Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

40 años de Karate Kid: los mejores momentos de una saga que espera otra película

Karate Kid (1984)
Foto del redactor Javier Escribano

Redactor colaborador

Karate Kid tendrá nueva película el año que viene con Ralph Macchio y Jackie Chan: 40 años después de su estreno, recordamos los mejores momentos de toda la saga.

Karate Kid, una de las películas más recordadas de los años 80, cumple 40 años y está de celebración doble: además del aniversario, está en producción una secuela (que iba a estrenarse este año, pero al final lo hará en 2025) que unificará toda la saga.

O eso se espera: Ralph Macchio volverá como Daniel LaRusso, cosa que no es novedad, ya que lleva seis años interpretando al personaje en la serie Cobra Kai. Pero más sorprendente es el regreso de Jackie Chan, visto únicamente en el remake de The Karate Kid de 2010, que se consideraba fuera del canon... hasta ahora..

La nueva película todavía sin título de Karate Kid, aparentemente, no tiene relación directa con Cobra Kai, que va a cerrarse con su sexta temporada en Netflix entre este año y el que viene: en tres partes en julio y noviembre de 2024 y algún momento sin especificar de 2025.

Sony Pictures y Netflix tendrán que ponerse de acuerdo para no pisarse mutuamente... pero mientras tanto, esperando que película y serie estén a la altura, nosotros nos ponemos a rememorar los mejores momento de la saga, a lo largo de sus cinco películas.

Los mejores momentos de la saga Karate Kid

"Dar cera, pulir cera" (Karate Kid)

Si algo ha quedado en la memoria colectiva, es la frase "dar cera, pulir cera", y el entrenamiento del Señor Miyagi pidiendo a Daniel Larusso que encere su coche: dos simples movimientos que sacan de quicio al joven, pero que resultan la clave de todo el kárate que aprende.

Pero más importante que el aprendizaje mnemotécnico de los dos movimientos, es la enseñanza de que lo más importante a la hora de aprender cualquier disciplina es la paciencia y la disciplina: el que quiera aprender rápido, no lo hará bien.

El pasado traumático de Miyagi (Karate Kid)

El Sr. Miyagi es casi siempre una presencia entrañable pero también seria y estoica, destilando sabiduría en todos sus silencios y miradas penetrantes y aparentemente impasible.

Pero Daniel es una de las pocas personas que consigue ver dentro del corazón de Miyagui y verlo como una persona vulnerable, cuando se lo encuentra borracho perdido recordando a su esposa, y luego Larusso descubre que Miyagi perdió a su esposa al dar a luz, cuando él estaba en la Guerra.

Aprendemos, además, que Miyagi fue un veterano de guerra, una guerra que Japón perdió contra Estados Unidos. Pero, a diferencia de Kreese, donde el trauma por la guerra de Vietnam le convirtió en una persona violenta amplificando todos sus defectos, en Miyagi  tuvo un efecto contrario... Lo que no quiere decir que no sufra.

Daniel LaRusso vs. Johnny Lawrence (Karate Kid)

La pelea final de Karate Kid, la primera película de la saga, no tiene quizás las intensas coreografías de las peleas de Cobra Kai, pero todo lo compensa por emoción pura, como el momento en que Kreese dice a Johnny Lawrence que vaya a por la pierna, y la cara de estupefacción del chaval (qué bien que existe Cobra Kai para reivindicar al personaje).

A, por supuesto, la patada de la grulla al final, con Kreese desquiciado gritando "Sin Piedad", y Larusso terminando el combate con solo golpe y la mirada de complicidad de Miyagi al final... imposible no emocionarse.

Miyagi humilla a Kreese (Karate Kid 2)

La escena con la que comienza Karate Kid 2 se rodó como final de la primera película, pero fue eliminada para no robara emoción del momento final: que el foco se pusiera en la victoria de Daniel, y no la derrota de Lawrence.

Pero fue un acierto dejarla como primera escena en la secuela, una forma de hilarlas directamente, con un momento humillación para John Kreese, el principal villano de toda la saga.

Cuando Kreese rompe el trofeo de segundo premio de Lawrence y le pega, Miyagi interviene. Deja que sea él quien se rompa las manos contra los cristales del coche (una coreografía poco creíble, pero bueno) y cuando Miyagi tiene el golpe final, le agarra de forma humillante en la nariz. "Para alguien sin perdón en su corazón, vivir es más castigo que morir".

