1.
  • Plataformas: PS2, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Switch, PC.

Como dice la frase televisiva, “es de ser inútiles, eh”. Después de un exitazo como el primer Devil May Cry en Capcom tuvieron la feliz idea de poner el desarrollo de la secuela de su gran éxito en manos de un grupo con poca experiencia; pero lo peor llegaría con una sucesión de malas ideas que hundieron por completo el juego.

¿El Dante socarrón y simpático del primer juego? A la calle con él, un productor prefería que fuese serio y casi mudo. También se metió un segundo personaje, Lucia, que ni los fans más acérrimos recuerdan.

La puntilla la pusieron un empresario como villano principal, enemigos de pobre diseño o una cámara demasiado lejana. A pesar de todo vendió lo suficiente como para que la saga se recuperase con el estupendo Devil May Cry 3 en 2005. Pero es otro claro ejemplo de juegos muy esperados que acabaron siendo decepcionantes.

Análisis de Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC

Shenmue III (2019)

Shenmue III
  • Género: Aventura de acción.
  • Desarrollador: Ys Net.
  • Plataformas: PS4, PC.

Durante casi dos décadas Yu Suzuki estuvo escuchando los ruegos de los fans para que lanzase una secuela de Shenmue II. El propio diseñador trató de mover el proyecto en varias compañías, hasta que en 2015 se lio la manta a la cabeza para organizar una campaña de Kickstarter, y en apenas un mes recaudó 6 millones de dólares.

Con apoyo financiero adicional de Deep Silver y de Sony para tener la exclusiva en PS4, Shenmue III salió por fin a la venta en 2019. Y sí, era muy similar al Shenmue original, tal vez demasiado: resultó ser un juego anticuado y en muchos tramos soporífero. Las ventas fueron modestas tirando a malas, así que lo mejor será no contar con una cuarta entrega… al menos a corto plazo.

Análisis Shenmue III, el nuevo juego de Yu Suzuki para PS4 y PC

Lair (2007)

Lair
  • Género: Aventura de acción.
  • Desarrollador: Factor 5.
  • Plataformas: PS3.

El enorme rédito cosechado por los británicos Factor 5, autores de la saga Turrican o los fabulosos Star Wars Rogue Squadron, hizo que la expectación fuera máxima en torno Lair, su primer juego para PlayStation 3. ¡Y es que menuda pinta tenía! ¿Quién no querría librar combates a lomos de un dragón?

El problema es que Lair era todo envoltorio y muy poca sustancia. Apoyarse en el control por movimiento Sixaxis del mando de PS3 fue una idea pésima, que no se vio compensada por una historia atractiva ni variedad jugable. De hecho las críticas fueron tan feroces que los medios recibieron una guía explicando “el modo correcto de jugar”, sin que eso evitase el fracaso en ventas. 

Una desarrolladora del cancelado Superman de Factor 5 muestra nuevas imágenes, vídeos y arte del juego

Overwatch 2 (2022)

Overwatch 2
  • Género: Hero Shooter.
  • Desarrollador: Blizzard Entertainment.
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC.

Lo tenía todo para ganar, y falló. Blizzard disparó la expectación de Overwatch 2 con todas las novedades que iba a traer la secuela: ¡Modo cooperativo contra el entorno! ¡Historia! ¡Totalmente gratuito! Poco de eso se plasmó en el juego, de hecho gran parte de ello fue descartado, en una larga lista de afrentas a los fans de la franquicia.

Además de reducir los equipos de 6 a 5 jugadores, Overwatch 2 cambió las cajas de botín por un pase de batalla que desató las iras de los usuarios, hasta el punto de bombardear el juego con reviews negativas en Steam. Desde Blizzard aseguran que harán cambios para devolver la experiencia del primer juego. ¡Ojalá lo consigan!

Análisis de Overwatch 2: el mundo necesitaba héroes free to play, pero no una secuela

Aliens: Colonial Marines (2013)

Aliens: Colonial Marines
  • Género: Shooter subjetivo.
  • Desarrollador: Gearbox Software.
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC.

Con permiso de los xenomorfos, los marines son los personajes más chulos de la saga Alien. Han tenido su peso en varios juegos de la franquicia, pero su gran oportunidad iba a llegar de la mano de Gearbox con Aliens Colonial Marines, cuyos prometedores tráilers mostraban unos enfrentamientos de alto voltaje al estilo de lo que vimos en la película Aliens de James Cameron.

Resultó que aquellos avances eran engañosos, ya que nos encontramos ante un juego hecho de retales y con fallos garrafales que fueron la comidilla de Internet. Los rumores indican que Gearbox desvió fondos y recursos de Colonial Marines para crear Borderlands, sin embargo el CEO del estudio, Randy Pitchford, siempre ha negado enérgicamente estas acusaciones.

Análisis de Aliens: Colonial Marines

 Saints Row (2022)

Saints Row (2022)
  • Género: Mundo abierto.
  • Desarrollador: Volition.
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC.