Escena de la playa (Karate Kid 2)

Karate Kid pone más el foco en el Señor Miyagi en su vuelta a Okinawa, y en cierta forma se cambian las tornas: es Miyagi el que tiene que enfrentarse a la muerte de su padre, y Daniel, que ya lo perdió, ayuda a su sensei a asumir la pérdida y despedirse de su padre.

Daniel abraza a Miyagi para consolarle, en un momento que demuestra el verdadero alcance de su amistad, mucho más que de maestro y alumno.

Lucha a muerte contra Chozen (Karate Kid 2)

Aunque Karate Kid 2 es considerada peor que su predecesora, el hecho de recuperar la escena de la humillación de Kreese, cortada del final original de la primera, permitió hilarlo de forma lógica con el final de la película.

Y es que la lucha final de Karate Kid 2 no es un simple torneo, sino una pelea a muerte. No hay reglas, o al menos no para Chozen, que busca continuamente el golpe final contra la cabeza o el cuello de Daniel.

Pero cuando finalmente lo derrota, Daniel no cumple la promesa de ser una "lucha a muerte" y le perdona su vida. Por supuesto que lo hace, nadie se hubiera imaginado que lo hubiera matado de verdad, pero este momento de piedad queda reforzado por la frase al principio de la película: vivir es un castigo peor que la muerte para aquellos sin perdón en su corazón.

Tres contra uno (Karate Kid 3)

Karate Kid 3 dio la impresión de haber estirado el chicle, recuperando a John Kreese y reclutando a su amigo Terry Silver para recuperar el dojo Cobra Kai, con un Daniel Larusso tentado al "lado Oscuro", hasta que vuelve el Señor Miyagi para salvarle.

Es la pelea entre Miyagi contra Kreese, Silver y el alumno Mike Barnes uno de los momentos más emocionantes de la película, aunque sea por ver cómo les borra las sonrisas de sus estúpidas caras. Aunque la coreografía, bueno, no es lo más creíble del mundo que un solo anciano pueda vencer tan rápidamente a tres...

"No está bien perder contra el miedo" (Karate Kid 3)

Karate Kid 3 culmina con un duro castigo contra Daniel Larusso en la pelea para defender su título: Mike Barnes busca hacerle el mayor daño posible hasta que el joven Larusso (interpretado por un ya no tan joven Ralph Macchio sin muchas ganas de hacer la película) no puede más.

Pero el Señor Miyagi todavía tiene una última lección que enseñar a Daniel, una frase que puede que sea lo más memorable de la película, y que se ha utilizado en Cobra Kai: está bien perder contra el rival, pero no perder contra el miedo.

Por supuesto, gana el combate y se calca el final de la primera película. Hasta aquí llegó la historia de Daniel Larusso, aunque no la del Señor Miyagi, que tuvo una cuarta entrega que mucha gente prefiere olvidar... 

Miyagi enseña a bailar a Julie (El Nuevo Karate Kid, 1994)

Hilary Swank protagonizó una cuarta entrega de la saga, esta vez sin Ralph Macchio pero sí con Pat Morita por última vez como el Señor Miyagi, enseñando a una adolescente con problemas de ira para superar la muerte de sus padres.

Se repite la fórmula de las anteriores películas casi paso por paso: aunque aquí no hay torneo de Kárate, Miyagi lo utiliza para enseñar a Julie equilibrio y paz mental, incluyendo una visita a un monasterio budista.

El carisma de Miyagi y las valiosas enseñanzas de vida siguen ahí, incluyendo una escena en la que Miyagi enseña a Julie un nuevo tipo de kárate, el "waltz del kárate".

Han contra los matones (The Karate Kid 2010)

Que Jackie Chan tomara el relevo de Pat Morita en el reboot causó algo de controversia, pero había una cosa clara: a diferencia de Morita, Chan tiene una enorme experiencia en artes marciales, y eso se nota en la verosimilitud y espectacularidad de las coreografías.

La primera pelea de Jackie Chan en The Karate Kid es una de las mejores escenas de la película al manipular a los matones para que solo se golpeen entre ellos, sin que él les golpee ni una sola vez

Aunque esta película va sobre kung fu, no kárare, se mantiene la primera regla del Señor Miyagi para el karate: es solo para defenderse. Una lección que a los chavales de Cobra Kai les costó aprender, aunque afortunadamente Jackie Chan volverá en la nueva película de Karate Kid de 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.