Tras el fracaso que supuso Agents of Mayhem Volition sólo tenía un cartucho para redimirse, y era volver a su saga de referencia. El nuevo Saints Row iba a combinar la jugabilidad y chifladura de anteriores entregas con unos personajes más maduros y la potencia de las nuevas consolas, pero al final ese cóctel produjo atragantamientos.

Los protagonistas de Saints Row eran un grupo de aburridísimos millenials que poco tenían que ver con Gat, Shaundi o Kinzie, los personajes originales y a los que todos echamos de menos. Tampoco ayudó que la jugabilidad y los gráficos estuviesen pasados de moda, echando más leña a un fuego que se cobró el cierre de Volition en agosto de 2023, y ha dejado la saga en punto muerto.

Análisis de Saints Row, nuevos héroes, el bendito desmadre de siempre.

Redfall (2023)

Redfall
  • Género: Shooter en mundo abierto.
  • Desarrollador: Arkane Austin.
  • Plataformas: Xbox Series X|S, PC.

Disponible en Game Pass desde el día 1, y en PC, Arkane Austin rubricó un juego de disparos en mundo abierto, en el que debíamos hacer frente a una legión de vampiros que habían aislado a los habitantes del ficiticio pueblo de Redfall. Disponíamos de cuatro héroes con habilidades y poderes únicos, y estaba muy orientado al juego cooperativo online, como Borderlands 3.

Aunque la premisa inicial parecía muy buena, y los trailers y presentaciones alimentaron esa idea, Redfall estuvo plagado de problemas desde su lanzamiento, tanto de bugs y rendimiento, como por su propio planteamiento, con una trama flojeras. Quizá, si se hubiera retrasado y pulido se hubiera acercado a la idea que se vendió. Fue un batacazo enorme que acabó con el cierre del estudio.

Análisis de Redfall: los vampiros serán el menor de tus problemas

Sonic The Edgehog (2006)

Sonic The Hedgehog (2006)
  • Género: Plataformas 3D.
  • Desarrollador: Sonic Team
  • Plataformas: Xbox 360, PS3

Con el arranque de la generación de Xbox 360 y PS3, Sega vio una oportunidad para relanzar los juegos de plataformas de su mascota con un reboot 3D. Ese reboot fue Sonic The Edgehog, el que para muchos es uno de los peores Sonic de todos los tiempos, aunque en las primeras pruebas (por ejemplo, en el E3 de 2005), apuntaba a un regreso por todo lo alto.

Problemas de cámara y control, fallos gráficos y una parcela técnica que no marcaba demasiado las diferencias con la anterior generación, sumado a un desarrollo que recogía los peores elementos de Sonic Adventure, fueron la puntilla para que Sonic The Edgehog fuera vapuleado por la crítica, y no sin razón. Prometía mucho, pero se quedó en nada.

Todos los juegos de Sonic The Hedgehog y el orden en el que debes jugarlos

Daikatana (2000)

Daikatana
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: Ion Storm
  • Plataformas: PC, Nintendo 64, Game Boy Color.

Conocido coloquialmente como "Daikastaña", estaba llamado a ser la obra maestra de John Romero, uno de los creadores estrella los exitazos Doom y Quake. Estaba llamado a ser el siguiente gran shooter de ordenador, pero se quedó en eso, en "iba", porque acabó siendo un petardo infumable que, paradójicamente, tuvo versión para Game Boy Color... y fue la mejor de todas.

Los continuos retrasos, los gráficos desactualizados, problemas de frame rate o de inteligencia de los enemigos, sin olvidar la polémica con el marketing del juego (al principio tuvo el eslogan "John Romero te va a convertir en su zorra"), condenaron al juego al olvido muy pronto, y eso que prometía ser el futuro de los shooters.

Los 10 peores shooters en primera persona

APB (2010)

APB
  • Género: Mundo abierto.
  • Desarrollador: Realtime Worlds.
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One.

Con la vitola de ser el "GTA killer", fue obra de David Jones, un ex-Rockstar que intentó llevar la fórmula de los polis contra cacos a un nuevo nivel, y al terreno online. Se puede decir que fue el precursor de GTA Online, años antes de que Rockstar se plantease si quiera la idea de un modo online. 

APB lo tenía todo a favor, incluso el presupuesto (es considerado uno de los juegos más caros de la historia), pero crítica y público lo pisotearon en el lanzamiento, por considerarlo aburrido y sin terminar. Tuvo una segunda vida con APB Reloaded, que también se lanzó en PS4 y Xbox One, pero tampoco llegó a alcanzar la imagen que se vendió inicialmente del juego.

Los 10 videojuegos más caros de la historia

Con esto llegamos al final de nuestro repaso a 15 juegos que prometían ser un éxito y fueron una enorme decepción, aunque no han sido los únicos casos. Sin ir más lejos, ahí está GTA The Trilogy - Definitive Edition, que no supo aprovechar la ocasión para poner al día tres aventuras inolvidables para muchos.

¿Fuiste una de las personas que estaban ilusionadas con alguno de estos juegos y se llevó el chasco de su vida? Cuéntanoslo en los comentarios, y sigue nuestro consejo: si mantienes las expectativas bajo mínimo siempre será más difícil que te decepciones…

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.